TALLER

EL CINE DE LOS HERMANOS COEN

Un curso de Dale Cine dictado por Sergio Zadunaisky

Desde el jueves 9 de julio a las 21

Clases semanales de 90 minutos, con análisis de dos películas por encuentro, que se ven previamente.

Duración: 1 módulo de 4 clases

Informes y reservas

[email protected] / 1541782080

PROGRAMA

La sintonía entre Ethan y Joel Coen es total. En las entrevistas, uno termina las frases del otro y nunca están en desacuerdo durante la filmación de sus películas, como si tuvieran una idea común muy concreta de lo que quieren contar. Los Coen jamás discuten sobre el trasfondo de sus historias. Prefieren dejar a aficionados y académicos perdidos en un universo de significados y simbolismos sin ningún anclaje fijo. Las constantes temáticas de su filmografía, tratadas con su inconfundible estilo desmitificador, tierno y ácido al mismo tiempo, les convierten en dos de los cineastas más reconocibles de las últimas décadas. (hettps://nuestrotiempo.unav.edu/es/grandes-temas/los-hermanos-coen-homeros-posmodernidad)

CLASE 1

Simplemente Sangre (Blood Simple, 1984)

Texas. Una joven casada y muy seductora cae en brazos de Ray, uno de los empleados de su marido. Enterado por un detective privado de la infidelidad de su mujer y obsesionado por la traición, Julian se decide a preparar el asesinato de ambos. (FILMAFFINITY)

Sundance: Gran Premio del Jurado

Premios Independent Spirit: Mejor director y actor (Walsh). 3 nominaciones

«He aquí el legendario debut de los hermanos Coen. Un trabajo visual, a la par preciosista y espeso, que reinventa los códigos del cine negro en un relato con pasiones desatadas, traiciones y mentiras, personajes deseperados y un ineludible destino que los alcanzará a todos (…) En un más difícil todavía, los Coen crean una trampa emponzoñada, que se desliza incluso hacia el terror, aderezada sorprendentes insertos de humor negro. Un desbordante ejercicio de imaginación». Miguel Ángel Palomo: Diario El País 

 

Barton Fink (1991)

En 1941, Barton Fink viaja a Hollywood para escribir un guión sobre el luchador Wallace Berry. Una vez instalado en el Hotel Earle, el guionista sufre un agudo bloqueo mental. Su vecino de habitación, un jovial vendedor de seguros, trata de ayudarlo, pero una serie de circunstancias adversas hacen que se sienta cada vez más incapaz de afrontar su trabajo. (FILMAFFINITY)

En el Festival de Cannes se rompió, con esta película, un viejo récord: hacía 44 años que una misma película no se llevaba los tres premios principales. FilmAffinity

«Una comedia negra en la tradición de David Lynch, Luis Buñuel o los mismos Coen (…) Puntuación: ★★★½ (sobre 4)» Roger Ebert: rogerebert.com 

CLASE 2

De Paseo a la Muerte (Miller’s Crossing, 1990)

Año 1929. Entre dos amigos surge una gran rivalidad a causa del amor de una mujer. Leo, un gángster que domina la ciudad, y Tom, su lugarteniente, se enfrentan en una guerra abierta que desencadenará traiciones, conflictos políticos, corruptelas y escisiones internas. (FILMAFFINITY)

Festival de San Sebastián: Mejor director (Joel Coen).

Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a Mejor actor secundario (Turturro)

Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor guión

«Maravillosa, deslumbrante». Carlos Boyero: Diario El Mundo 

«Los Coen reinventan el cine negro en este filme sorprendente y virtuoso (…) película viva y apasionada (…) una obra maestra» Miguel Ángel Palomo: Diario El País 

Fargo (1996)

Un hombre apocado y tímido, casado con la hija de un millonario que le impide disfrutar de su fortuna, decide contratar a dos delincuentes para que secuestren a su mujer con el fin de montar un negocio propio con el dinero del rescate. Pero, por una serie de azarosas circunstancias, al secuestro se suman tres brutales asesinatos, lo que obliga a la policía a intervenir. (FILMAFFINITY)

Cuando las cosas no van bien, lo malo no es que te mezcles con criminales psicópatas con poco cerebro y el gatillo fácil… lo peor es dar con una mujer policía embarazada con un gran sentido común y muchas ganas de volver a casa a descansar. Esta (o la historia de un pobre hombre codicioso) es básicamente la idea que los Coen proponen para entregar una obra maestra de la crónica negra en la América profunda. Sangre sobre nieve, violencia asesina y náuseas matinales se mezclan en un inteligente relato que confirma el modo singular y único con el que estos hermanos filman el thriller americano. Mención especial se merece su reparto: ninguna estrella de Hollywood… y ni falta que hace: Mcdormand, Macy y Buscemi están insuperables. Pablo Kurt: FilmAffinity

CLASE 3

KUMIKO, THE TREASURE HUNTER (David Zellner, 2014)

Una solitaria mujer japonesa se convence de que el bolso con una enorme cantidad de dinero enterrado en la película ‘Fargo’ es real. Dejando atrás su estructurada vida en Tokio, viaja a la fría y desangelada Minnesota, embarcándose en una búsqueda impulsiva para encontrar la mítica fortuna perdida. (FILMAFFINITY)

Festival de Sundance: Premio Especial del Jurado (mejor música)

Premios Independent Spirit: 2 nominaciones incluyendo Mejor director

«Si bien le sobra metraje, Zellner va de a poco metiéndonos cada vez más en el ridículo y aventurero espíritu de la mujer.» Diego Lerer: MicropsiaCine.com 

«‘Kumiko, the Treasure Hunter’ celebra, al mismo tiempo, el poder escapista de la fantasía personal y da testimonio de sus más peligrosos extremos. Es la rara clase de historia que resulta tan inspiradora como devastadora» Eric Kohn: IndieWire

«Una película de aventuras maravillosamente extraña y encantadora, que se compone de tesoros enterrados, artesanías y una obsesión probablemente insana con los hermanos Coen» Scott Foundas: Variety 

CLASE 4

El gran Lebowski (The Big Lebowski, 1998)

El Nota (Jeff Bridges), un vago que vive en Los Angeles, un día es confundido por un par de matones con el millonario Jeff Lebowski, con quien sólo comparte apellido. Después de que orinen en su alfombra, el Nota inicia la búsqueda de El Gran Lebowski. De su encuentro surgirá un trato: el Nota recibirá una recompensa si consigue encontrar a la mujer del magnate. (FILMAFFINITY)

Festival de Berlín: Sección oficial de largometrajes

Empire Awards: Nominada a Mejor Película

Satellite Awards: 3 Nominaciones, inc. mejor actor (Bridges)

Premios del Cine Europeo: Nominada a Premio Internacional

Awards Circuit Community Awards: Mejor Actor Sec. (John Goodman), 6 nom.

«Ver cómo la película va deambulando es premio suficiente, ya que los Coen pueblan esta historia con bichos raros y situaciones de una gran variedad cómica.» Janet Maslin: The New York Times 

«Puso una sonrisa en mi cara que no desapareció en 117 minutos.» Michael Wilmington: Chicago Tribune

«Tiene secuencias muy divertidas y algunas nociones muy originales (…) no obstante, acaba resultando mucho menos que la suma de sus partes a menudo brillantes.» Todd McCarthy: Variety

«Es extrañamente atractiva, al igual que su héroe. (…) Puntuación: ★★★ (sobre 4)» Roger Ebert: Chicago Sun-Times 

«Probablemente sea la película más entretenida de los Coen, llena de imaginación, inteligencia y destreza cinematográfica» Jonathan Rosenbaum: Chicago Reader 

 

Un tipo serio (A Serious Man, 2009)

Medio-oeste americano, 1967. Larry Gopnik (Michael Stuhlbarg) es un profesor de física que ve cómo de la noche a la mañana su vida se derrumba. Es un hombre bueno, un marido fiel y afectuoso, un buen padre y un profesor serio, pero, de repente, todo en su vida empieza a ir mal. Su mujer lo abandona sin explicaciones, y el amante de ella lo convence para que deje su casa y se mude a un motel por el bien de los niños. Además, su carrera profesional se ve amenazada cuando comienza a recibir una serie de anónimos con acusaciones contra su persona. (FILMAFFINITY)

2010: Nominada al David di Donatello: Film extranjero

2009: 2 nominaciones al Oscar: Película, Guión original

2009: Nominada al Globo de Oro: Actor en comedia (Michael Stuhlbarg)

2009: Nominada Premios BAFTA: Guión original

2009: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a Mejor fotografía

2009: National Board of Review: Mejor guión original

«Un exceso de malicia les impide que la película sea una obra maestra.» Diego Lerer: Diario Clarín 

«Los hermanos Coen siempre sorprenden con algún cambio de rumbo.» Fernando López: Diario La Nación

«Film raro, desconcertante, atípico, que se cierra de la misma manera oscura con que se abre, ‘Un hombre serio’ viene a demostrar, (…) hasta qué punto el cine de los Coen todavía tiene caras ocultas para descubrir.» Luciano Monteagudo: Diario Página 12

«El resultado -más allá de la catarata de ideas que ofrecen los Coen- es demasiado caricaturesco y artificial en su exploración de la culpa, del sino trágico y de las contradicciones de la identidad judía. (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)» Diego Batlle: OtrosCines.com

«Combinando con habilidad la comedia brillante y la amarga oscuridad, los Coens vienen con otra incómoda obra maestra sobre un dúo fraternal (…) Puntuación: ★★★★★ (sobre 5)» Peter Bradshaw: The Guardian