POLÍTICA, POESÍA Y RELIGIÓN, EL CINE DE PIER PAOLO PASOLINI Y NANNI MORETTI

UN CURSO DICTADO POR SERGIO ZADUNAISKY

En marzo y abril de 2018 te invitamos a analizar la obra de Pier Paolo Pasolini y Nanni Moretti, dos de los cineastas italianos más importantes de las últimas décadas.

Comenzamos el miércoles 7 de marzo a las 20 en la zona de Barrancas de Belgrano.

Informes e inscripción: daleci[email protected] / 154 178 2080.

ACERCA DE PIER PAOLO PASOLINI

Pocos intelectuales contemporáneos pueden presumir del impacto que alcanzó Pier Paolo Pasolini (1922-1975). Cuando murió, tras una brutal paliza y atropello, el primer ministro italiano Guilio Andreotti dijo que “se lo ha buscado”. Sea cierta o no la sospecha de un asesinato político, personajes poderosos de todo el espectro social sintieron su desaparición como un alivio. Décadas después, su obra se mantiene más viva que nunca. Incluso intervenciones que suelen considerarse menores nos dan claves sobre conflictos cruciales de nuestro tiempo.

 Enlace al vídeo “Vida y Obra de Pier Paolo Pasolini”:  https://www.youtube.com/watch?v=KZoJl2uRV_s

ACERCA DE NANNI MORETTI

Moretti es un hijo tardío del radicalismo sesentero. Un joven con pulsiones revolucionarias que no vaciló en reírse de su propio credo político, en particular, y en general de los lugares comunes y de las paradojas de la sociedad y de la cultura italiana. Un comediante con vocación por la ironía, la sátira y (eventualmente) el sarcasmo, expuestos en primera persona; también un artista que piensa con seriedad, y obsesivamente si hace falta, su vida propia y la de su país. Argumental o documentalmente, como quien ensaya una explicación.

El programa se divide en dos módulos de ocho clases de dos horas cada una, en el cual se analizarán 16 filmes en su totalidad. Las películas se pide que sean vistas antes de la clase, donde pasaremos fragmentos para profundizar el análisis.

PROGRAMA DEL MÓDULO 1: PASOLINI

CLASE 1

“ACCATONE” (1961)

Mientras que Accattone se pasa el día metido en las tabernas, Maddalena, la mujer con la que vive, debe ejercer la prostitución para mantenerlo. Cuando Maddalena es detenida y encarcelada, Accatone, privado de su medio de subsistencia, se ve condenado a llevar una vida miserable. Incluso debe pedir ayuda a su esposa legítima, Ascenza, a la que hace años abandonó.

EL EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO (1964)

En clave neorrealista pero sin apartarse del texto bíblico, el polémico Pasolini realiza un cercano retrato de Jesús de Nazaret que se acerca más al que planteó Scorsese en “La Última Tentación de Cristo” (1988), que el que había creado Franco Zeffirelli en su “Jesús de Nazareth” (1977).

CLASE 2

MAMMA ROMA (1962)

Mamma Roma es una prostituta que sueña con un bienestar pequeño-burgués. Tras la boda de su protector, se traslada con su hijo Héctor a un barrio decente, donde regenta un puesto de frutas en el mercadillo popular. Héctor es un muchacho de carácter débil e influenciable que se deja arrastrar por los amigos y se enamora de Bruna, una chica que lo inicia en los secretos del amor. (FILMAFFINITY)

Festival de Venecia: Nominada al León de Oro.

EDIPO REY (1967)

Edipo, hijo de Layo y Yocasta, reyes de Tebas, es abandonado de niño para que se muera, al conocer por una profecía que será el asesino de su padre. Pero el niño es salvado y adoptado por el rey de Corinto. Sin conocer sus orígenes, regresa a Tebas cuando ya es adulto y se cruza en su camino con Layo. Tras una discusión, lo mata, sin saber que era su padre. Posteriormente contrae matrimonio en Tebas con la viuda del rey, es decir, su propia madre. (FILMAFFINITY)

Festival de Venecia: Nominada al León de Oro

CLASE 3

MEDEA (1969)

Adaptación de la tragedia griega de Eurípides en la que Pasolini muestra la trágica confrontación entre dos culturas incompatibles: el mundo mágico e irracional de Medea y el mundo racional de Jasón. Supuso la única incursión en el cine de la gran diva de la ópera Maria Callas. (FILMAFFINITY)

 LOS CUENTOS DE CANTERBURY (1972)

Un grupo de peregrinos que van a Canterbury se entretienen narrando cuentos: el joven Nicola conquista a la mujer de un rico leñador aprovechando su superstición; dos estudiantes se vengan de un molinero que roba harina a sus clientes; el inocente Perkin es expulsado de su pueblo y acaba arruinado; una insaciable viuda de Bath destruye con su fogosidad a sus maridos para heredar sus bienes; un rico y anciano solterón decide casarse con la jovencísima Maggio, que lo traiciona con un hermoso joven. Mientras tanto, un escribiente toma nota de los sucesos, analizando con humor e ironía las debilidades humanas.(FILMAFFINITY)

Festival de Berlín: Oso de Oro

“Otro paseo por la existencia plena, voraz, desasistida de excusas. Es, junto a ‘El Decamerón’ y ‘Las mil y una noches’, la trilogía de la vida. Destaca su habilidad para mezclar lo inocente y lo sagrado, lo popular y lo culto. Buena.”

Luis Martínez: Diario El País

CLASE 4

EL DECAMERON (1971)

Un grupo de peregrinos que van a Canterbury se entretienen narrando cuentos: el joven Nicola conquista a la mujer de un rico leñador aprovechando su superstición; dos estudiantes se vengan de un molinero que roba harina a sus clientes; el inocente Perkin es expulsado de su pueblo y acaba arruinado; una insaciable viuda de Bath destruye con su fogosidad a sus maridos para heredar sus bienes; un rico y anciano solterón decide casarse con la jovencísima Maggio, que lo traiciona con un hermoso joven. Mientras tanto, un escribiente toma nota de los sucesos, analizando con humor e ironía las debilidades humanas.(FILMAFFINITY)

Festival de Berlín: Oso de Oro

“Otro paseo por la existencia plena, voraz, desasistida de excusas. Es, junto a ‘El Decamerón’ y ‘Las mil y una noches’, la trilogía de la vida. Destaca su habilidad para mezclar lo inocente y lo sagrado, lo popular y lo culto. Buena.” Luis Martínez: Diario El País

LAS MIL Y UNA NOCHES (1974)

El príncipe Nur-er-Din trata de encontrar a su novia, que ha sido secuestrada, con el fin de conseguir el gobierno de una ciudad. La búsqueda lo lleva al fin del mundo, y durante el viaje escuchará numerosas historias de sexo y traición. Tercera y última parte de la Trilogía de la vida de Pasolini (“El Decamerón” y “Los cuentos de Canterbury”) que consta de una decena de historias basadas en un clásico de la literatura árabe que exalta un sexo inocente, alegre, y alejado del sentimiento de pecado. (FILMAFFINITY)

1974: Festival de Cannes: Gran Premio del Jurado

“Maravillosa y poética mezcla de comedia febril y drama desgarrador. (…) para cinéfilos de avanzada” Fernando Morales: Diario El País