EMPLEADOS

«Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida.»

Confucio (551 AC-478 AC) Filósofo chino.

«Cuando el trabajo es un placer la vida es bella. Pero cuando nos es impuesto la vida es una esclavitud.»

Máximo Gorki (1868-1936) Escritor ruso.

Imagen de la temporada anterior, ahora es los viernes a la misma hora.

En “Empleados”, la obra de José Mehrez que se presenta los viernes a las 23.30 en el Teatro del Abasto, las situaciones se acercan más a lo expresado por Gorki que a la de Confucio, en los textos arriba citados. Varios elementos confluyen alrededor del trabajo y el trabajador, podemos ver la precarización laboral, la desidia, las exigencias de las diversas ocupaciones, los tiempos muertos en la oficina, lo irrespetuoso de algunas conductas, la falta de real interés en lo que se hace. No hay una bajada de línea explícita, sí observaciones en donde lo patético y lo absurdo se unen dentro del ámbito cotidiano. Por eso en una u otra situación nos podemos sentir expresados e identificados con personajes o situaciones. Alguna vez vivimos una de ellas, sin dudas.

El humor atraviesa toda la obra, aliviando situaciones que en otro contexto serían graves. No se vislumbra salida posible, en un relato armado de manera circular, no de manera caprichosa. Las vocaciones dormidas, o anuladas, por un sistema social que explota y oprime, la necesidad de sobrevivir ante todo, postergando sueños, en el sopor de la rutina.

El homogéneo, versátil grupo de actores y actrices realiza un trabajo compacto, destacándose tanto por su histrionismo como por su seriedad, con una puesta en escena minimalista, despojada, que se potencia por la fuerza de sus protagonistas.

Una obra que vale la pena ver y recomendamos.

Ficha técnico/artística y compra de entradas en http://www.alternativateatral.com/obra40785-empleados