DIÁLOGOS SOBRE EL CINE EUROPEO CONTEMPORÁNEO

Taller de Dale Cine dictado por Sergio Zadunaisky

Si te anotás antes del 31 de mayo, descuento del 15%. Desde el primer miércoles de junio a las 20, en Belgrano, te invitamos a nuestro curso “Diálogos sobre el cine europeo actual”. Analizaremos obras provenientes de Francia, Hungría, Suecia, Dinamarca, Eslovaquia, España, Georgia, Bulgaria y Austria.

Inscripción en [email protected] o al 1541782080.

PROGRAMA DEL CURSO

6/6         CLASE 1

ROSTROS, PAISAJES (Agnes Varda, JR, 2017) Francia

La película ganó el premio al mejor documental en el Festival de Cine de Cannes, más el Premio People’s Choice por un documental en el Festival de Cine de Toronto.

Agnes Varda y JR tienen similitudes: pasión y cuestionamiento de las imágenes y, más concretamente, de los lugares y los medios para mostrarlos. Agnes eligió el cine. JR ha elegido crear galerías de fotografías al aire libre. Cuando Agnes y JR se conocieron en 2015, inmediatamente querían trabajar juntos y filmar una película en Francia, lejos de las ciudades, viajar con el camión fotográfico de JR. Es a partir de este encuentro que nace “Faces Places” (Visages, Villages). Un deseo. Un diálogo. Una meta. El poder de la imaginación. Agnes y JR quieren imaginar juntos, como si fuesen uno. Así que a través de Francia, entre la exploración fotográfica y la literatura, estos dos artistas dibujan el uso del ser humano, de una manera sensible y sincera, sin perder de vista el lado social.

UN MINUTO DE GLORIA (Kristina Grozeva, Petar Valchanov, 2016) Bulgaria

Un Minuto de Gloria es la segunda película, tras “La Lección” (2014), de los directores Kristina Grozeva y Petar Valchanov. En este film los directores, a través de una mirada muy irónica pero humana, vuelven con temas muy parecidos sobre la realidad social y las relaciones entre las personas donde aparecen héroes anónimos como Tzanko Petrov, el guardavía protagonista de Un Minuto de Gloria, que será sometido y doblegado por el sistema. Estamos ante la gran triunfadora del pasado Festival de Cine de Gijón donde consiguió los premios de Mejor Película, Premio de la Crítica y Guion. Cuando Tsanko Petrov, un trabajador del ferrocarril, se encuentra un millón de levs en las vías del tren, decide devolver la totalidad del importe a la policía. Agradecido, el estado le recompensa con un nuevo reloj de pulsera… que pronto deja de funcionar. Mientras tanto, Julia Staikova, jefa de relaciones públicas para el Ministerio de Transporte, pierde el viejo reloj de Tsanko. Aquí comienza la lucha desesperada de Petrov para que le devuelvan no sólo su viejo reloj, sino también su dignidad.

13/6              CLASE 2

 

VERANO 1993 (Carla Simon, 2017) España

Frida (Laia Artigas), una niña de seis años, afronta el primer verano de su vida con su nueva familia adoptiva tras la muerte de su madre. Lejos de su entorno cercano, en pleno campo, la niña deberá adaptarse a su nueva vida. (FILMAFFINITY)

“La película se sostiene en la sensibilidad, el pudor, la belleza y el lirismo que le imprime la directora (…), pero también en la expresividad y multiplicidad de matices que regala Arigas [la protagonista] (…) Una joyita.” Diego Batlle: Diario La Nación

“Dolorosa y dura, pero en la vereda opuesta del golpe bajo, delicada y sutil a la hora de construir emociones, la película no sería la misma sin la participación de la debutante Laia Artigas, uno de esos milagros del casting y de la dirección actoral que sólo se dan cada tanto.” Diego Brodersen: Diario Página 12

 

EN CUERPO Y ALMA (ldikó Enyedi, 2017) Hungría

Un matadero en Budapest es el escenario de una historia de amor extrañamente hermosa. Tan pronto como Mária comienza a funcionar como el nuevo controlador de calidad, comienzan los susurros. En el almuerzo, la joven siempre elige una mesa sola en la cantina estéril donde se sienta en silencio. Ella toma su trabajo en serio y se adhiere estrictamente a las reglas, deduciendo puntos de penalización por cada onza de grasa excesiva. El suyo es un mundo que consiste en cifras y datos que se han impreso en su memoria desde la primera infancia. Su jefe un poco mayor, Endre, también es del tipo tranquilo. Tentativamente, comienzan a conocerse. Reconociendo su parentesco espiritual, se sorprenden al descubrir que incluso tienen los mismos sueños por la noche. Con cuidado, intentan hacerlos realidad. Esta historia de dos personas que descubren el reino de las emociones y el deseo físico, Al principio, individualmente y luego juntos, la directora Ildikó Enyedi le dice con ternura, pero de una manera que también emana un humor sutil. Una película sobre los miedos y las inhibiciones asociadas con la apertura a los demás, y sobre lo emocionante que puede ser cuando finalmente lo haces.

20/6              CLASE 3

 

CORN ISLAND (George Ovashvili) Georgia

Con las crecidas de primavera, el río Enguri se precipita sobre las tierras bajas de Kolkheti y, antes de lanzar rocas y limo al mar, las acumula aquí y allá en medio del río. En pocos días, incluso de la noche a la mañana, de estos escollos nacen grandes islas, cuyo suelo es rico y fértil. Un anciano de Abjasia y su joven nieta deciden plantar maíz en una de esas islas. Pero los soldados georgianos andan cerca. (FILMAFFINITY)

“Hay películas que marcan gracias a su aplastante sencillez. Películas que huyen del ruido, del efectismo, de los modelos narrativos imperantes, capaces de romper con lo esperado de la manera más simple y hermosa. Todavía quedan directores con esperanza en la pureza de un cine que roza lo primitivo, amparado por la belleza de un humanismo que parece haber huido del arte de hacer películas. Corn Island suple el ruido y la esquizofrenia cinematográfica que invaden las salas de cine al uso con calma y el silencio roto por el rugido de la naturaleza. La película de George Ovashvili se convierte con cada plano en una de las obras más hermosas y valientes que han pasado por un cine en mucho tiempo.” El Espectador Imaginario

MY HAPPY FAMILY (Nana Ekvtimishvili, Simon Groß, 2017) Georgia

En una sociedad patriarcal, conviven tres generaciones de una familia georgiana bajo un mismo techo. Todos se sorprenden cuando Manana, de 52 años, decide mudarse de la casa de sus padres y vivir sola. Sin su familia y su marido, comienza un viaje hacia lo desconocido. (FILMAFFINITY)

“My Happy Family tiene (nobles) conexiones con el nuevo cine rumano (incluso el director de fotografía es Tudor Vladimir Panduru, el mismo de Graduación, de Cristian Mungiu): la cámara inquieta sigue de cerca a los personajes en largos planos secuencia sostenidos por intérpretes que logran notable naturalidad, credibilidad e intensidad. No es tarea fácil. Hay mucho trabajo y talento en ese aparente fluir que, en otras manos, caería en un costumbrismo grotesco. Diálogos y actuaciones impecables.” (Otros Cines)

27/6              CLASE 4

SAMI BLOOD (Amanda Kernell, 2016) Suecia

Sami Blood, coproducción escandinava, primer largometraje de la directora Amanda Kernell, relata la historia de una emancipación, una lucha de superación individual por liberarse de la férrea sujeción de las raíces identitarias en una comunidad orgullosa de sus tradiciones, pero profundamente menospreciada por la sociedad urbanita de su propio país.

SIN AMOR (Andrey Zvyagintsev, 2017) Rusia

Sobre la película en Cineuropa: “Este cáustico retrato de la realidad del amor hecho trizas —amor que quizás nunca existió—, de una existencia en la que el miedo de dar la vida compite con el de abortar, en la que el resentimiento contra el otro va acompañado del autodesprecio, se extiende claramente a lo político (algo que el cineasta no trata de esconder), en una atmósfera que sugiere la aceptación del inminente fin del mundo. Un universo negro y desolado que se inscribe en la línea de las obras anteriores del realizador, que en esta ocasión ha creado un film sombrío, potente y rigorista, con una genial puesta en escena en la cual destaca la contribución del excelente director de fotografía, Mikhail Krichman.”

4/7         CLASE 5

 

HAPPY END (Michael Haneke, 23017) Austria

El director de “La cinta blanca”, “El Séptimo Continente” y “Amour” retoma algunos de sus temas, en otra nihilista y misantrópica mirada a la burguesía francesa, en este caso retratando a una familia de apariencia normal pero de hábitos un tanto siniestros. Un gran elenco encabezado por Jean-Louis Trintignant e Isabelle Huppert protagoniza esta película que vuelve a desnudar las miserias humanas sin piedad, con el vitriólico ojo de su realizador.

El realizador austríaco sigue fascinando con su mirada de cirujano y una elegancia formal que apabulla. Isabelle Huppert y Jean Louis Trintignant, encabezan un reparto parejo y sin fisuras, con diálogos filosos, no exentos de humor negro.

IN THE FADE (Fatih Akin, 2017) Alemania

La vida de Katja se hunde cuando su marido y su hijo mueren en un atentado con bomba. Tras el duelo y la injusticia, llegará el tiempo de la venganza. (FILMAFFINITY)

Festival de Cannes: Mejor actriz (Diane Kruger)

Globos de Oro: Mejor película de habla no inglesa

2 Premios del Cine Alemán de 5 nominaciones, incluyendo mejor película

Critics Choice Awards: Mejor película de habla no inglesa

Satellite Awards: Mejor película de habla no inglesa y Actriz (Kruger)

11/7              CLASE 6

 

GRADUACIÓN (Cristian Mungiu, 2016) Rumania

Romeo es un médico de casi 50 años que dejó atrás las ilusiones relacionadas con su matrimonio, ahora acabado, y su Rumanía, destrozada por los acontecimientos. Para él todo lo que importa ahora es su hija, de 18 años. Tras los exámenes finales, la joven irá a estudiar a una prestigiosa escuela en Inglaterra. En la víspera del examen, la hija es atacada en la calle. A partir de entonces, hará todo lo posible para garantizar que ello no perturbe el destino que ha elegido para su hija. (FILMAFFINITY)

Premios

2016: Premios César: Nominada a Mejor película extranjera

2016: Festival de Cannes: Mejor director (ex aequo)

2016: Premios del Cine Europeo: Nominada a Mejor director y Guión

DEMASIADO CERCA (Tesnota, Kantemir Balagov, 2017) Rusia

1998, Nalchik. Una familia judía recibe un día una noticia terrible. El hijo más pequeño y su esposa no vuelven a casa, y a la mañana siguiente reciben una nota de secuestro. El rescate que piden es tan alto que la familia se ve obligada a vender su pequeño negocio y a buscar ayuda a su alrededor. (FILMAFFINITY)

2017: Festival de Cannes: Un Certain Regard (Sección oficial)

“Un interesantísimo tratado sobre la crudeza de los lazos familiares y la independencia de la mujer (…) La película es árida como su paisaje y como los seres que lo habitan, pero fecunda en sensaciones y frutos” Javier Ocaña: Diario El País

“Balagov debuta con un relato llamativamente intenso, cerrado sobre los rostros de sus protagonistas en angustioso formato cuadrado, que retrata la violencia (…) desde el punto de vista de su protagonista. (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)” Alberto Bermejo: Diario El Mundo