CINE CON LAS DIRECTORAS

VIERNES 18 DE JUNIO, 20 horas

“PIEDRA LIBRE” (Alejandra Vassallo, Pía Sicardi, 2011)

Duración: 70 minutos

Proyección con la presencia de Alejandra Vasallo “La Blanco Encalada”, Blanco Encalada al 1700, Belgrano. Actividad arancelada. Imprescindible reserva previa. Capacidad limitada.

Página web de la película: http://piedralibrepelicula.com.ar/

Coordina Sergio Zadunaisky, especialista en cine

Trailer: http://piedralibrepelicula.com.ar/videos/trailer-oficial/

Inscripción y Reservas: 154 178 2080 / [email protected] / [email protected]rg

SOBRE LA PELICULA

Imágenes del expresivo y emotivo documental de Pía Sicardi y Alejandra Vassallo

Piedra Libre, un viaje de la memoria por los caminos de la verdad y la justicia.

Largometraje documental sobre Arte, Derechos Humanos, Danza y Memoria, auspiciado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo e H.I.J.O.S. (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio).

SINOPSIS:

Doscientas mujeres bailan una coreografía de danza afro en las calles de Buenos Aires, exorcizando un pasado de muertes y ausencias. Sus cuerpos danzando al son de los tambores invocan la memoria de otros cuerpos que ya no están. Esta es la historia contada por sus protagonistas, a través de recuerdos personales que, como pensamientos en voz alta, van hilando la memoria colectiva de un pueblo.

Motivación

Esta película es una propuesta contra el olvido. En la Argentina existe una preocupación generalizada por los derechos humanos y la memoria, y las manifestaciones artísticas no son ajenas a esto. También hay una rica trayectoria del cine documental de corte social. Sin embargo, los cruces entre el arte y la memoria desde el lenguaje de la danza son casi inexistentes en el cine documental argentino. Más aún si se trata de danzas de la cultura negra, que ya carga con su propia historia de olvido y marginación. Piedra libre busca reparar estas ausencias, desde una mirada estética original en lo formal y en lo conceptual: contar, coreográficamente, cómo una danza basada en antiguos ritos negros moviliza la memoria del presente en las calles de Buenos Aires.

Danza y expresión en la vía pública

 

Para la historiadora que creció bajo las dos últimas dictaduras, bailar afro en las calles cambió su forma de entender la política y de comprender los procesos nunca simples de la memoria. Para la cineasta que se crió en la nueva democracia, ser espectadora anónima de esa danza callejera la acercó, por primera vez, a una historia que creía ajena. Cada una de las directoras asumimos el desafío de conjugar visiones estéticas que provienen de distintos perfiles académicos y artísticos. Una cineasta que es música y una historiadora que es bailarina, de generaciones diferentes, hacen foco en las mujeres, la danza, los derechos humanos y una experiencia única sobre y la transmisión y la creación de la memoria en la Argentina.

Las realizadoras

Alejandra Vassallo

Alejandra Vassallo es Historiadora por la Universidad del Estado de Nueva York (SUNY at Stony Brook, Beca Fulbright) especializada en historia de las mujeres y políticas de género, traductora por el IES Lenguas Vivas Juan R. Fernández y bailarina. Ha publicado trabajos sobre feminismo, política en los años 70, el género en la construcción de la nación y las Madres de Plaza de Mayo, en la Argentina y el exterior. Entre sus trabajos se encuentran “Entre el conflicto y la negociación. Los feminismos argentinos en los inicios del Consejo Nacional de Mujeres”, en Historia de las mujeres en la Argentina (Taurus); “Sin Dios y sin Jefe. Políticas de género en la revolución social a fines del siglo XIX” en Historias de luchas, resistencias y representaciones (Edunt Editorial); “‘Las mujeres dicen basta’: movilización, política y orígenes del feminismo argentino en los’70” en Historia, Género y Política en los 70 (Feminaria); y “Mothers of Plaza de Mayo, From Dictatorship to Democracy” (Documenta 11 Hatje Cantz). Estudia guión y dramaturgia con Luisa Irene Ickowicz y realizó la investigación y producción de entrevistas para el documental Tierras prohibidas. La historia de Cecilia Grierson, de Silvina Chague, sobre la vida de la primera médica argentina. Piedra libre es su primer largometraje documental, escrito, producido y dirigido junto a Pía Sicardi.

Desde 1998 estudió danza afro en Buenos Aires con Isa Soares, Alberto Bonne y Marcela Gayoso y en San Salvador de Bahía, Brasil, con el Mestre “King” (Raimundo Bispo dos Santos), Augusto Omolú, Rosángela Silvestre y Edileusa Santos. Es una de las fundadoras del grupo Oduduwá Danza Afroamericana, que desde 2001, invitado por los organismos de derechos humanos, realiza multitudinarias coreografías en la Marcha del 24 de Marzo por la memoria, la justicia y la verdad.

Pia Sicardi

Pía Sicardi es realizadora cinematográfica graduada de la ENERC (Escuela de Experimentación y Realización Cinematográfica), música y cantante. Su corto-tesis Entrecenizas (s16mm) fue seleccionado para la Competencia Oficial Iberoamericana del Festival de Guadalajara, el III Young Cinema Art World Student Film Fest en Varsovia, el XXIII Festival Internacional de Mar del Plata  y  el 3° Festival de Cine Latinoamericano de Sao Paulo. En 2008 fue asistente de producción en el film Tetro de Francis Ford Coppola, tanto en rodaje como en la grabación de la música original, compuesta por Osvaldo Golijov. Fue asistente de Carlos Echeverría en la pre-producción del documental El Maitén, Libertad y Tierra y dirigió y produjo una unidad para el documental Estamos en campaña, supervisado y dirigido por Carlos Echeverría. Co-dirigió con Mariana Kasses Uno a Uno: 1991-2001, corto documental seleccionado para el Festival “21 Primaveras en Democracia”. Escribió, dirigió y produjo Fragmento, cortometraje en 35mm, seleccionado en diversos festivales nacionales. Piedra libre es su primer largometraje documental, escrito, producido y dirigido junto a Alejandra Vassallo.

En 2010 compuso la música original de la obra de teatro Yo, la Triciclista, de Florencia Rosemblit, adaptación de Los poseídos entre lilas, de Alejandra Pizarnik. Como cantante, forma parte de La Colmena, ensamble femenino de 16 cantantes, con el que hacen repertorio latinoamericano y del mundo  (lacolmena.bandcamp.com) y actualmente está componiendo las canciones de su primer disco (piasicardi.bandcamp.com). Cursa tercer año del Profesorado Superior en Tango y Folclore en el Conservatorio Manuel de Falla, y estudió armonía y piano con profesores particulares.