“Una película, salvo que sirva para pasar el rato, siempre debe defender y comunicar indirectamente la idea de que vivimos en un mundo brutal, hipócrita e injusto”.

“Creo que en todas mis películas existe un profundo sentimiento religioso. Tampoco es extraño, pues tal como ya dije, lo que más ha influido en mi vida ha sido mi educación católica en la infancia y posteriormente mis experiencias con el surrealismo. Todo lo que hago debe estar influido por estas dos tendencias espirituales, por lo que, evidentemente, todas mis películas aparecen como dominadas por los temas religiosos”. (Luis Buñuel)

Dale Cine presenta un taller dedicado a analizar la vida y la obra de Luis Buñuel. El programa consta de 4 encuentros de dos horas cada uno, en los cuales se analizarán sus films más relevantes. Trabajaremos con textos de Salvador Dalí, Jean Claude Carriere, George Sadoul, Eric Rohmer, Ian Gibson, Roman Gubern, François Truffaut, Fernando Rey y del propio Luis Buñuel, entre otros y otras.

Comenzamos por Zoom, el 21 de marzo, a las 20

Reservas en [email protected]

Programa general del curso (En mayúscula, las películas que veremos para su análisis).

TRISTANA, LUIS BUNUEL EN RODAJE

Clase 1

Infancia y formación de Luis Buñuel. Los jesuitas. La Residencia de Estudiantes. Lorca,  Alberti y la “Generación del 27”. La vocación por la entomología. Relación con Salvador Dalí y los surrealistas. Tres películas escandalosas y polémicas: El perro andaluz, La edad de oro y Las Hurdes. Su estadía en los Estados Unidos.

Films citados: Trabajos dadaístas y surrealistas de Rene Clair y Man Ray.

De Buñuel: EL  PERRO ANDALUZ. LA EDAD DE ORO, BUÑUEL EN EL LABERINTO DE LAS TORTUGAS y Tierra sin pan (Las Hurdes).

Clase 2

La etapa mexicana, entre el melodrama, el psicoanálisis y el surrealismo. Filmar y subvertir los géneros. El retrato impiadoso de la humanidad: pobres y burgueses bajo el mismo yugo. Paranoia y represión sexual.

Films citados: LOS OLVIDADOS. ÉL. EL ÁNGEL EXTERMINADOR. Susana. El bruto. Ensayo de un crimen.

Clase 3

Religión versus fantasía. La inutilidad de la caridad cristiana. Erotismo y el fetichismo en los personajes de Buñuel. Las reflexiones sobre el dominio y la servidumbre humanas.

Films citados: NAZARÍN. VIRIDIANA. Simón del desierto. El diario de una camarera. Belle de jour. Tristana.

Clase 4

La implacable lógica onírica del surrealismo. La vida social burguesa como un espectáculo singular. El fantasma de la censura. El azar como rector de la vida. Un provocador nato hasta el último aliento.

Films citados: EL DISCRETO ENCANTO DE LA BURGUESÍA. ESE OSCURO OBJETO DEL DESEO.

El fantasma de la libertad.