Krzysztof Kieslowski y Juliette Binoche

Taller online de Dale Cine

Módulo de cuatro clases (una por semana). Actividad arancelada. Las películas serán enviadas por mail.

Comenzamos el lunes 11 de octubre a las 20, hora de Argentina.

Reservas en [email protected]

Programa:

Kieslowski fue uno de los directores de cine más significativos de finales del pasado siglo. Pese a que irrumpió en el panorama internacional con la película No matarás (Krotki film o zabijaniu, 1988), logró el éxito y el reconocimiento merced a la trilogía francesa Tres Colores (Trois Couleurs, 1993-94); una propuesta ética, estética y humanista, compuesta por las películas Azul (Bleu, 1993), Blanco (Blanc, 1993) y Rojo (Rouge, 1994), que reflexiona sobre la naturaleza de la libertad, la igualdad y la fraternidad en la esfera personal del ser humano. Es, sin duda alguna, el testamento fílmico de Kieslowski.

11 de octubre

El Amateur, 1979 (112 minutos)

Filip Mosz es un obrero que descubre gracias a una súper 8 los poderes de las grabaciones cinematográficas. Destinada a grabar los primeros pasos de su bebé, la cámara se convierte en herramienta de exploración y análisis del mundo: fábricas, obreros, ciudades, poblaciones, recuerdos, relaciones de poder y trabajo A medida que Filip encuentra nuevos temas, el mundo cambia. Esta actividad lo aleja de su mujer, empeora su relación con su jefe y provoca rupturas y malentendidos. Tanto su vida privada como su vida social se vuelven inestables como si el cine influyera en la realidad. (FILMAFFINITY)

Festival de Chicago: Hugo de Oro – Mejor película

El Azar, 1987 (122 minutos)

“En «El azar» (o «Blind chance» – 1982) Krzysztof Kieslowski nos vuelve a ingresar a un juego de universos paralelos dependiendo del azar y los distintos destinos que este produce en la vida de su protagonista. Kieslowski se centra mucho más en la visión metafísica y humana de la vida, pero no se olvida del todo de la temática política con la que comenzó a filmar. De hecho, este film se finalizó allá por 1982 – siendo este su tercer film – pero no pudo ver la luz hasta 1987 debido a que la legislatura polaca prohibió su publicación”. http://arielluque.blogspot.com/2008/10/el-azar-una-de-las-primerizas-obras.html

18 de octubre

No matarás, 1987 (85 minutos)

Varsovia. Un taxista está lavando su coche. Jacek, un joven campesino de mirada turbia, vaga por la ciudad. Piotr, un estudiante de derecho, se prepara para hacer su último examen. Sus destinos se cruzan cuando Jacek coge un taxi para ir a los suburbios de la ciudad, donde asesina brutalmente al taxista golpeándolo con una piedra. (FILMAFFINITY)

Festival de Cannes: Premio del Jurado y Premio FIPRESCI

Premios del Cine Europeo: Mejor película

Duro alegato contra el acto de matar por parte del ser humano, ya sea a nivel individual o social, basado a su vez en un mediometraje que el propio Kieslowski realizó para la televisión de Polonia en su famoso «decálogo», en concreto el «Dekalog 5». «No matarás» fue, además, el film que dio a conocer al realizador polaco en toda Europa. Obtuvo excelentes críticas. FilmAffinity

«Un discurso de soberana lucidez, un filme imprescindible contra la pena de muerte y una lección de sobriedad narrativa al servicio de un discurso moral intachable.» M. Torreiro: Diario El País 

«Una descripción pautada de la parte más oscura del alma desde la calidez tibia de lo cotidiano» Luis Martínez: Diario El Mundo

“La película evita las conclusiones fáciles que se incentivan en buena parte del cine comercial, y ofrece un problema irresoluble ligado a las acciones malévolas y a la inclinación a la compasión.» Manuel Kalmanovitz G.: Revista Semana

Una Película de Amor, 1988 (87 minutos)

Tomek es un joven de 19 años que vive obsesionado con Magda, una mujer treintañera a la que espía cada tarde con unos prismáticos. Ella es una mujer liberal y sin prejuicios que invita a su casa a muchos hombres. Tomek, celoso, decide trabajar como repartidor de leche para interrumpir sus citas amorosas… Esta película pertenece a la serie «Decálogo». (FILMAFFINITY)

Festival de San Sebastián: Premio Especial del Jurado

«‘A Short Film About Love’, que presenta unas actuaciones sustanciosas y detalladas de Lubaszenko y Szapolowska, tiene una elocuencia sombría.» Stephen Holden: The New York Times 

«Una película polaca notable (…) Una relación que se vuelve más compleja y que recuerda en parte a ‘La ventana indiscreta'» Jonathan Rosenbaum: Chicago Reader

«La habilidad de Kieslowski como cineasta sobrio y cerebral consigue dar un giro a tus percepciones (…) Puntuación: ★★★½ (sobre 4)» Jami Bernard: New York Daily News

«Lo que encontramos en ‘A Short Film About Love’ es algo con la magia, la sorpresa y la sofisticación metafísica que Kieslowski hizo patente en su obra maestra ‘Red’. Edward Guthmann: SFGATE

«Kieslowski ofrece una obra absolutamente magistral que tiene humor y una veracidad emocional irónica. Como historia de amor de finales del siglo XX, está en su propia liga.» Tony Rayns: Time Out 

«Kieslowski se adentra en las regiones más íntimas y frágiles de las relaciones humanas, logrando resultados fascinantes y sorprendentemente cómicos (…) Es casi una obra maestra (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)» Alan Morrison: Empire 

«Su sentido exquisito de la compartimentación autoerótica toma mayor resonancia cuando la divinización que hace Tomek de Magda da un giro a los roles sexuales bíblicos (…) Puntuación: ★★★½ (sobre 4)» Eric Henderson: Slant 

25 de octubre

La Doble Vida de Verónica 1991 (96 minutos)

Weronika vive en Polonia y tiene una brillante carrera como cantante, pero padece una grave dolencia cardíaca. En Francia, a más de mil kilómetros, vive Véronique, otra joven idéntica que guarda muchas similitudes vitales con ella, como su enfermedad y su gran pasión por la música. Ambas, a pesar de la distancia y de no tener aparentemente ninguna relación, son capaces de sentir que no están solas. (FILMAFFINITY)

Festival de Cannes: Mejor actriz (Jacob), FIPRESCI y Premio Jurado Ecuménico

Globos de Oro: Nominada Mejor película de habla no inglesa

Premios César: 2 Nominaciones: mejor actriz y banda sonora

Premios Independent Spirit: Nominada a mejor película extranjera

Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor banda sonora

Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor película extranjera

«Sugerente, misteriosa y poética”. Días de cine 

Bleu 1993 (93 minutos)

En un accidente de coche, Julie pierde a su marido Patrice, un prestigioso compositor, y a su hija Anna. Al recuperarse de sus lesiones, decide comenzar una nueva vida, independiente, solitaria y anónima, alejada de los privilegios que antes disfrutaba. Olivier, el ayudante de Patrice, intenta sacarla de su aislamiento. Olivier está enamorado de ella desde hace muchos años y acaba convenciéndola para que termine el «Concierto para Europa», una ambiciosa obra inacabada de Patrice. (FILMAFFINITY)

Festival de Venecia: León de Oro (mejor película), mejor actriz (Binoche) y fotografía

Globos de oro: 3 nominaciones, incluyendo Mejor película de habla no inglesa

Premios César: 3 Premios. 9 nominaciones incluyendo a Mejor Película

Premios del Cine Europeo: Nominada a mejor película

Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor banda sonora. 2 nominaciones

Goya a la mejor película europea

Kieslowski conquista definitivamente Europa con este bello, lento e hipnótico poema visual, primera parte de su magistral trilogía sobre los colores y lemas de la bandera francesa. Julie pierde a su marido, un gran compositor, y a su única hija en un accidente de automóvil. Destrozada, decide comenzar una nueva vida de forma anónima e independiente, intentado librarse de todas las ataduras de su pasado… La impresionante música de Preisner (estremecedoras notas que son parte del argumento como una sinfonía inacabada que retorna del pasado para afligir su presente) pone la banda sonora a este silencioso retrato del dolor reflejado en el suave y claro rostro de la Binoche. Pablo Kurt: FilmAffinity

«La trilogía de los colores de Kieslowski es un fascinante, pesimista y a la vez esperanzado tratado metafísico sobre la banalidad de tres grandes conceptos: Libertad, Igualdad y Fraternidad»  Luis Martínez: Diario El Mundo 

«Una trilogía incomparable a ninguna otra (…) es una obra inagotable, que lamentablemente agotó a su autor y que afortunadamente nunca, nunca, agotará la mirada y la emoción de cualquier espectador»  Oti Rodríguez Marchante: Diario ABC 

«La rehabilitación de un alma humana después de una dolorosa tragedia tiene aquí una dimensión estética impresionante» Desson Thomson: The Washington Post 

«No consigue la perfección mística que caracterizó a ‘The Decalogue’, pero presume de una cautivadora interpretación central a cargo de una Juliete Binoche cuidadosamente controlada y maravillosamente iluminada» Lisa Nesselson: Variety 

«Una obra mayor (…) Intensa y conmovedora» Derek Malcolm: The Guardian 

«Un desafío a la imaginación (…) Puntuación: ★★★½ (sobre 4)» Roger Ebert: rogerebert.com 

01 de noviembre

Blanc 1994 (92 minutos)

Karol ama profundamente a Dominique, pero ella lo abandona debido a que él sufre un problema de impotencia. Entonces decide volver, con su amigo Nikolai, a su Polonia natal. (FILMAFFINITY)

Festival de Berlín: Oso de Plata – Mejor director

Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor película extranjera

«Cautivadora, agridulce y divertida» Lisa Nesselson: Variety 

«Un constante testimonio de la maestría poética del director polaco» Desson Thomson: The Washington Post

«Hay algo terrenal y elemental en esta historia que no se encontraba en ‘Bleu’, algo extravagante y (en los estándares de Kieslowski) energético» Lisa Schwarzbaum: Entertainment Weekly

«Una maravilla ligera y expresiva (…) ‘Blanc’ está llena de escenas exquisitas» Caryn James: The New York Times

«Es menos elegante que ‘Blue’ o ‘Red’ (…) Pero resulta más auténtica (…) Es casi perfecta como está. Una comedia sombría pero esperanzadora” Derek Malcolm: The Guardian

«Kieslowski permite muchas casualidades aparentes. Las historias no van de A a B, sino que divagan alrededor de la vida de los personajes. Eso da cierto suspense (…) Puntuación: ★★★½ (sobre 4)» Roger Ebert: rogerebert.com

«Kieslowski busca el humor y la sátira anticapitalista que impulsa a Karol es la parte más satisfactoria del film (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)» Steve Beard: Empire 

Rouge, 1994

Valentina, una joven estudiante que se gana la vida como modelo, salva la vida de un perro atropellado por un coche. La búsqueda de su dueño la conduce a un juez jubilado que tiene una extraña obsesión: escuchar las conversaciones telefónicas de sus vecinos. Si antes el espionaje telefónico formaba parte de su trabajo, ahora se ha convertido en un vicio. A Valentina le desagrada la conducta del hombre, pero no puede evitar ir a verlo. (FILMAFFINITY)

Posición en rankings FA

Entre las 22 Mejores películas francesas de todos los tiempos

3 nominaciones al Oscar: Fotografía, director (Krzysztof Kieslowski), guión

Nominada al Globo de Oro: Mejor película de habla no inglesa

BAFTA: 4 nominaciones, incluyendo actriz y película de habla no inglesa

Premios Cesar: Mejor música. 7 nominaciones incluyendo Película

Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)

Premios Independent Spirit: Mejor película extranjera

Kieslowski completa su «trilogía de los colores» de forma perfecta; además de ser la más conseguida de las tres, el gran director polaco captura personajes y situaciones de sus dos films anteriores y los incorpora en su película de cierre, sin perder ésta su autonomía, dando un sentido más completo e interesante a la trilogía. Una obra que refleja la mirada profunda y reflexiva de su autor, un cineasta fascinante como pocos. Pablo Kurt: FilmAffinity

«Intenso relato de amores a primera vista, infidelidades y casualidades que pueden marcar una vida (…) drama que respira cine por los cuatro costados» Fernando Morales: Diario El País

«La trilogía de los colores de Kieslowski es un fascinante, pesimista y a la vez esperanzado tratado metafísico sobre la banalidad de tres grandes conceptos: Libertad, Igualdad y Fraternidad» Luis Martínez: Diario El Mundo

«Una trilogía incomparable a ninguna otra (…) es una obra inagotable, que lamentablemente agotó a su autor y que afortunadamente nunca, nunca, agotará la mirada y la emoción de cualquier espectador» Oti Rodríguez Marchante: Diario ABC

«Esta es la clase de película que te hace sentir intensamente vivo mientras la contemplas (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 4)»