MÁS DE 30 PELÍCULAS Y PROYECTOS CHILENOS ESTARÁN PRESENTES EN VENTANA SUR 2016

A la cita argentina acuden alrededor de cien profesionales de la industria nacional  entre  productores, directores y autoridades, conformando la delegación chilena más grande del año que asiste a un mercado audiovisual internacional.

Ventana Sur, el mercado de cine latinoamericano organizado conjuntamente por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA) y el Marché du Film del Festival de Cannes, ha puesto en marcha su próxima edición que se desarrollará entre el 29 de noviembre y el 3 de diciembre.

En esta octava versión de la cita porteña se presentarán decenas de nuevas películas de la región para darse a conocer a los profesionales internacionales y Chile estará una vez más presente con una delegación de más de cien profesionales, uniéndose a los más de dos mil representantes de la industria que acuden a Buenos Aires, incluyendo a compradores y vendedores provenientes de los cinco continentes.

Dentro de la gran delegación chilena, seis productores asistirán respaldados por el Programa de Apoyo para la Participación en Mercados Internacionales, del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual (CAIA). Se trata de Jorge Riquelme (Laberinto Films), Alejandro Ugarte (Infractor Producciones), Alejandra García (Andrés Wood Producciones), María Francisca Silva (Producciones Trébol Film Ltda.), Diego Rougier (Picardía Films Producciones Ltda.) y Omar Zúñiga (Cinestación), quienes llevarán una serie de proyectos en desarrollo y finalizados en busca de oportunidades de financiamiento y distribución. A ellos se suman alrededor de 70 productores independientes, que llegan con apoyo de DIRAC o autofinanciados, conformando así una histórica delegación que contará con el apoyo de la agencia público-privada de promoción internacional del cine chileno, CinemaChile.  Constanza Arena, su directora ejecutiva, asegura que “Ventana Sur da muestra un año más de ser la actividad audiovisual que mayor presencia chilena tiene en todo el año, siendo uno de los destinos de negocios favoritos para el pujante sector audiovisual chileno. La presencia chilena ha ido creciendo conforme pasan los años, y habiendo desplegado una serie de actividades que apuntan a posicionar al cine chileno en forma destacada dentro de la región, siempre en estrecha alianza con la Embajada de Chile en Argentina y las instituciones que apoyan el desarrollo de la industria cinematográfica chilena: ProChile, CAIA y DIRAC”.

 

PRESENCIA DE CHILE EN SECCIONES Y PRESENTACIONES ESPECIALES

Cada año Ventana Sur recibe a cerca de 300 compradores y vendedores de todos los países lo que, sumado a una moderna infraestructura con más de 40 stands y 8 salas disponibles donde diariamente se proyectan películas, brinda a los potenciales compradores la posibilidad de conocer y ver en pantalla grande todos los proyectos seleccionados disponibles.

Una de las secciones principales del mercado es Primer Corte, el work in progress con el que Ventana Sur busca apoyar la finalización de largometrajes de ficción latinoamericanos en etapa de postproducción. En esta sección la película chilena “Reinos”, de Pelayo Lira, tendrá una muestra especial -fuera de competencia- tras ganar el Premio Primer Corte SANFIC.      En lo que respecta a Blood Window, la plataforma de cine de género latinoamericano, el espacio incluye las secciones Beyond the Window y Blood WIP.  En Beyond the Window, hay 15 proyectos en desarrollo que tendrán sesiones de pitching con invitados de la industria. Aquí se presentarán las proyectos chilenos “La fosa”, de Pablo Illanes y “Las horribles”, de Cristóbal Echevensko.  En Blood WIP, sección que seleccionó seis películas en proceso de postproducción para competir por premios en servicios y distribución, será mostrado el film “La gravedad del púgil”, de Jorge Mella.   Es justamente en esta sección donde la productora chilena Válvula Films entregará un premio que consiste en finalizar la postproducción de color del teaser o trailer de la película que resulte ganadora.

En el nuevo espacio Copia Cero, una de las dos secciones de Ventana Sur que tiene por objetivo estimular la circulación, distribución e internacionalización de las películas latinoamericanas -la otra sección es Films in Progress- será exhibida junto a otras cinco películas recién terminadas y aún sin agente de ventas, la cinta chilena “7 semanas” de Constanza Figari.

A todo lo anterior, se suman las funciones de mercado de 8 películas chilenas durante el desarrollo de este mercado,  la lista la integran: “Prueba de actitud”, “Camaleón”, “El viento sabe que vuelvo a casa”, “Tierra Yerma”, El Cristo ciego”, “Rara”, “Poesía sin fin” y “Pastora”. Esta última llega a Ventana Sur, representada por su productor Sebastián González, gracias al Premio CinemaChile otorgado al documental ganador de la Competencia Nacional de FIDOCS.

PROGRAMA DE PROYECCIONES EN EL CINEMARK DE PUERTO MADERO

Martes 29/11 – 14:30 hs/ Sala 5

 “Rara” de María José “Pepa” San Martín

RARA

Rara

Martes 29/11 – 17:00 hs/ Sala 1

“El viento sabe que vuelvo a casa” de José Luis Torres Leiva

EL-VIENTO-SABE-QUE-VUELVO-A-CASA

El Viento Sabe que Vuelvo a Casa

 Jueves 01/12 – 18:00 hs/ Sala 2

“El Cristo ciego” de Christopher Murray

EL CRISTO CIEGO

El Cristo Ciego

Jueves 01/12 – 18:00 hs/ Sala 7

“Prueba de actitud” de Fabrizio Copano & Augusto Matte

prueba_de_actitud-433526174-large

Afiche de Prueba de Actitud

Viernes 02/12 – 13:00 hs/ Sala 2

“Camaleón” de Jorge Riquelme

CAMALEON

Viernes 02/12 – 14:30 hs/ Sala 5

“Tierra yerma” de Miriam Heard

TIERRA YERMA II

Tierra Yerma

 Viernes 02/12 – 15:30 hs/ Sala 4

“Poesía sin fin” de Alejandro Jodorowsky

poster_s

Poster del filme de Alejandro Jodorowski

Viernes 02/12 – 19:30 hs/ Sala 3

 “Pastora” de Ricardo Villarroel

PASTORA

Pastora

ANIMACIÓN CHILENA EN EL MERCADO

Este año Ventana Sur inaugura un flamante espacio dedicado a la animación que convoca a proyectos latinoamericanos en desarrollo en su doble categoría de largometraje y series televisivas.  Un comité integrado por un representante del MIFA (Mercado Internacional de Cine de Animación de Annecy) seleccionó a un total de 12 proyectos, 6 por categoría, entre los cuales se encuentran 3 chilenos. Los elegidos participarán en sesiones de pitching frente a un público profesional que se desarrollarán los días 1 y 2 de diciembre, y optarán al premio por categoría que consistirá en participar en el MIFA Pitches Programme 2017. Asimismo, un experto internacional brindará talleres de capacitación para pitching en los días previos al evento. Los proyectos chilenos que estarán en la categoría largometrajes son “Metamorfo”, de Diego Ayala y Freddy Guerra y “Sol enla ciudad”, de Julio Pot; mientras que, en la categoría series de tv, participará “Mi (ex) mejor amigo imaginario”, de José Navarro y Santiago O´Ryan.

Junto a las secciones anteriores, el mercado inaugurará otro nuevo espacio llamado Trends, dedicado a las nuevas tecnologías y sus modelos de negocios de contenidos de la actualidad. Dentro de su selección, se encuentra el proyecto chileno de VR “Chinchorro”, de Diego Breit y Paz Court.

Desde la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC), entidad que brinda un importante apoyo a ocho delegados chilenos, el embajador Patricio Powell manifestó que “la Dirección Cultural ha estado en los últimos años trabajando en forma directa y fluida con Ventana Sur, estableciendo acuerdos de cooperación con las secciones Primer Corte y Blood Window. Este año hemos ampliado estos acuerdos, incorporando a las secciones Animation y Trends, lo que ha posibilitado que muchas iniciativas de la nueva camada de directores y productores nacionales, puedan prosperar y generar nuevas obras para el cine chileno, el que hoy mantiene expectante a los circuitos internacionales”.

VIDEOLIBRERÍA DE VENTANA SUR

Sin duda, una instancia relevante para la promoción del cine chileno será la gran Video Librería, plataforma con acceso exclusivo para programadores de festivales internacionales, distribuidores y agentes de ventas, en la que estarán disponibles 26 títulos chilenos, entre ellos 20 finalizados y 6 en etapa de postproducción, de las cuales 5, integrarán el apartado FIP (Films in Progress). Se trata de “El cantar de los grillos” (Paulo Paulista), “Malas costumbres” (Pablo Mantilla Rayo), “Ni juntos ni solos” (Elliot Morfi), “La mentirita blanca” (Tomás Alzamora) y “Perder para ganar”(Camila Maureira); mientras que en el apartado BW-VIDEO ROOM (FFIP), con películas puestas a disposición de agentes de ventas, programadores de festivales y distribuidores internacionales especializados en el cine de género, se podrá ver el film “La salamandra”, de Sebastián Araya.

ACTIVIDADES OFICIALES CINEMACHILE

La presencia chilena en este mercado tendrá varios hitos de participación, entre ellos un stand chileno que sirve de oficina y central de negocios para la delegación chilena, la proyección del Promoreel de Chile el miércoles 30 de Noviembre a las 19:30 hs, que reúne una síntesis de los grandes logros obtenidos por el cine chileno en los últimos años, junto con una selección de trailers de los títulos 2016 disponibles para distribución internacional.

Adicionalmente, CinemaChile dará una charla el miércoles 30/11 a las 17hs sobre Audiencias globales del cine chileno, adelantando los títulos en estudio correspondientes a los años 2014 y 2015. Finalmente, la celebración no puede quedar fuera y es por eso que el jueves 1° de diciembre se realizará la Fiesta Chile, donde asistirán directores, productores, agentes de ventas e importantes invitados del mundo audiovisual, convirtiendo a este evento en una excelente oportunidad de reunión entre la delegación chilena y los principales actores del sector presentes en este mercado.

Finalmente, se suman a la delegación los representantes de cuatro festivales chilenos: Raúl Camargo, director del Festival de Cine de Valdivia, Carlos Nuñez y Gabriela Sandoval, directores de SANFIC y Eduardo Villalobos, director del BioBioCine Festival de Cine de Concepción, quien junto a Francisco Toro, dará una charla en la que destacará el lanzamiento de las bases de BioBioLab, el laboratorio de proyectos ficción y no ficción del área de industria del certamen.