Este viernes 9 de agosto a las 20 te invitamos a la presentación del curso “Sueño y Alucinación”,
http://dalecine.com/del-surrealismo-a-david-lynch/

En la noche de presentación brindaremos un recitado performático de poesía surrealista a cargo de Leandro Gugliermo, proyección de cortos de Luis Buñuel, Jan Svankmajer, Michel Gondry, Buster Keaton y Marcela Alcalde.

Sueño y Alucinación

Cine y Artes Audiovisuales: Del Surrealismo a David Lynch

Por: Sergio Zadunaisky y Eva Farji

Presentación

De las vanguardias históricas de principios del siglo XX, el surrealismo ha sido junto con el expresionismo el movimiento que mayor repercusión tuvo en el cine. En este marco, el presente seminario buscará profundizar en la relación entre la pintura y el cine surrealista y en las influencias que este movimiento ha ejercido con posterioridad. Los poetas y artistas surrealistas buscaron la renovación absoluta de los lenguajes artísticos poniendo en palabras e imagen aspectos de una realidad que se nos presenta, en principio, oculta o disfrazada. Por eso el arte se vuelca a la manifestación del inconsciente y los deseos más profundos. El principal objetivo del movimiento fue la libertad en el arte y la vida, lo que lleva al alejamiento de la lógica y la razón. Así, el azar, la locura, el psicoanálisis y la interpretación de los sueños,los estados de alucinación o los fenómenos parapsicológicos, resultan de gran interés para las experiencias y procesos creativos de los surrealistas.

Centrándonos en el cine, es recurrente la comparación de la experiencia de la visualización cinematográfica con un estado de ensoñación por parte del espectador, también hay directores que manifiestamente buscan establecer analogías entre sus películas y las mecánicas del sueño. En el cine contemporáneo encontramos numerosas escenas o filmes completos que pueden considerarse deudoras del surrealismo en sus propuestas. Películas de diferentes géneros, estilos y momentos históricos incluyen la representación de alguna secuencia onírica, para la cual acuden a la experiencia que el surrealismo legó y a sus estrategias discursivas, técnicas o simbólicas.

A lo largo del programa, observaremos escenas de sueños y alucinaciones en el marco de la lógica o códigos que plantea cada film, y casos donde los límites entre realidad e ilusión aparecen más difusos. Lo fantástico, lo maravilloso, lo extraño o lo siniestro, son conceptos que nos ayudarán en el análisis de los ejemplos escogidos en un recorrido donde lo mítico y lo cotidiano pueden aparecer fundidos, los objetos pueden revelarse, el cuerpo transformarse o la percepción alterarse.

Datos

Seminario de 2 meses (8 clases), 90 minutos cada encuentro.

Los viernes de agosto y septiembre, 19:30 hs

En La Llave de Abajo (Palermo viejo)

Se puede asistir a clases sueltas o tomar el seminario completo.

Valores:

Por clase $ 400, Por mes $ 1500, valor total en un solo pago:$ 2700

Viernes 9 de agosto, 20 hs: Tertulia de presentación con lectura de poemas surrealistas, proyección de cortos de Buñuel, Lynch, Svankmajer y Gondry. Entrada a la gorra.

Viernes 16 de agosto, 19.30: Comienzo

Informes y reservas:

[email protected]

[email protected]