HERMOSOS PERDEDORES, EL CINE DE AKI KAURISMÄKI

Charla dictada por Sergio Zadunaisky en Borges 1975, Palermo

Martes 12 de diciembre, 20 hs.

Reservas; [email protected] / 154 178 2080

Actividad arancelada. Imprescindible con reserva previa.

Héroes taciturnos y lúcidos

Dos finlandeses se encuentran en un bar. Después de horas de silencio, un hombre levanta su copa y le dice a su compañero: “Cheers”. El otro hombre responde, “Yo no he venido aquí para conversar.”

 El mundo de Aki Kaurismäki (Nubes Pasajeras, El Hombre sin Pasado, El Puerto, El Otro Lado de la Esperanza) sin duda, le debe mucho al semblante inexpresivo de su patria, como se evidencia en esta broma finlandesa tradicional, aunque su cine es muy distintivo y reconocible al instante también por casi cualquier fotograma de sus películas. La unión que forja entre el realismo social y la estilización visual, y entre la comedia y un humanismo cálido pero seco, son una huella distintiva en su filmografía.

La esperanza es lo último que se pierde (Imagen de “Le Havre, 2011)

Kaurismäki es, de hecho, casi sin ayuda el responsable del rejuvenecimiento de la industria del cine finés en la década del ´80. En los últimos veinte años, se ha convertido en uno de los auteurs preeminentes de arte internacional de cine, el minimalismo de fusión y el melodrama para representar vivamente las dificultades de la clase obrera y trabajadora de su país. Sus películas, sin embargo, nunca son didácticas. En su lugar, puede llegar a realizar bromas extremas sobre temas como la endeble situación económica de sus personajes, la crueldad del desempleo o la burocracia del Banco Mundial, con aires de humor negro. Así, mientras la crítica social siempre está presente, en Kaurismäki se expresa en el humor para suavizar el golpe.

Las composiciones elegantes y un diseño muy colorido, son de en una belleza visual de ensueño aunque no  ocultan la triste realidad que enfrentan sus personajes, lo que aumenta la sensación de otro mundo que es tan único a su trabajo. La influencia de Kaurismäki en otros cineastas es evidente de inmediato en la producción de varios de sus contemporáneos – en particular aquellos que se inclinan hacia la estilística inexpresiva, como Jim Jarmusch, Tsai Ming-Liang y Corneliu Porumboiu-y en la última década, la mayoría de las películas de otros directores que salen de Finlandia, que caen notablemente bajo su sombra.

Aquí podés leer lo que publicamos sobre “El Otro Lado de la Esperanza” al momento de su estreno en la Argentina: http://dalecine.com/aki-kaurismaki-habla-the-other-side-of-hope/