“Mirar Cine” invita a repensar las películas, brindando herramientas de análisis para espectadores. Comenzamos con cuatro clases sobre Alfred Hitchcock, realizador que en su obra se dedicó a explorar todos los elementos que el cine le brindaba para llegar al público (luz, música, escenografía, personajes, entre muchos otros).

El cineasta español Fernando Trueba escribió en su libro “Diccionario de Cine”:

“Nadie como él ha sido tan consciente de las posibilidades visuales del cine, de su poder hipnótico y de las posibilidades de manipulación del público que ofrecía. Tenido durante décadas por un técnico superdotado, por un simple mago del suspenso, un hábil fabricante de sensaciones fuertes, poco a poco se fue descubriendo que Hitchcock fue el más consumado estilista, el mayor creador de formas, de puro cine, de su tiempo, que es como decir de todos los tiempos, pues su obra abarca el mudo y el sonoro y hasta la televisión, Europa y Hollywood.(…) Hitchcock demostró que incumpliendo todas las reglas clásicas uno podía fabricar no sólo obras maestras sino además éxitos de taquilla, como cuando en Psicosis hace morir a la protagonista a mitad de la película.

Hitchcock era un complicado ser humano, lleno de frustraciones, complejos e inseguridades. Sus películas están por ello llenas de sueños, pesadillas, amenazas y culpabilidades. Sus obsesiones están siempre presentes. Es un cine de la paranoia, lleno de sadismo y de contenidos subliminales. Hitchcock es un gran pornógrafo latente y, junto con Buñuel, el gran surrealista y el gran humorista del cine.”

En este curso tomaremos ocho películas de su etapa americana, la más interesante por sus arriesgados desafíos técnicos y temáticos, cuyos logros convierten a muchos de estos filmes en las más apreciadas obras maestras en la historia del cine. Analizaremos dos filmes por semana. Los participantes deben verlas previamente (se le enviarán por correo electrónico). Se enviará también material bibliográfico. Se concertará un día y horario previo para cada una de las clases, el arancel completo del curso se abona previamente con depósito en cuenta bancaria.

Reservas y datos en [email protected] o al 154 178 2080

El curso está destinado a todas aquellas personas interesadas en la obra de este director, público en general, aficionados al arte, estudiantes de cine. No se requieren conocimientos previos.

Las clases se realizarán a través de Internet, por lo que se puede participar desde cualquier lugar, sin necesidad de trasladarse del lugar de residencia.

Requisitos para los participantes

Manejo de informática e Internet a nivel de usuario (e-mail, navegación web, uso básico de plataformas de comunicación entre usuarios como Skype y Whatsapp).

PERFIL DE SERGIO ZADUNAISKY

Realizador, estudió la carrera en la Escuela de Cine de Avellaneda, es docente de cine y escritor. Este año se encuentra realizando un taller de cine en el Centro 17 de Adultos Mayores, dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En 2017 filmó el cortometraje “Sofía”. Ejerció la docencia de medios en el I.V.A. (Colegio Labarden), brindó clases y cursos en el Centro Cultural Konex, Centro Cultural Borges, Eterna Cadencia y La Boutique del Libro sobre lenguaje cinematográfico y grandes realizadores. Brinda clases para grupos en domicilios particulares y coordina cine-debates, imparte talleres sobre Julio Cortázar y el cuento fantástico en instituciones educativas y ferias del libro (Buenos Aires, Mar del Plata, Roque Pérez). Redactó crítica de cine en Cineismo, Leer Cine, A Sala Llena y Visión del Cine. En 2013 produjo y condujo el programa de radio “Dale Cine”, en Radiosofía, y ese mismo año la editorial Color de León publicó su libro para niños Hadas Disparat(h]adas, ilustrado por Eugenia Nobati y adquirido por la CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares).

PROGRAMA

Clase 1

FILM NOIR

 

En esta clase analizaremos dos películas de Hitchcock atravesadas por los elementos del Cine Negro*.

* El término de film noir, del francés “cine negro”, fue acuñado por primera vez por el crítico Nino Frank (italiano de padres suizos que realizó su carrera profesional en Francia) y es usado por la crítica cinematográfica para describir un género de definición bastante imprecisa, cuya diferenciación de otros géneros como el cine de gángsters o el cine social es sólo parcial. Habitualmente, las películas caracterizadas como de cine negro giran en torno a hechos delictivos y criminales con un fuerte contenido expresivo y una característica estilización visual. Su construcción formal está cerca del expresionismo. Se emplea un lenguaje elíptico y metafórico donde se describe la escena caracterizada por una iluminación tenebrosa en claroscuro, escenas nocturnas con humedad en el ambiente y se juega con el uso de sombras para exaltar la psicología de los personajes (influencia expresionista).

La Sombra de una Duda (Shadow of a Doubt, 1943)

Obra maestra de Hitch, en la que se explora el lado oscuro del ciudadano medio dentro de una familia típicamente americana.

A casa de sus familiares en el tranquilo pueblo de Santa Rosa llega un día el “encantador” tío Charlie (Joseph Cotten), un seductor criminal al que la justicia va pisando los talones. Sin embargo, su sobrina, “la pequeña Charlie”, que se llama como él y no sabe nada de sus actividades, no tardará en sospechar que su tío es el misterioso asesino de las viudas…

Extraños en un Tren (Strangers on a Train, 1951)

Luego de mantener una charla casual en un vagón de tren con otro hombre, la vida de Guy ya no volverá a ser la misma. El crimen que su mente había idealizado se convierte en realidad, y lo peor es que todo indica que el culpable es él. El tema del doble se hace presente en un film en donde el villano, como en casi toda la filmografía de Hitchcock, se roba la película.

Clase 2

DESAFÍOS TÉCNICOS

Hitchcock se impuso en muchas de sus películas desafíos técnicos que aplicaba en las puestas en escena de esos filmes. La Soga fue filmada con la sensación de ser hecha en un solo plano y Rear Window, con la cámara casi exclusivamente situada en un único punto de vista.

La Soga / Festín Diabólico (Rope, 1948)

La frase de Hitchcock “los mejores crímenes son domésticos”,se confirma en esta historia en donde un cadáver permanece en escena casi los 90 minutos de película. Un tour de force cinematográfico, filmado como si hubiese sido hecho en una sola toma.

La Ventana Indiscreta (Rear Window, 1954)
El vouyeurismo en estado puro. James Stewart, obligado a quedarse en su departamento por un accidente de trabajo, no puede dejar de espiar la vida de sus vecinos, lo cual lo llevará a creer que uno de ellos mató a su esposa. Obra maestra.

Clase 3

AMOR Y DESEO

Muchos filmes de Hitchcock son historias de amor y obsesión, revestidas de trhillers. El británico le dijo a Francois Truffaut (1932-1984) que filmaba las escenas de amor como escenas de muerte y las escenas de muerte como escenas de amor. Es cierto, la obsesión del amor está relacionada con su extremo, la muerte, eros y thanatos .Los dos títulos elegidos para esta clase se encuadran en esta categoría.

Encadenados (Notorius, 1946)
Ingrid Bergman y Cary Grant se sacan chispas en una película en donde el espionaje funciona como excusa para contar una gran historia de amor. La favorita, entre todas las de Hitchcock, de François Truffaut.

Vértigo (Idem, 1958)

Oscuro y sombrío, este es uno de los films más personales del director inglés. Otra vez con James Stewart, aquí enamorado locamente de Madeleine, una mujer misteriosa y fantasmagórica. Su obsesión llegará a límites insospechados.

Clase 4

MIEDO Y ESPANTO

Las dos películas de Hitchcock que más terror infundieron en los espectadores, fueron sin dudas Psycho y The Birds, elegidas para cerrar este curso sobre el maestro inglés.

Psicosis (Psycho, 1960)

Norman Bates, el desquiciado psicópata interpretado de manera sobresaliente por Anthony Perkins, vive en un aislado motel en compañía de su madre, o de lo que queda de ella. Allí llegará la incauta Marion Crane (Janet Leigh) a tomar el último baño de su vida. Psicosis es considerada una de las obras cumbres del género.

Los Pájaros (The Birds, 1963)

Apocalíptica, devastadora, esta obra de Hitchcock estremece aún hoy. Los pájaros del título atacan un poblado americano, horrorizando a sus moradores, que no encuentran una explicación racional al hecho.Tippi Hedren, como Melanie, sufre estoicamente los embates de las bestias aladas. El film más abstracto y por ello, más aterrador del maestro.