Los Sonámbulos (Paula Hernández, 2019)

Por Sergio Zadunaisky

Cuerpos en danza

Luisa (Érica Rivas), se despierta en medio de la noche alertada por el sonido de una canilla abierta que deja fluir el agua dentro de su casa, se levante y comienza una búsqueda por todos los ambientes, que finalizará cuando encuentre una bombacha ensangrentada en el piso del baño y, en un cuarto contiguo, a Ana (Ornella D´Elía), su hija adolescente que sonámbula, está parada frente a una ventana. El filme de Paula Hernández comienza con una declaración de principios, formal, temática y narrativa, un plano secuencia que une en una única acción a los dos personajes más importantes de la historia.

La mayor parte de la película ocurre en una casa familiar, en la provincia de Buenos Aires, que se nos presenta con un cartel de venta. Estamos cerca de fin de año y la familia de Ana se encuentra para, decirlo de algún modo, celebrarlo.  Allí encontraremos a Memé (Marilú Marini), Emilio (Luis Ziembrowski), Inés (Valeria Lois), Sergio (Daniel Hendler) y Alejo (Rafael Federman). Los vínculos entre los personajes son frágiles o pugnan por mantener su lazo, aunque sea ficticio. La unidad de espacio y tiempo acentúan la estructura familiar endogámica, centrípeta, en un estado de tensión en crecimiento a punto de estallar. Un lugar abierto, al aire libre, que encierra a sus criaturas. El machismo y el patriarcado se hacen presentes.

La cámara de Paula Hernández mantiene su cercanía con los personajes, salvo en ocasiones puntuales, justificada por la acción de la escena. Un relato intimista, que se adhiere al espectador, transmitiéndole con la luz, el sonido y fundamentalmente con los cuerpos, las vivencias y sensaciones de sus personajes. Quizás el mejor trabajo de la directora. El equipo actoral, excelente, la directora contó en conferencia de prensa luego de su proyección en el cierre del festival “La mujer y el cine”, que hubo muchas sesiones de ensayo y trabajo de las actrices y actores con sus personajes.

Para nosotros, de lo mejor del año. La recomendamos! Pueden todavía ir a verla en salas comerciales!