A la izquierda de la imagen, Pía Sicardi escucha junto a los asistentes, las palabras de su compañera de ruta, Alejandra Vassallo.

Pía Sicardi y Alejandra Vasallo se acercaron a dialogar con los asistentes a nuestro cine debate en Belgrano sobre “Piedra Libre”, la emotiva película contra el olvido y la preservación de la memoria a través del arte que terminaron de realizar en 2015 y pronto se estrenará en nuestro país.

La película enlaza la cultura afro, su danza y sus dioses, con la terrible historia ocurrida en la Argentina durante la Dictadura Militar (1976-1983). Las realizadoras encuentran en los habitantes negros de Argentina a los primeros desaparecidos, los predecesores de los 30.000 que vendrían luego. La inserción de la danza afroamericana en las marchas por Memoria, Verdad y Justicia encabezadas por  H. i. J.O.S., Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, encuentra su porqué y razones en el movimiento de los cuerpos y sus múltiples significados.

“Fue sanador y terapéutico participar desde la danza en esta película, hacerla me ayudó a encontrar paz y reconciliarme con la parte oscura de mi pasado familiar”, nos dirá Alejandra Vasallo, quien tiene entre sus parientes un primo desaparecido, a quien está dedicada la película.

“Piedra Libre” se encuentra atravesada por la idea del cuerpo y su presencia/ausencia en nuestra vida cotidiana, de su estado de prisión y cercenamiento en los años más oscuros de las últimas décadas y del progresivo encuentro con la libertad y el oxígeno necesarios para poder expresarse con libertad y poesía.

Emociona recorrer las vivencias de las protagonistas, cada una con una historia propia, individual, que se convierte en una historia de [email protected] Como si los pases de baile de las 200 mujeres en las calles, sus movimientos, formas y figuras, reflejaran el inconsciente colectivo de un pueblo.

Link oficial de la película http://piedralibrepelicula.com.ar/