Ya conocíamos a Eloísa Tarruella, directora de cine y teatro que gentilmente se hizo presente en nuestro cine debate en Palermo cuando vino a presentar la película que hizo junto a su pareja, Gato Martìnez Cantò: http://dalecine.com/proyeccion-de-el-objeto-de-mi-amor-dialogo-con-sus-directores/.

Fuimos a ver esta última semana “El Mundo en mis Zapatos”, hermosa obra de la directora y Brenda Fabregat que se está exhibiendo en Pan y Arte Teatro. Dejamos aquí nuestra crítica y una entrevista a las creadoras de la pieza.

EL MUNDO EN MIS ZAPATOS

Brenda Fabregat, querible antiheroína en crisis

Una mujer en el escenario, una mujer sola en una noche de Navidad declamando sus pesares, desarmada, intentando sostener el equilibrio físico y emocional al borde de sus 40 años. Separada, madre de dos hijos, Brenda (Brenda Fabregat) trabaja en un café aunque su sueño es ser actriz. A lo largo de la obra dirigida por Eloísa Tarruella, seremos testigos de sus recuerdos, cronometrados con una precisión milimétrica que incluye todas las variables horarias, segundos incluidos, desde que su marido la dejó.

Los recursos de vestuario (pelucas, un tutu, anteojos, gorros), le servirán a nuestra protagonista para interpretar diversos personajes que se cruzaron en su vida.  Será entre otros, un fraternal amigo español, un cubano, el portero de una disco, una tía paraguaya, una cita casual. Vivirá experiencias frustrantes en castings, malogrados encuentros amorosos y confidencias amorosas impredecibles. Nos contará acerca de su búsqueda de refugio en espeluznantes frases de autoayuda en Facebook, y será en un momento portavoz eufórica en un discurso de tribuna denunciando al patriarcado. Los zapatos a los que alude el título, metáfora del andar para sostenerse en la vida, portar elegancia y seguridad (los consejos de su tía acerca de cómo  se debe caminar con las botas es una prueba de ello) serán una señal de identidad y memoria.

Brenda Fabregat y Eloísa Tarruella, la dupla creativa de “El Mundo en mis Zapatos”

Brenda es un personaje que pivotea en su cotidianeidad entre el patetismo y el humor más risueño, con una entereza admirable aun en los momentos más difíciles y angustiantes. Cruza de personaje de Almodóvar (la Carmen Maura de Qué he hecho yo para merecer esto?) con el prototipo de heroína de la comedia alla italiana (al estilo de Sophia Loren) la actriz logra que su relato avance sin decaer un momento (espléndido trabajo de Brenda Fabregat, que se apodera del escenario y nos recuerda también a la perfomance de Chiwetel Ejiofor en Kinky Boots (2005), filme británico de Julian Jarrold con el que comparte más de un punto).

Carmen Maura en “Qué he hecho yo para merecer esto?”

KINKY BOOTS TRAILER: https://www.youtube.com/watch?v=83DXny5IQyM

El texto de la pieza, escrito por Brenda Fabregat (basado en su propia vida) junto a Eloísa Tarruella, logra llevar de manera equilibrada los vaivenes de un personaje al que la puesta en escena (luces, música, atrezzo) otorga las herramientas necesarias para potenciar su relato.

Seremos testigos de los momentos existenciales de un personaje que atravesará todos los estadios emocionales, logrando una empatía casi instantánea con su público, que comparte sus sinsabores, cómplice.

Brenda canta en Navidad: https://www.youtube.com/watch?v=eGzYzJ-ukAc

 

Luego de ver esta obra, lo aseguramos, nadie va a caminar de la misma manera y sus zapatos ya no lucirán iguales. Muy recomendable. Esperamos continúen con su éxito el año próximo!

Últimas funciones de 2017:

DOMINGOS 3 Y 10 DE DICIEMBRE a las 19,30hs en Pan y Arte Teatro (https://www.facebook.com/pan.teatro/?fref=mentions&pnref=story.unseen-section)
Recomendamos reservar previamente al link: http://www.alternativateatral.com/ficha_obra.asp?codigo_obra=52413

Sergio Zadunaisky

EL MUNDO EN MIS ZAPATOS

Ficha técnico artística

Dramaturgia: Brenda Fabregat, Eloísa Tarruella

Trailer: Patricia Batlle

Intérpretes: Brenda Fabregat

Vestuario: Soledad Gaspari

Escenografía: Mercedes Pérez Sabbi

Diseño de luces: Patricia Batlle

Sonido: Lucho Corti

Operación de luces: Víctor Chacón

Diseño gráfico: Juan Francisco Reato

Asistente de producción: Verónica Zacayan

Asistencia de dirección: Micaela Albanese

Prensa: Silvina Pizarro

Producción: Eloísa Tarruella

Dirección: Eloísa Tarruella

Entrevista a Eloísa Tarruella y Brenda Fabregat

¿Cómo se conocieron, cómo y cuándo nace, aproximadamente este proyecto?

ET: Nos conocimos desde muy pequeñas, por nuestros padres. Aquiles Fabregat y Alejandro Tarruella, ambos periodistas y amigos. El proyecto nace cuando Brenda se había ido a vivir a un pueblo pequeño en San Luis con sus dos hijos pequeños y en plena crisis amorosa. Empecé a leer los monólogos que ella escribía y posteaba en facebook a modo de catarsis autoreferencial desde lo humorístico. Estaban tan bien escritos, con tanto vuelo que la vi a Brenda representándolos, vi en sus textos una obra teatral sobre su vida. Por supuesto ya conocía a Brenda como actriz, y su potencia escénica. Entonces le propuse darle forma a los textos juntas, escribir “El mundo en mis zapatos”. Este fue el inicio de todo.

BF: Nos conocemos desde muy chicas, nuestros padres eran colegas en la Revista Humor. El proyecto fue una idea de Eloísa y surge a partir de unos escritos que yo iba subiendo al Facebook en un momento muy complicado de mi vida. 

Cómo fue trabajar juntas, lo habían hecho antes?

ET: Habíamos trabajado juntas pero en distintos roles, yo hacía la asistencia de dirección de una obra en donde ella actuaba hace mucho tiempo pero nunca habíamos trabajado como directora – actriz. El proceso fue puro disfrute.

BF: Trabajar juntas es hermoso. A nivel profesional por el desafío que implicaba y a nivel personal porque nos llevamos muy bien y nos divertimos muchísimo.

Cuánto tiempo de trabajo antes de llegar a escena?

ET: Ensayamos seis meses, buceando en cada detalle, probando, construyendo en conjunto. Hay que destacar que Brenda compone seis personajes además de hacer de ella misma. Con lo cual hay un laburo de composición muy preciso. Lo mismo en enlace de los distintos momentos de su vida, pasado y presente. 

Lo bueno es que logramos una excelente dupla de trabajo y nos complementamos super bien.

BF: Un año de trabajo de texto, 6 meses de ensayo.

Cuánto hay de Brenda en el personaje?

ET: (me parece que está bueno que responda Brenda)

BF: El personaje tiene mucho de mí pero también tiene características que no. Uno de los desafíos más interesantes que tuvimos fue justamente la construcción de Brenda personaje y de los otros 5 que aparecen en escena. 

¿Cómo reacciona el publico? Qué les dice luego de ver El Mundo en mis Zapatos?

ET: El público se identifica con Brenda, con sus fracasos, sus zonas más oscuras y también con la simpatía. Hay algo universal en los sentimientos que transita Brenda, es tropezar, levantarse, caerse, pero igual ir para adelante…es un poco la metáfora de la vida a través de los zapatos.

El público hace unas devoluciones hermosas, emotivas. Estamos muy agradecidas con el acompañamiento y la generosidad con la que reciben esta pieza.

BF: La respuesta del público es hermosa. En la mayoría de las funciones aplauden de pie al final y también durante la función.  Los espectadores- todos, hombres y mujeres- salen conmovidos. Es maravilloso lo que sucede.

Hay proyectos en común a futuro que puedan contarse?

ET: Nuestro proyecto en común sigue siendo EL MUNDO EN MIS ZAPATOS, pensamos que este es el comienzo y nos gustaría continuar si el público sigue acompañando como lo está haciendo-.

BF: Habíamos pensado en hacer una serie web, pero por ahora es sólo una idea.

Qué les dirían a los que aun no la vieron? Por qué piensas ustedes que la gente debe acercarse a verla?

ET: Pienso que es una comedia distinta, que sorprende por cómo está contada. Creo que lxs que vengan al teatro, van a descubrir una actriz impresionante que conmueve desde su autenticidad.

BF: Yo les diría que el arte y el humor sanan y salvan. Que se sumen a esta bella catarsis colectiva.

 

Perfil de Eloísa Tarruella: http://www.alternativateatral.com/persona10862-eloisa-tarruella