DALE CINE INVITA

COMEDIA ALLA ITALIANA – Un curso dictado por Sergio Zadunaisky desde el 8 de marzo en Belgrano

arton142918

Imagen del libro sobre la Comedia all´italiana escrito por Enrico Giacovelli

La comedia siempre se alimenta de la tragedia. Y es así que en el seno de la Italia más profunda, nació a mediados de los ´50 lo que se dio en llamar Commedia all’italiana, un tipo de cine que en su versión anglosajona se llegó a denominar Pink neorealism (Neorrealismo Rosa). La Commedia all’italiana siempre ha sido junto al Neorrealismo la columna vertebral del cine italiano.

Y hablamos en términos de neorrealismo porque al albor de este fenómeno sin parangón en la industria cinematográfica, nació asimismo un “primo cercano”, que optó por mostrar la realidad de una manera menos áspera.  Los elementos constitutivos del neorrealismo y de la comedia a la italiana son comunes, nacidos en un país de compañías de cómicos, de romerías, de milagros humanos, de ruinas de la guerra, de desigualdad corrosiva. También en la comedia existían los ingredientes del neorrealismo, ese cine de patio de luces, de zapatos ajados y americanas desvencijadas, de colas en comedores públicos, de perros abandonados y de fiebre y desvelo. Aunque fue muy criticado este particular género, gozó del apoyo del público, cansado de tanta realidad y necesitado de una vía de escape, la efímera idea de que el drama también puede interpretarse en clave cómica.

Lo curioso, y de ahí su genialidad, es que los intérpretes, los realizadores, el contexto y la tipología social de ambos estilos cinematográficos, se mantenían intactos. Era la misma miseria vista desde la cara B, desde una perspectiva más venial, más irónica aunque igualmente doliente. Aquí nacieron artistas como Sofía Loren, Totò, Claudia Cardinale, Alberto Sordi, Vittorio Gassman, Giancarlo Giannini, Monica Vitti, Marcello Mastroianni, Nino Manfredi o Gina Lollobrigida. También realizadores que hicieron gala de un gusto inconmensurable y un arte inteligente, como Dino Risi, Lina Wertmüller, Mario Monicelli, Ettore Scola, Pietro Germi o Luigi Comencini, sin dejar afuera a grandes guionistas que lograron escribir algunas de las obras maestras del cine universal.

Gassman

Vittorio Gassman

El curso tiene una duración de dos meses, con una clase semanal de dos horas (20 a 22), analizando dos películas por vez. Comenzamos el miércoles 8 de marzo a las 20 cerca de Barrancas de Belgrano. La dirección exacta se les dará solo a aquellos que se comuniquen previamente a [email protected] o al 154 178 2080. Capacidad limitada.

Informes e inscripción: [email protected] 154 178 2080

Marcello Mastroianni, Dino Risi y Sophia Loren

Marcello Mastroianni, Dino Risi y Sophia Loren

 

Programa del mes de marzo

8 de marzo: CLASE 1

IL SORPASSO (DINO RISI, 1962)

il_sorpasso-804060663-large

Bruno Cortona, un simpático juerguista, se encuentra casualmente con Roberto, un tímido estudiante, y lo invita a pasar con él un día de vacaciones fuera de Roma. Durante el viaje, el joven se siente cada vez más atraído por la alocada forma de vida de su compañero. (FILMAFFINITY)

Premios David di Donatello: Mejor actor (Vittorio Gassman)

 

IL MATTATORE (DINO RISI, 1960)

il_mattatore

El film es una sucesión de episodios desternillantes por los que va desfilando toda una galería de personajes de la sociedad italiana de la época, a los que Vittorio Gassman despluma sin contemplaciones planeando sus estafas de manera cada vez más retorcida, imaginativa y sorprendente, aprovechando a menudo la propia avaricia y ambición de los engañados, lejos del modelo de ciudadano ejemplar.

 

15 DE MARZO: CLASE 2

LOS MONSTRUOS (DINO RISI, 1963)

i_mostri-336856789-large

La película se articula en veinte breves episodios que retratan la fealdad de la Italia de la época del ‘boom’ económico. La película marcó una forma de rodar -por episodios- en Italia, y 14 años después el propio Risi, Ettore Scola y Mario Monicelli filmaron una secuela: “I nuovi mostri”. (FILMAFFINITY)

Festival de Mar del Plata: Mejor actor (Gassman). Nominada a Mejor película.

 

LOS NUEVOS MONSTRUOS (MONICELLI, RISI, SCOLA, 1977)

i_nuovi_mostri-726573769-large

En 1964, Dino Risi filmó “I mostri”, una película compuesta por varios episodios sobre la vida italiana. Catorce años después, tres conocidos directores (el propio Risi, Mario Monicelli y Ettore Scola) y tres grandes actores italianos (Sordi, Tognazzi y Gassman) se reunieron para mostrar, en catorce episodios, una visión lúcida, crítica y caricaturesca sobre diversos aspectos de la vida italiana del momento. (FILMAFFINITY)

Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa

 

22 DE MARZO: CLASE 3

MATRIMONIO A LA ITALIANA (VITTORIO DE SICA, 1964)

1964_Matrimonio_a_la_italiana_(Vittorio_De_Sica)_belga

Nápoles, Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Filomena Marturano, una bella joven que está sola en el mundo, trabaja en un prostíbulo, pues no encuentra otra manera de ganarse la vida. Allí es donde conoce a Domenico Soriano, más conocido como Don Mimi, un acomodado burgués que la retira de la profesión y la lleva a vivir a su casa. (FILMAFFINITY)

Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa

Nominada al Oscar: Mejor actriz (Sophia Loren)

Globos de Oro: Mejor película de habla no inglesa. 3 nominaciones

Premios David di Donatello: Mejor director, actor, actriz y productor

Uno de los mayores éxitos a escala internacional de la comedia italiana. Nominada al Oscar a la mejor Película Extranjera.

AYER, HOY Y MAÑANA (VITTORIO DE SICA, 1964)

Ieri_oggi_domani_terzo_episodio

Film que consta de tres episodios protagonizados por Sophia Loren y Marcello Mastroianni. El primero narra la historia de una napolitana que vende cigarrillos de contrabando y que está permanentemente embarazada, pues mientras esté en ese estado no entrará en la cárcel. En el segundo episodio, Loren encarna a la esposa de un millonario. Y en el tercero, vive un intenso romance. (FILMAFFINITY)

Oscar: Mejor película de habla no inglesa

National Board of Review: Top mejores películas extranjeras

Premios BAFTA: Mejor actor extranjero (Marcello Mastroianni)

Premios David di Donatello: Mejor actor (Mastroianni), actriz (Loren) y producción

Globos de Oro: Nominada a mejor película extranjera (Samuel Goldwyn Award)

  • El maestro indiscutible del neorrealismo italiano nos presenta tres historias en una sola película, cuyas protagonistas son mujeres: Adeline, Ann y Mara. Los tres episodios son situados en un ambiente popular. El primero y tercero son de tono burlesco, y afirman su relato en el dominio de la mujer latina, apasionada, sensual, y en el varón, obnubilado en su papel de seductor. El segundo episodio en cambio es de corte dramático, inspirado en un relato de Alberto Moravia. Oscar en 1964 a la mejor película extranjera y premio al mejor actor extranjero de la Academia Británica para Marcelo Mastroianni. FILMAFFINITY

“Una joya de humor, amor y erotismo en 3 episodios. Destila la ironía del maestro De Sica, aquí empeñado en retratar parejas muy peculiares” Antonio Albert: Cinemanía

 

29 DE MARZO: CLASE 4

LA ARMADA BRANCALEONE (MARIO MONICELLI, 1966) 120 MINUTOS

l_armata_brancaleone-249939929-large

Brancaleone es un mísero caballero medieval al que siguen un puñado de patéticos servidores con el objetivo de conquistar el feudo de Aurocastro. El film hila gags a cuento del saqueo de una villa o del miedo mortal a la peste. (FILMAFFINITY)

Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)

BRANCALEONE EN LAS CRUZADAS (MARIO MONICELLI, 1970)

brancaleone_alle_crociate_brancaleone_at_the_crusades-407411850-large

Secuela de “La armada Brancaleone”. El caballero medieval Brancaleone organiza una expedición hacia Tierra Santa, liderada por un visionario monje, pero bastante desorientado para encontrar el camino a Jerusalén. En su camino se encontrarán con otro grupo que les acusa de herejía; además de mutilados, leprosos, brujas… (FILMAFFINITY)

1971: Festival de San Sebastián: Mejor actor (Vittorio Gassman)