CICLO DE CINE EUROPEO AL AIRE LIBRE EN BORGES 1975

Coordina y programa Sergio Zadunaisky

Durante el mes de marzo estaremos realizando en “Borges 1975”, un ciclo de cine europeo, con filmes de Georgia, Suecia y Bulgaria. El jueves 08 de marzo a las 20 te invitamos a ver “Ésta es mi Sangre” (Sami Blood, Amanda Kernell, 2016).

Sami Blood, coproducción escandinava, primer largometraje de la directora Amanda Kernell, relata la historia de una emancipación, una lucha de superación individual por liberarse de la férrea sujeción de las raíces identitarias en una comunidad orgullosa de sus tradiciones, pero profundamente menospreciada por la sociedad urbanita de su propio país.

“Una historia de iniciación conmovedora, transmitida de forma clásica (…) donde la directora Amanda Kernell mezcla con solidez los miedos adolescentes que resuenan entre fronteras y generaciones con un contexto cultural específico, extraño y fascinante. Excelente cine europeo.” Guy Lodge: Variety

Duración: 110 minutos

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=-jdgHGx9iTQ

Imprescindible inscripción previa en [email protected] o al 154 178 2080. Capacidad limitada. Actividad arancelada. (Atención, promo con descuento para dos o más personas!)

Sundance, el TIFF, Göteborg o Venecia son algunos de los festivales que abrieron las puertas a Amanda Kernell en su debut en largo, que además conseguiría en el festival italiano el premio Fedora —Mejor director debutante— y el Label Cinema Europe por esta Sameblod, después de un recorrido internacional bastante extenso, en especial tratándose de una ópera prima.

Kernell, en esta coproducción nórdica, sigue en ella a Elle Marja, una niña lapona de 14 años criadora de renos. Expuesta al racismo durante los años 30 y a exámenes biológicos en su internado, empieza a soñar con otra vida. Para alcanzar esa nueva vida, deberá convertirse en alguien rompiendo todos los lazos con su familia y cultura.

Estamos en la Suecia de los años 30. En Laponia. Si bien la cinta se sitúa hace 80 años, es inevitable que el asunto Sami haga volar por los aires el ideal del paraíso escandinavo. Cuesta digerir que es la civilizada y cosmopolita Suecia la que se nos muestra en pantalla a través de un relato pausado pero rebosante de fuerza natural.

Porque, además, el desprecio hacia esa etnia sigue vigente —así se percibe en la cinta de Kernell, donde se expresan prejuicios no superados— y porque la exclusión es bidireccional. Los lapones reniegan de los samis y los suecos de los lapones. Por eso esta película es en cierta manera, una pequeña deshonra para la reputación de ese país, a través de un capítulo vergonzante de su propia y muy reciente Historia.

Ciclo de Cine Europeo. Próximos encuentros:

JUEVES 15: “UN MINUTO DE GLORIA” (Bulgaria, 2016)

Cuando Tsanko Petrov, un trabajador del ferrocarril, se encuentra un millón de levs en las vías del tren, decide devolver la totalidad del importe a la policía. El Estado le recompensa por ello con un nuevo reloj de pulsera… que pronto deja de funcionar. Mientras tanto, Julia Staikova, jefa de relaciones públicas en el Ministerio de Transporte, pierde su viejo reloj. Así comienza la lucha desesperada de Petrov para que le devuelvan no sólo su viejo reloj, sino también su dignidad. (FILMAFFINITY)

JUEVES 22: “CORN ISLAND” (Georgia, 2016)

Con las crecidas de primavera, el río Enguri se precipita sobre las tierras bajas de Kolkheti y, antes de lanzar rocas y limo al mar, las acumula aquí y allá en medio del río. En pocos días, incluso de la noche a la mañana, de estos escollos nacen grandes islas, cuyo suelo es rico y fértil. Un anciano de Abjasia y su joven nieta deciden plantar maíz en una de esas islas. Pero los soldados georgianos andan cerca. (FILMAFFINITY)

Film premiado en numerosos festivales “menores” de todo el mundo, incluyendo varios Premios del Público.

JUEVES 29: “MY HAPPY FAMILY” (Georgia, 2017)

En una sociedad patriarcal, conviven tres generaciones de una familia georgiana bajo un mismo techo. Todos se sorprenden cuando Manana, de 52 años, decide mudarse de la casa de sus padres y vivir sola. Sin su familia y su marido, comienza un viaje hacia lo desconocido.

“Una interesante perspectiva sociológica sobre una sociedad patriarcal que está cambiando.” Alissa Simon: Variety