El 2 de noviembre llega a los cines de Argentina “Mi Hist(e)ria en el Cine”, de María Victoria Menis

Sinopsis

María Victoria, directora de cine, decide abandonar su profesión por las millones de dificultades que conlleva su trabajo. Convencida por su amiga Franca, comienza a filmar divertidas y emotivas escenas de su vida cotidiana, que lentamente y casi sin querer la harán reencontrarse con ella misma, y su verdadero amor por el cine.

 

Trailer: https://vimeo.com/161489022

María Victoria Menis, estudió cine en el ENERC (INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES  AUDIOVISUALES) ; es guionista, directora de cine, teatro y televisión y docente.

                                              

Filmografía

Cortometrajes
“Vecinas” (1984) Premio George Méliès, otorgado por la Embajada de Francia, Argentina.

“¿A qué hora?” (1985), Premio George Méliès, otorgado por la Embajada de Francia, Argentina.

Largometrajes

 “Los Espíritus Patrióticos” (1989) Guión /Dirección

Premio Cóndor de Plata a la mejor Opera Prima en 1989. Invitada al Festival del American Film Institute, Festival de Chicago.

 “Arregui, la noticia del día” (2001)  Guión/Dirección/ con Enrique Pinti – Carmen Maura.
Festival de Chicago, Festival de Miami, Festival de San Pablo, Festival de Ginebra, Festival de Islantilla.

 “El Cielito” (2004) Coguionista /directora

Participó en más de 60 Festivales donde recibió los siguientes reconocimientos:

Premio Fonds  Sud  al guión/post producción, Premio Canal Arte – Festival de Cine de San Sebastián: Premio C.I.C.A.E (Distribución en Francia), Premio Futur Talents Signis y Premio Mejor Actor  protagónico; Festival de Biarritz, Leonardo Ramirez, Premio FIPRESCI y Premio Signis -Festival Internacional de la Habana.


“La Cámara Oscura”
(2009), Coguionista/Directora. Coproducción argentina-francesa.
Nominada para ocho Premios Cóndor en Argentina, entre ellos Mejor Película, Mejor Guión, Mejor Dirección. Recorrido en Festivales: Latin Beat (N. York). Festival Internacional de Jerusalén (Israel) Festival de Viña del Mar (Chile), de Goa (India), Judío de Uruguay (Premio Mejor Película) , Leipzig (Alemania ),  Festival de LLeida ( España), Estambul Realizado por Mujeres (Turquía),  Mostra de Barcelona (España), Latino de Chicago (EEUU), Oaxaca  (México).

“María y el Araña” (2013) Coguionista-Directora. Coproducción argentina-francesa-ecuatoriana. Estrenada a fines del 2013 con excelentes críticas. Ha sido invitada al Féstival de Málaga, Internacional de Shanghai, Festivals de Monde de Montreal, Marfici, Latinoamericano de Helsinski, Internacional de Río, Internacional de Paraguay, Internacional de Perú, de Punta del Este y a casi todos los Festivales centro y sudamericanos. Continua su recorrido por diferentes Festivales durante el corriente año. Sus dos protagonistas han sido nominados para el Premio Cóndor Revelación 2014 habiendo ganado el protagonista el Premio Revelación.

 

 

Sobre “Mi histeria en el cine”. Palabras de la directora

Este documental, el primero de mi vida después de haber volado toda mi vida por la fantasía de la ficción, surgió como una necesidad urgente. Después del estreno de mi última película quedé desbastada. “Basta de cine!” me dije. Es hora de retirarme a la Rivera Francesa y no pensar nunca más en una película. Adiós problemas financieros, adiós eterna lucha del arte, hola copita de vino y fettuccinis con salsa mixta!

Pero no pudo ser. Me encontré pensando… ¿Por qué no filmo algo sobre lo que me pasa? ¿Tantos personajes que inventé que contaron sus penurias y yo no tengo derecho a ocupar cinco minutos miserables de la Sagrada Pantalla para gritar mi sufrido “adieux”? Pero ustedes, queridos, saben cómo son los personajes. Y sí. El que tiene cinco minutos, quiere diez y el que tiene diez, quiere más; y yo no podía ser menos, che! Y me metí a contar sobre mí, sobre mi cinéfila familia, sobre la revolución quilombera que pasó en el cine en estos últimos tiempos, donde la gente baja, copia, compra, vende, y ya no saben dónde meter a las pobres películas.

Y en medio de tanto cine, mientras rodaba mi good bye, mi Opus Ultimum, me acordaba de escenas, de imágenes, de directores amados, y ya que estaba, también los metí en la trágica coctelera… Pero sucedió que al final, en la oscura salita de montaje, donde te encontrás sin anestesia con la cruda realidad de lo que filmaste, allí en la oscuridad, tomé conciencia que lo que iba a ser una trágica y despechada despedida, se había convertido en otra cosa… Gracias a Los ángeles del Cine transmutó en: humor, emoción, amor y aventuras!!! Listo, ya te conté mi película.

EPÍLOGO PARA EL ESTRENO

No puedo dejar de agregar a estas palabras anteriores, escritas para el Bafici, las maravillosas experiencias que ocurrieron en el Bafici y en los Festivales donde se fue dando la película. Fue maravillosos ver como el público se emocionó con mi familia, se rió de mí y de ella y se maravilló con los homenajes a los Maestros del Cine.

En India, en Chile, en Uruguay, en Argentina, y en tantos otros lugares, las familias y los histéricos se parecen!!!  Yo no lo podía creer. Pero la gente es más parecida de lo que yo creía en su linda locura.