MIRADAS” / CURSO DE CINE PARA ESPECTADORES

Dictado por Sergio Zadunaisky en Belgrano

“No me importa el tema; no me importa la interpretación; lo que me importa son los pedazos de película y la fotografía y la banda sonora y todos los ingredientes técnicos que hacen que la gente grite. Creo que es tremendamente satisfactorio para nosotros poder usar el arte cinematográfico para crear una especie de emoción colectiva” (Alfred Hitchcock)

 

“Todo lo que se mueve en una pantalla es cine” (Jean Renoir, realizador francés, 1894-1979)

“… En mis elecciones descarto las comedias puras puesto que la vida no es así de divertida, descarto los dramas puros porque la vida no es tan trágica, descarto las historias de gángsters porque no me gustan esos tipos, y las de policías y politiqueras por la misma razón. Procuro no filmar ni barcos ni caballos porque me dan miedo, ni gente vestida de uniforme que me fastidia. Casi nunca muestro a gente nadando, esquiando o bailando pues no sé ni nadar, ni esquiar ni bailar (…) Así que para elegir mis temas, trabajo con lo que queda: las historias de amor y las historias de niños.” (François Truffaut, realizador francés, 1932-1984)

“El cine es un arma maravillosa y peligrosa si la maneja un espíritu libre. Es el mejor instrumento para expresar el mundo de los sueños, de las emociones, del instinto. El mecanismo creador de imágenes cinematográficas, por su manera de funcionar, es, entre todos los medios de expresión humana, el que más se parece a la mente del hombre, o mejor aun, el que mejor imita la mente en estado de sueño. B. Braunis nos hace observar que la noche paulatina que invade la sala equivale a cerrar los ojos y, en el hombre, la incursión por la noche de la inconsciencia; las imágenes, como en el sueño, aparecen y desaparecen a través de disolvencias y oscurecimientos.” (Luis Buñuel, realizador cinematográfico, 1900-1978)

 

Dinámica y objetivos del curso

Cada uno de los temas se ilustra con filmes de los más diversos orígenes, donde comparamos y analizamos diferentes propuestas estéticas, narrativas y temáticas. Del cine mudo al sonoro, de Hollywood a los cineastas europeos, las principales vanguardias artísticas y el cine contemporáneo.

Para participar no son necesarios conocimientos previos. Actividad arancelada. Capacidad limitada.

Fecha de inicio

Martes 5 de septiembre a las 19 hs.

 

Informes e inscripción

154 178 2080 / [email protected]

 

Contenidos

 

  • El papel creador de la cámara, ángulos y tamaños de plano

  • La puesta en escena: la mirada de los realizadores sobre el mundo.

  • La luz, la escenografía, la actuación, la banda sonora, elementos narrativos y dramáticos de una historia

  • Los personajes: motores del relato

  • Construcción del espacio y el tiempo: El montaje

  • Las vanguardias y movimientos cinematográficos

  • Cine documental y cine de propaganda

  • Cine clásico, moderno y posmoderno

  • Tres realizadores: Alfred Hichcock, Pedro Almodóvar, Lucrecia Martel

  • Análisis de una película completa en cartelera