EL CINE NEGRO

Un curso de Dale Cine dictado por Sergio Zadunaisky

Desde el miércoles 8 de julio a las 17

Clases semanales con análisis de dos películas por encuentro, que deben verse previamente.

Duración: Dos módulos de 4 clases.

Informes y reservas

[email protected] / 1541782080

El cine negro es mucho más que un conjunto de filmes poco iluminados apestando a sexo y violencia, tal como lo percibían los críticos de su época. Como ciclo se basa tanto o más en los elementos de estilo que en los contenidos. Y en términos de narrativa, gravita mucho más alrededor de temas complejos que de meros iconos. En los filmes del negro, uno no puede escapar de su pasado, y sólo afrontándolo podrá esperar algún tipo de redención, aunque sea exponiéndose a un revólver. El cine negro gira en torno a la causalidad, los acontecimientos se entrelazan, como una cadena irrompible que conduce inevitablemente a un final más que anunciado. Es un universo determinista en el que la psicología, la casualidad, e incluso las estructuras de la sociedad, pueden, en último término, anular las posibles buenas intenciones o las esperanzas de los protagonistas.

PROGRAMA MÓDULO 1

PERVERSIDAD (Scarlett Street, Fritz Lang, 1945)

Christopher Cross es un simple cajero infelizmente casado, pero tiene un raro talento para la pintura. En cierta ocasión, conoce a una aventurera de la que se enamora y le hace creer que es un pintor de éxito. La chica y su novio, un individuo sin escrúpulos, aprovechan la ocasión para explotar al pobre hombre, que llegará incluso a cometer un delito para que ella siga creyendo que es un artista de éxito. (FILMAFFINITY)

«Una de las visiones de Hollywood más tortuosas y sórdidas sobre el engañoso poder de la imaginación». Paul Taylor: Time Out 

“Lang dirige magistralmente este intenso drama (…) una de las mujeres fatales más logradas del cine de todos los tiempos, Joan Bennett, y el perfecto trabajo de Robinson para un melodrama clásico e imprescindible. Fascinante» Fernando Morales: Diario El País

LA MUJER DEL CUADRO (The woman in the window, 1944)

El profesor Wanley y sus amigos comienzan a obsesionarse con el retrato de una bella muchacha, que está expuesto en el escaparate contiguo al club en que se reúnen. Wanley conoce por casualidad a la mujer del retrato y acepta ir a su apartamento. Pero allí ocurrirá algo inesperado. (FILMAFFINITY)

Nominada al Oscar: Mejor Banda sonora (Drama o comedia)

Uno de los últimos clásicos de la etapa dorada del cine negro americano, un género que dio sus mejores películas en los años 30 y hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. FilmAffinity

«Uno de los mejor policiacos de Fritz Lang (…) sobresaliente guión (…) con el apoyo de un inconmensurable Edward G. Robinson consigue una joya del séptimo arte». Fernando Morales: Diario El País

«Es una situación tan pura en su tejido de deseo, tentación, transgresión y culpa, y Lang enfatiza su cualidad elemental con una puesta en escena austera.» Ben Sachs: Chicago Reader 

CLASE 2

EL ENIGMA DEL COLLAR (Murder, my sweet, Edward Dmytrick, 1944)

Un nuevo misterio de Philip Marlowe que resultó un éxito de la RKO de la época. En 1975 se hizo una nueva versión con «Adiós, muñeca» (Farewell, My Lovely), con Robert Mitchum como Marlowe. (FILMAFFINITY)

LA DAMA DEL LAGO (Lady in the lake, Robert Montgomery, 1946)

Una editora literaria (Audrey Totter) encarga al detective Phillip Marlowe (Robert Montgomery) encontrar a la misteriosa mujer de su jefe (Leon Ames), que supuestamente ha huido con un amante (Richard Simmons) y tal vez ha provocado una muerte. (FILMAFFINITY)

CLASE 3

EL CARTERO LLAMA DOS VECES (The Postman Always Rings Twice, Tay Garnett, 1946)

Durante la Gran Depresión de los años 30, Frank Chambers (John Garfield), un hombre que vaga sin rumbo, empieza a trabajar en un bar de carretera, regentado por un hombre mayor y por Cora (Lana Turner), su joven, bella e infeliz esposa. Pronto Frank y Cora comienzan a sentirse atraídos el uno por el otro. (FILMAFFINITY)

La pasión y el crimen siempre fueron buenos compañeros de viaje. Aquí, una parada obligatoria. Y es que el espectador pronto comprende la atracción, perdición y condena que puede suponer tener cerca a la irresistible Cora, una Lana Turner de blanco deslumbrante que envenena de obsesión. Obra maestra indiscutible del género, el cine negro alcanza una de sus cumbres con este absorbente ejercicio de suspense, en el que pocas veces una cámara de cine amó tanto el rostro de una mujer, belleza fatal hecha celuloide.Pablo Kurt: FilmAffinity

LAURA (Otto Preminger, 1944)

El detective Mark McPherson investiga el asesinato de Laura Hunt, una elegante y seductora mujer que aparece muerta en su apartamento. McPherson elabora un retrato mental de la joven a partir de las declaraciones de sus allegados. El sugestivo retrato de Laura, que cuelga de la pared de su apartamento, también le ayuda en esta tarea. (FILMAFFINITY)

Oscar: Mejor fotografía (Blanco & Negro). 5 nominaciones

Magistral clásico del cine negro con una arrebatadora Gene Tierney. Una de las obras míticas del género. FilmAffinity

«No tanto una película de misterio como un estudio de los niveles de una obsesión, ‘Laura’ es uno de esos clásicos que dejan atrás su tema principal y perviven en la fuerza de su seductor estilo» Dave Kehr: Chicago Reader 

CLASE 4

RETORNO AL PASADO (Out of the past, Jacques Tourner, 1947)

Jeff Bailey, un antiguo detective, posee una gasolinera en un pequeño pueblo, donde lleva una vida tranquila y sencilla. Sus amores son la pesca y una joven con la que quiere casarse. Inesperadamente, recibe la visita de un viejo conocido que le anuncia que el jefe quiere verlo. Bailey se ve entonces obligado a contarle a su novia su turbio pasado. (FILMAFFINITY)

«Una de las cimas incontestables del cine negro de los cuarenta. El realizador crea unos personajes rotundos y ambivalentes, entre los que destaca un impactante retrato de femme fatale (…) Una historia alambicada, de innumerables lecturas. Imprescindible» Miguel Ángel Palomo: Diario El País 

Un clásico imprescindible del cine negro. Una obra magistral. FilmAffinity

THE KILLERS (Robert Siodmak, 1946)

Una vez terminada la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Swede Lunn, un soldado veterano y boxeador en declive (Lancaster), encuentra dificultades para reincorporarse a la vida civil. Un día conoce a la novia de un gángster, la irresistible y misteriosa Kitty Collins (Ava Gardner)… (FILMAFFINITY)

 4 nominaciones al Oscar: Mejor director, guión, bso (Drama o comedia), montaje

Magistral adaptación de un relato corto de Ernest Hemingway con Lancaster como «El sueco» y una bellísima Ava Gardner. En 1964 Don Siegel filmaría otra versión con Lee Marvin y Angie Dickinson. Todo un clásico del género. FilmAffinity

«Obra maestra (…) disecciona la muerte con continuos y hermosos flash backs» Javier Ocaña: Cinemanía «El guion (escrito por John Huston pero atribuido a Anthony Veiller) entrelaza con inteligencia una variedad de tramas criminales convencionales para responder a las preguntas que Hemingway dejó sin contestar» Philip French: The Guardian