«Mirar Cine» invita a repensar las películas, brindando herramientas de análisis para espectadores. Comenzamos con cuatro clases sobre Alfred Hitchcock, realizador que en su obra se dedicó a explorar todos los elementos que el cine le brindaba para llegar al público (luz, música, escenografía, personajes, entre muchos otros).
El cineasta español Fernando Trueba escribió en su libro “Diccionario de Cine”:
«Nadie como él ha sido tan consciente de las posibilidades visuales del cine, de su poder hipnótico y de las posibilidades de manipulación del público que ofrecía. Tenido durante décadas por un técnico superdotado, por un simple mago del suspenso, un hábil fabricante de sensaciones fuertes, poco a poco se fue descubriendo que Hitchcock fue el más consumado estilista, el mayor creador de formas, de puro cine, de su tiempo, que es como decir de todos los tiempos, pues su obra abarca el mudo y el sonoro y hasta la televisión, Europa y Hollywood.(…) Hitchcock demostró que incumpliendo todas las reglas clásicas uno podía fabricar no sólo obras maestras sino además éxitos de taquilla, como cuando en Psicosis hace morir a la protagonista a mitad de la película.
Hitchcock era un complicado ser humano, lleno de frustraciones, complejos e inseguridades. Sus películas están por ello llenas de sueños, pesadillas, amenazas y culpabilidades. Sus obsesiones están siempre presentes. Es un cine de la paranoia, lleno de sadismo y de contenidos subliminales. Hitchcock es un gran pornógrafo latente y, junto con Buñuel, el gran surrealista y el gran humorista del cine.»
En este curso tomaremos ocho películas de su etapa americana, la más interesante por sus arriesgados desafíos técnicos y temáticos, cuyos logros convierten a muchos de estos filmes en las más apreciadas obras maestras en la historia del cine. Analizaremos dos filmes por semana. Los participantes deben verlas previamente (se le enviarán por correo electrónico). Se enviará también material bibliográfico. Se concertará un día y horario previo para cada una de las clases, el arancel completo del curso se abona previamente con depósito en cuenta bancaria.
Reservas y datos en [email protected] o al 154 178 2080
El curso está destinado a todas aquellas personas interesadas en la obra de este director, público en general, aficionados al arte, estudiantes de cine. No se requieren conocimientos previos.
Las clases se realizarán a través de Internet, por lo que se puede participar desde cualquier lugar, sin necesidad de trasladarse del lugar de residencia.
Requisitos para los participantes
Manejo de informática e Internet a nivel de usuario (e-mail, navegación web, uso básico de plataformas de comunicación entre usuarios como Skype y Whatsapp).
PERFIL DE SERGIO ZADUNAISKY
Realizador, estudió la carrera en la Escuela de Cine de Avellaneda, es docente de cine y escritor. Este año se encuentra realizando un taller de cine en el Centro 17 de Adultos Mayores, dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En 2017 filmó el cortometraje “Sofía”. Ejerció la docencia de medios en el I.V.A. (Colegio Labarden), brindó clases y cursos en el Centro Cultural Konex, Centro Cultural Borges, Eterna Cadencia y La Boutique del Libro sobre lenguaje cinematográfico y grandes realizadores. Brinda clases para grupos en domicilios particulares y coordina cine-debates, imparte talleres sobre Julio Cortázar y el cuento fantástico en instituciones educativas y ferias del libro (Buenos Aires, Mar del Plata, Roque Pérez). Redactó crítica de cine en Cineismo, Leer Cine, A Sala Llena y Visión del Cine. En 2013 produjo y condujo el programa de radio “Dale Cine”, en Radiosofía, y ese mismo año la editorial Color de León publicó su libro para niños Hadas Disparat(h]adas, ilustrado por Eugenia Nobati y adquirido por la CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares).
PROGRAMA
Clase 1
FILM NOIR