Dictado por Sergio Zadunaisky, docente y realizador de cine.

Buster Keaton, maestro del cine silente

Comenzamos el 16 de junio a las 20, por Zoom

Duración: 8 clases de dos horas

Reservas: [email protected]e.com

“Mucha gente es analfabeta visualmente. Tenemos una cultura basada en textos. Nuestro sistema educativo nos enseña a valorar el texto por encima de la imagen. El hecho de que uno tenga ojos no significa que uno puede ver. Somos persuadidos a aprender el alfabeto, a acumular vocabulario y a perfeccionarlo, y comunicarnos a través de las palabras. Muy pocos invierten su tiempo, paciencia e inteligencia para interpretar imágenes al igual que hacen con los textos. La interpretación de la imagen fabricada en nuestra cultura está desnutrida, mal informada y empobrecida. ¿Lo que vemos es realmente lo que vemos? ¿O sólo vemos lo que queremos ver?” Peter Greenaway (Realizador, artista plástico, videoartista inglés)

¿Sos un/a espectador/ora de cine curiosx e inquietx? El taller de Dale Cine te brindará las herramientas de historia, lenguaje y estética del filme, para que disfrutes mucho más de las películas. No necesitás tener conocimientos previos.

Duración: Ocho clases. Arancel: $2500 por módulo de cuatro clases (El taller en total consta de 2 módulos)

Informes e inscripción: [email protected]

Sobre el docente
Sergio Zadunaisky cuenta con el título de Realizador de la Escuela de Cine de Avellaneda, ejerce como docente de medios en el Instituto Vocacional de Arte (IVA), realiza actividades en jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias. Realizó cursos, charlas y cines debate en el Centro Cultural Konex, Feria del Libro de Buenos Aires, Feria del Libro Infantil y Juvenil, Centro Cultural Borges, Hospital de Niños, Universidad de Buenos Aires, Universidad Maimónides, librerías Crack-up, Eterna Cadencia y Espacio Prometeo, entre otros.
Escribió crítica de cine en varias publicaciones, entre ellas la revista “Leer Cine” y el sitio web “Cineismo”.

Si querés conocer más acerca de Sergio Zadunaisky y Dale Cine podés ver la entrevista que le realizaron en “El Café Diario”: http://dalecine.com/nos-entrevistaron-para-cafe-diario/


Por qué nuestra propuesta
Dirigido al público en general, este curso propone a lxs concurrentes mirar las películas con espíritu crítico, aprendiendo los fundamentos básicos del lenguaje y la historia del cine. Con clases amenas, se verán ejemplos para cada uno de los temas propuestos, entre ellos, la puesta en escena, el montaje, las vanguardias cinematográficas, el documental, los géneros y la estructura dramática.

Algunxs de nuestrxs alumnxs opinan sobre nuestros talleres

Mi nombre es Daniela Gianinni, tengo 55 años, soy maestra. También soy una lectora compulsiva y amante del cine. Una de las cosas que me gustó de los talleres de «Dale Cine» es que Sergio abreva en la palabra escrita para enriquecer el mundo del cine. Por lo demás, en el transcurso de cada taller, el «profe» presenta mucho material audiovisual y acceso a las películas de las que se hablará, como a otras que tengan relación. Disfruté mucho los cursos que hice y pienso seguir haciendo otros.

Soy Susana Brander, traductora de sueco e inglés y conozco a Sergio hace muchos años. Tuve el placer de tomar varios cursos con él, de recorrer varios directores y épocas de buen cine. Es un maestro generoso y sus clases son muy interesantes.

Muy buen curso acerca de la historia y sobre elementos para la comprensión del cine. Profusión de material complementario y muchos temas abarca dos. Un gran recorrido con muchos disparadores para seguir ahondando en diversos temas. Miguel Arrasco, 60 años, empleado.

Las clases son muy ilustrativas y nutridas  con la lectura de críticas que disparan la reflexión de los integrantes del grupo. A lo largo de los cursos, y con el visionado de las películas, se logra una mirada particular y enriquecedora del director de cine del que se trata el curso. A su vez, el formato grupal genera una discusión entre los integrantes que abre nuevas lecturas sobre las películas y los directores. Todos los puntos de vista son analizados en la puesta en común, ayudándonos a pensar los filmes desde lugares que no habíamos contemplado. Así, la dinámica es enriquecedora para todos. Orlando Speranza. 48 años. Empleado administrativo.

Soy Liliana Endelli, de 54 años, de profesión abogada. Hace casi diez años que hago talleres de cine con Dale cine – con el profe Sergio. Me gusta el cine desde chica pero a través de los talleres conocí muchos directores nuevos y también revaloricé muchos otros que ya conocía, pero el profe nos mostró otro enfoque o análisis de las películas. En los encuentros encontré un grupo maravilloso de gente con el que pasamos muy buenos momentos debatiendo, charlando  y opinando sobre las películas vistas. Una actividad muy enriquecedora.

-Laura Sales, 66, arquitecta. Encontré en Dale Cine un espacio de excelentes propuestas, muy profesional, con mucha información. Tambien aprecio la posibilidad de ver con otra mirada  películas nuevas y otras ya vista!! Mis felicitaciones para Sergio Zadunaisky

PROGRAMA DEL TALLER

ORÍGENES Y COMIENZOS DEL CINE
Cine Primitivo: Los Hermanos Lumiere y Georges Méliès. Alice Guy, directora pionera. Chaplin y Keaton, maestros de la comedia.

Elementos y funcionamiento del lenguaje clásico Encuadre, tamaño de plano, altura, posición y movimientos de cámara.

David W. Griffith, el ABC del lenguaje clásico.

Puesta en Escena

El término refiere en el cine a los contenidos de la imagen, que incluye a todos los elementos que dan consistencia y espesor al mundo representado en la pantalla, ya sean reales o no: Objetos, personas, paisajes, gestos, palabras, situaciones, música, sicología, movimientos de cámara, angulaciones, sonidos, tamaños de plano, escenografía, etc.

El montaje

Piedra basal del lenguaje cinematográfico. Manipulación del espacio y el tiempo. Montaje de continuidad y montaje de ruptura. Montaje alterno y montaje paralelo. André Bazin y la renuncia al montaje soberano. El Plano Secuencia.

ESTRUCTURA DRAMÁTICA

El modelo clásico.

En el relato cinematográfico clásico, la estructura es el “esqueleto” que ordena la historia, nos la cuenta de cierta manera. La estructura está fuertemente ligada al guion y al montaje, que son las bases donde se asienta el argumento de la película.

La estructura en el cine moderno, ruptura con el modelo clásico.

GÉNEROS Y ESTILOS

Los géneros clásicos del cine americano.
Conceptos y orígenes.

Estudio de los géneros.
El cine posmoderno y la reformulación genérica.

MOVIMIENTOS HISTÓRICOS DEL CINE

La Vanguardia Soviética.
El Expresionismo Alemán.
El Surrealismo.
La Nouvelle Vague.

EL CINE Y LA MANIPULACIÓN DE LA REALIDAD

El cine documental.
El cine de propaganda.
El documental apócrifo.

CIERRE Y CONCLUSIONES