CICLO “MUJERES DE CINE” EN LA BLANCO ENCALADA

Coordina Sergio Zadunaisky, Dale Cine

Actividad arancelada. Capacidad limitada, solo con reserva previa.

RESERVAS EN

[email protected]/[email protected]

116 358 8309/154 178 2080

Nos encontramos el viernes 8 de septiembre a las 20 en “La Blanco Encalada”, Blanco Encalada al 1700, Belgrano.

VEREMOS: CARAMEL (Nadine Labaki, 2007)

SINOPSIS

En Beirut, varias mujeres se reúnen en un salón de belleza, un microcosmos colorista y sensual. Layale ama a un hombre casado. Nisrine, que es musulmana y está a punto de casarse, tiene un serio problema: ya no es virgen. Rima se siente atraída por las mujeres. El problema de Jamel es que se resiste a envejecer. Rose ha sacrificado su vida para cuidar de su hermana que padece demencia senil. (FILMAFFINITY)

Premios

Festival de San Sebastián: Premio del público y Premio de la juventud

ACERCA DE LA PELÍCULA

Con Nadine Labaki, el pueril arranque occidental de tratar caritativamente a las mujeres de Oriente Próximo provoca una media sonrisa. La otra media la completa cuando responde sobre el encasillamiento. Labaki tiene 33 años y es, por su propio orden, mujer, cristiana libanesa, cineasta -directora y guionista- y actriz. Con esa misma disposición define su labor en Caramel, su primer filme, una amable y sencilla tragicomedia, que recibió los premios del Público y de la Juventud en el último certamen de San Sebastián tras su proyección en la Quincena de Realizadores de Cannes, y candidata al Oscar por Líbano. En España se estrena comercialmente el próximo viernes.

El título se refiere al método más utilizado en su país para depilarse, una mezcla de agua, zumo de limón y azúcar que, después de hervir y convertirse en caramelo, se deja enfriar en mesas de mármol antes de aplicarla en las clientas de los salones de belleza. “He crecido con todo ese ritual: mi madre, sus amigas, mis primas, las vecinas… Las recuerdo en la cocina de casa preparando la pasta, y mi hermana pequeña y yo espiándolas de niñas, deseando ser lo suficientemente mayores como para iniciarnos en aquellas reuniones. Por supuesto también están los métodos modernos: cera, láser… Pero gana en popularidad la depilación con caramelo”. Por eso el aroma de un salón de belleza tradicional libanés es dulzón. Relajante, reconfortante e hipnotizador. Como el del local del filme, donde trabajan tres jóvenes esteticistas -una cristiana enamorada de un hombre casado, una musulmana asustada ante su próximo matrimonio y una chica retraída y atormentada por su lesbianismo-. El universo del salón lo completan una clienta enigmática y bellísima, otra cuarentona que se niega a envejecer y una vecina mayor que ha sacrificado su vida para cuidar a su hermana, en una convivencia por encima de edades y religiones, un mensaje cinematográfico de concordia destrozado por la realidad: el rodaje finalizó tres días antes de que comenzara la última guerra libanesa, en julio de 2006. Líbano respira atrapado por sus dos vecinos, Israel y Siria, en un cóctel en el que también entran los palestinos y un puñado de familias que se han repartido el poder desde la independencia en 1944, además de unas gotas de cultura aramea, fenicia y cristiana. A Labaki, que recuerda -al final el encasillamiento triunfa- a una joven Sofía Loren abducida por un espíritu guerrillero, le molesta que hablen de su visión política. Prefiere la expresión opción vital: “El mensaje surgió inconscientemente al reflejar la realidad que me rodea. En Líbano hemos coexistido con naturalidad desde siempre. Aunque supongo que llevamos la política en la sangre, no podemos evitar hablar de ella. Nos atrapa aunque no queramos”. (De una nota sobre la película publicada en el Diario El País el 12 de enero de 2008)

SOBRE NADINE LABAKI (http://www.alohacriticon.com/cine/actores-y-directores/nadine-labaki/)

Nadine Labaki en su filme “Caramel”

Nació el 18 de febrero de 1974 en Baabda (Líbano)

Biografía

Nadine Labaki es una actriz, directora y guionista libanesa. Estudió en la Universidad St. Joseph de Beirut.

Debutó en el cine como actriz en la comedia musical “Bosta” (2005). Dos años después consiguió fama internacional al protagonizar y dirigir con éxito “Caramel” (2007), comedia dramática con reunión femenina en un salón de belleza.

Su segundo largometraje como directora fue “¿Y Ahora Adónde Vamos?” (2011), película con el protagonismo de unas mujeres que intenta acabar en su pueblo con los conflictos religiosos entre musulmanes y cristianos. En 2014 participa como actriz y realizadora en “Rio, eu te amo”, filme con historias ambientadas en Rio de Janeiro.

Además de rodar películas, Nadine ha grabado vídeos musicales de artistas de su país como Noura Rahal y Nancy Ajram.

En el año 2007 se casó con el compositor Khaled Mouzannar.