Comenzamos el martes 6 de septiembre a las 20

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”El cine de Kiarostami es un elogio a la sencillez. Es un desprendimiento constante que procura recortar las acciones, los personajes y la continuidad el relato. Las películas de este iraní juegan con un escaso número de elementos, buscan las proporciones minúsculas, simplifican las formas, purifican los contenidos. Son diamantes fílmicos, limpios y perfectos, sin retórica ni artificio. Por esta razón perfectamente pueden calificarse como “minimalistas”: están hechas con el mínimo de componentes posibles. Y, aun a pesar de la escasez, o tal vez por ella, provocan esa percepción reflexiva y compleja que Hall Foster adjudica al arte minimal.

Aquí podés leer diez diez poemas brevísimos de Abbas Kiarostami https://www.eternacadencia.com.ar/blog/libreria/poesia/item/diez-poemas-brevisimos-de-abbas-kiarostami.html

Vídeo con algunas de las maravillosas imágenes tomadas por Abbas Kiarostami https://www.youtube.com/watch?v=cOggLvyNkrk&ab_channel=artscope

Las anécdotas que ofrece el cineasta son fragmentos mínimos de una biografía, bocetos inacabados de una historia. Sus personajes son interceptados en un momento ínfimo de sus vidas, apenas actúan porque ninguno busca un gran objetivo, ni tiene una misión colosal. Simplemente habitan un momento cualquiera sin ninguna importancia aparente. Las líneas de acción que esbozan son cortas y truncas. Nunca encontramos una gran historia en tres actos ―introducción, nudo y desenlace―. Kiarostami prefiere el fragmento discreto, el hecho de perfil bajo que parece arrancado de ese continuum psicológico llamado drama”. http://viavisual.blogspot.com/2007/07/tres-claves-para-leer-kiarostami.html

Películas que analizaremos

CLASE 1

DÓNDE ESTÁ LA CASA DE MI AMIGO? (1987)

En la escuela del pueblo de Koker, al norte de Irán, Mohamed no ha hecho los ejercicios en el cuaderno, y el profesor le amenaza con expulsarle de la escuela si vuelve a repetir la misma falta. Esa misma tarde, su compañero Ahmed toma por equivocación el cuaderno de Mohamed; cuando se da cuenta, decide ir a buscar la casa de su amigo para devolvérselo. (FILMAFFINITY)

Y LA VIDA CONTINÚA (1992)

Narra la tragedia humana provocada por el gran terremoto que asoló Irán en 1990. Un director de cine y su hijo deciden, tras el terremoto, visitar el pueblo donde habían rodado la película «¿Donde está la casa de mi amigo?», para saber cómo están los niños actores que participaron en ella. Años después Kiarostami hará otra película («A través de los olivos») sobre el rodaje de ésta, incorporando una historia de amor. (FILMAFFINITY)

CLASE 2

A TRAVÉS DE LOS OLIVOS (1994)

Un equipo de rodaje llega a un pueblo del norte de Irán, en la región de Koker, devastado por un temblor de tierra, para realizar una película. Hossein, un muchacho del lugar, es contratado como ayudante del equipo y, además, se le asigna la interpretación de un pequeño papel. Casualmente, también colabora en la película una muchacha del vecindario, de la que Hossein está locamente enamorado, pero los padres de ella lo rechazan porque carece de recursos económicos. (FILMAFFINITY)

PRIMER PLANO (1990)

El caso real de Hossein Sabzian, quien se hizo pasar por el director Mohsen Majmalbaf ante la familia Ahanjanh fue el punto de partida de esta película, considerada por buena parte de la crítica como el punto más alto en la filmografía de Kiarostami. Incluso el propio director la ha considerado en más de una entrevista como su favorita particular. 
Close-up es además la película más analizada, interpretada y polemizada de la carrera del realizador.

Texto de Javier Porta Fouz.

CLASE 3

EL SABOR DE LA CEREZA (1997)

Un hombre de mediana edad decide suicidarse. Su única preocupación es encontrar a alguien que le ayude y se comprometa a enterrarlo. Esta situación le permite conocer a una gran variedad de personajes. (FILMAFFINITY)

Festival de Cannes: Palma de Oro – mejor película (ex-aequo)

Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a mejor película extranjera

Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor película extranjera

Asociación de Críticos de Boston: Mejor película en habla no inglesa

EL VIENTO NOS LLEVARÁ (1999)

El rodaje de una película en la pequeña localidad kurdo-iraní de Siah Dareh provocará una pequeña revolución entre los habitantes del pueblo, convencidos de que los miembros del rodaje son en realidad buscadores de un tesoro que se halla en el cementerio local. (FILMAFFINITY)

Venecia: Gran Premio del Jurado. Premio Fipresci de la Crítica Internacional a la

película extranjera

“En su conocida articulación entre ficción y documental, Kiarostami hace un film escamoteando casi la mitad de la realidad. Evita cuidadosamente el contraplano, y así el espectador debe completar los diálogos en su imaginación: nunca vemos a los colaboradores con los que habla Behzad, no vemos lo que él ve, nunca accedemos a la anciana enferma, ni vemos el rostro del excavador del cementerio con quien dialoga el ingeniero, ni el de su novia. Kiarostami hace un arte de la ocultación, y el espectador pasa a tener un rol activo en la obra. Si la primera toma es un camino zigzagueante, como los de El sabor de la cereza o La vida continúa, la sinuosidad se repite en el ascenso al cementerio, en el viaje en moto de un anciano que da lecciones de vida, en el increíble recorrido que hace una manzanita al caer en tierra, y por fin, en las curvas del arroyo de la toma final. La maravillosa arquitectura laberíntica del pueblo lleva a los habitantes a moverse entre casas superpuestas, arracimadas, pasando de una escalera a una terraza, y de ésta a una calle, en un itinerario que se hermana con los otros recorridos. Kiarostami fue también pintor, y como los clásicos, repite el rasgo en zigzag, como Cézanne reitera la diagonal”. Josefina Sartora

CLASE 4

DIEZ (2002)

Narra 10 breves historias, presentadas como una cuenta atrás de los encuentros de una mujer divorciada que se desplaza en coche por Teherán. En el año 2007 Mania Akbari, la actriz protagonista de esta película, dirigió una secuela.

«Un hipnótico retrato de la vida moderna de una mujer en Irán y una maravilla minimalista que asombrará a muchos.» New York Magazine 

COPIA CERTIFICADA (2010)

Un hombre y una mujer se conocen en un pequeño pueblo italiano del sur de la Toscana. Él es un escritor inglés que ha ido para dar una conferencia. Ella es una galerista francesa. (FILMAFFINITY)

Festival de Cannes: Mejor actriz (Juliette Binoche), Premio de la juventud

Festival de Valladolid – Seminci: Espiga de Oro mejor película (ex-aequo)

«Kiarostami, juega a ser Roberto Rossellini… y lo borda. (…) una obra maestra, (…) el propio cine se ilumina en un ejercio autorreflexivo, gozoso y, dígase ya, genial.» Luis Martínez: Diario El Mundo

«A ratos me intriga, en otros me resulta tediosa y finalmente me sorprende, dispone de un imán permanente y es la presencia de (…) Juliette Binoche. Su interpretación es (…) conmovedora» Carlos Boyero: Diario El País

«Ecos de películas como ‘Te querré siempre’ y ‘Antes del amanecer’ se cuelan entre las imágenes, pero ‘Copia certificada’ se defiende sola como obra maestra en verdad original» Sergi Sánchez: Diario La Razón