TODA PERSONA VISTA DE CERCA ES UN MONSTRUO

Crítica por Sergio Zadunaisky

Desparejxs

Artaud escribió en un artículo refiriéndose al cine, que el detalle más pequeño, el objeto más insignificante, tomaba un sentido y una vida en la pantalla que le pertenecía absolutamente.  Y que al presentar los objetos en solitario, les daba una vida aparte que los despegaba del sentido ordinario y así adquirían una vida casi animal. El título y la obra con dramaturgia de Maria Zubiri me recordaban en cierto modo las palabras de Artaud, más allá de su referencia el cine, ya que el recorte de las dos parejas que se muestran en escena logra convertirlas en una radiografía y en un espejo de nosotrxs mismos. Con seguridad podríamos identificarnos con algunas de las características y acciones de los lxs personajes: celos profesionales, mandatos del patriarcado, la vocación en lucha contra los deberes sociales, el rol de la mujer como madre obligada en una pareja, entre otros.

Lo bueno de esta obra es el humor, el ritmo y las muy buenas interpretaciones, en un todo que avanza hacia un climax y una catarsis necesaria para sus personajes y para nosotros los espectadores. La recomiendo, no se la pierdan, que reírse de uno mismo hace bien, después de todo.

Sábados a las 22.30 hs.

Polonia Teatro

Entradas $ 240 / Descuento estudiantes y jubilados

Reservas acá

Ficha técnica

Dramaturgia: María Zubiri.

Dirección: Mauro Antón.

Actores: Emiliano Pandelo, Sol Kohanoff, Maxi Prioriello y María Zubiri.

Diseño de Espacio y Vestuario: Laila Freidenberg y Mauro Antón.

Diseño de Iluminación: Estefanía Piotrkwoski.

Fotografías: Gabriel Bertini.

Prensa: Carolina Reznik

Esta obra es el segundo espectáculo del Grupo Los pretendientes.

María Zubiri es Licenciada en Actuación de la Universidad de las Artes, UNA. Actriz, dramaturga y docente. En Teatro sus últimos trabajos son: Toda persona vista de cerca es un monstruo (dramaturgia y actuación) Los Pretendientes. Periplo de una ficción (dramaturgia y dirección) Como actriz: El Test, con dirección de Daniel Veronese, Multiteatro. Oberek de Mariana Obersztern en CTSM. Proyecto Pruebas, Las Convenciones y El Ritmo de Matías Feldman. CTSM. Correas de Bernardo Carey, en el Teatro del Pueblo. Puente Roto, De Pompeyo Audivert en el CCC. En ambas obras nominada para los Premios Trinidad Guevara. Trabaja asimismo en cine y Tv. Películas como Juan y Eva de Paula de Luque y El hilo rojo de Daniela Goggi.

Sol Kohanoff estudió la Licenciatura en Actuación en la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Como actriz, entre sus principales trabajos se destacan: Toda persona vista de cerca es un monstruo (2019) de María Zubiri; Maura (2019) de Danae Cisneros, La misma piel  (2018) de Magdalena Yomha; Sueños de Sueños (2017)  de Pep Tosar; Los Pretendientes. Periplo de una ficción (2016) de María Zubiri; Rapsodia para Príncipe de la locura Variaciones, especulaciones y otras barbaridades sobre Hamlet (2015) de Matías Feldman; Oliverio. Recital de poesías (2015) de Silvia Hilario.

Emiliano Pandelo es actor y artista plástico. Se recibió como Licenciado en Actuación en la Universidad Nacional de Arte (IUNA), carrera que cursó paralelamente con la Licenciatura en Artes Visuales con orientación en Pintura de la misma universidad. Participó desde su adolescencia en la ciudad de Buenos Aires en obras de teatro, tanto independientes como oficiales, en las que se desempeñó como actor y como diseñador de escenografía y vestuario.

Maximiliano Prioriello se formó en el C.C.San Martín, la Escuela Integral de Actuación de la Asoc. Arg. de Actores y en el estudio de Alezzo. Participa en seminarios y entrenamientos con Norma Aleandro, Alejandro Catalán, Julio Chavez. Participa como actor en «El acompañamiento», «En familia», «La trampa», “El zoo de cristal”, «Hablame como la lluvia”, “La vida es sueño”,  “A puerta cerrada”, «Final de partida», “Noche de paz”. Dirige “Diarios, un sueño”, “La mujer del abanico”, “No jugarás», “Intento”. En España dirige “Guau” “Irredentas”. Escribe y dirige “Noche de paz».

Mauro Antón es actor e intérprete formado con profesores como Alejandro Catalán, Nora Moseinco, Ricardo Bartis, Guillermo Angelelli y fundamentalmente en la escuela Timbre 4 con Claudio Tolcachir. Trabaja en la obra “Todos eran mis hijos” de Arthur Miller durante tres temporadas en Buenos Aires (Teatro Apolo y Lola Membribes) y en gira por las provincias de Argentina. En en el marco del teatro independiente, trabajo en “Los pretendientes” de María Zubiri (Actor), “Sanata, ciclo de monólogos” (Actor), Camino a Bombay de Gonzalo Bueno (Teatro Polonia), Me gusta ya no me gusta de Daniel Begino (Actor). Participa en T.V. en distintas ficciones, tales como “Malparida”, “El elegido”, “Solamente vos”, y otras. Y en videoclip filma “RUN” de la banda Irlandesa Butterfly Explosion. Trabaja en el ámbito de la publicidad para múltiples marcas y productoras tales como “Landia”, “Argentina Cine”, “Indio Films España”, etc.