Dale Cine te invita a su actividad presencial sobre el gran Pedro Almodóvar en la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia de Martínez. Taller dictado por Sergio Zadunaisky los sábados a las 11.30, la actividad toma una de las carreras más intensas y ricas del mundo del cine, en un módulo de un mes, con análisis de ocho de sus mejores películas, antes del estreno en Netflix (algo inédito en la carrera del director) de “Madres Paralelas” (podés ver un avance en https://www.youtube.com/watch?v=8TMhL9lcGD4&ab_channel=eldeseopc), su último largometraje, interpretado por Penélope Cruz.

Desde el sábado 27 de noviembre. Las películas se enviarán a las y los participantes por mail, antes de cada una de las clases.

Reservas en [email protected]cine.com

Encontranos en Instagram @dalecine

PEDRO ALMODÓVAR

Como sucede con Fellini o Hitchcock, el nombre Almodóvar es una marca registrada. El melodrama, la comedia disparatada, el cine negro, la movida madrileña, la tauromaquia, los amores desgarrados y las pasiones más intensas, conviven en una filmografía barroca, sensual de una riqueza audiovisual que nos absorbe con su magnetismo.

Pedro Almodóvar habla de sus mejores películas https://www.youtube.com/watch?v=-Vl9nv_KBmE&ab_channel=GQSpain

Penélope Cruz, Antonio Banderas, Carmen Maura, Tilda Swinton, Julieta Serrano, Victoria Abril, Chus Lampreave, Javier Bardem, Verónica Forqué, son algunos de los nombres de esa gran familia que el manchego supo construir y ampliar con el tiempo. Entre sus referentes artísticos, podemos encontrar a figuras de diferentes campos artísticos como Chabela Vatgas, Douglas Sirk, Mondrian, Rainer W. Fassbinder, Lucia Berlin, Andy Warhol, Jean Cocteau, Fritz Lang, Alice Munro, John Cassavetes, Luis Buñuel, Edward Hopper y Brian de Palma.

PROGRAMA

Clase 1

“¿Qué he hecho yo para merecer esto?” (1984)

“La apariencia de mis películas es muy equívoca y en particular en ésta, donde no cuento una historia de amor, sino el horror y las injusticias en las que vive una mujer. Cuando Carmen (Maura) vio la película me dijo: “¡Qué cruel es el espectador! ¿Cómo puede reírse de todas las desgracias que rodean al personaje? Convierte al personaje en una doble víctima, porque tiene una vida difícil y además la reacción del espectador la convierte en una víctima mayor”.  Lo que cuenta es una historia muy patética, en efecto, pero hay mucho humor en la película y a mí personalmente no me molesta que el espectador se ría cuando la ve”. (Pedro Almodóvar sobre “¿Qué he hecho yo para merecer esto?”).

“Matador” (1986)

Un torero que se ha visto forzado a retirarse prematuramente debido a una cogida, se da cuenta de que su obsesión por matar no desaparece, solo que ahora su objetivo serán las mujeres. Hacer el amor y matar en el último instante es lo más parecido al inefable placer de una tarde en la plaza de toros. El problema se agrava cuando conoce a María, una mujer con tendencias similares a las suyas.

Premios Goya: Nominada a Mejor actor de reparto (Antonio Banderas)

«Uno de los más característicos y apasionados melodramas de Almodóvar. Aunque el final sea demasiado farragoso, presenta un indudable sello de calidad» Fernando Morales: Diario El País

«La película tiene un aspecto increíble y está interpretada con mucha convicción por un reparto excelente» Vincent Canby: The New York Times

«Una de las mejores películas de Almodóvar (…) Almodóvar consigue hacer algo interesante y que se deja ver con el material.» Jonathan Rosenbaum: Chicago Reader

«Por suerte, la película atrae más de lo que repele (…) Es un film maravillosamente fluido y oscuramente sensual en el que Almodóvar saca actuaciones exquisitamente controladas.» Kevin Thomas: Los Angeles Times

Clase 2

“La Ley del Deseo” (1987)

La ley del deseo’ es un título indispensable de su trayectoria. Película de la época pre ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’ y donde su estilo inicial va dejando paso al que durante los 90 conquistaría otros países.

En ‘La ley del deseo’ nos hallamos ante una película que narra cómo el deseo sexual puede trastocar las vidas de las personas. La película nos cuenta la historia de Pablo (Eusebio Poncela), que mantiene un affaire con Antonio (Antonio Banderas), mientras está enamorado de Juan (Micky Molina). También se nos cuenta la historia paralela de Tina (Carmen Maura), la hermana transexual de Pablo. Un cuadrángulo que, obviamente, no podrá terminar bien.

“Mujeres al borde de un ataque de nervios” (1988)

Después de varios años, Iván y Pepa, una pareja de actores de doblaje, deshace su relación, sin que él sepa que ella está embarazada. Mientras espera en vano noticias de Iván, Pepa intenta habituarse a su nueva situación. Su vida se complica aún más cuando llega a su nueva casa su amiga Candela, que huye de la policía porque ésta ha detenido a su novio, un terrorista chiíta y teme que la involucren a ella en el asunto.

Pepa decide conocer a la actual amante de Iván, con lo que sus «nervios» van en aumento. Por si fuera poco, en su vida entra también por casualidad, Carlos, el hijo de su novio, que acude con la retrógrada novia, a ver el piso para alquilarlo. Todos se concentran en la casa, y el cruce de personajes da lugar a toda clase de situaciones divertidas.

Clase 3

“Todo Sobre mi Madre” (1991)

Se trata de una de las películas españolas más premiadas en España (7 Goya) y en el extranjero (Oscar, Globo de Oro y Cesar a película de habla no inglesa, mejor director en Cannes, etcétera) cuyo estreno el 15 de mayo de 1999 fue el inicio de una carrera de éxito de crítica y público, reconocimiento y más prestigio para su director. Así lo registró, entonces, el crítico de cine de EL PAÍS Ángel Fernández-Santos: «Todo sobre mi madre fue respirada por los 2.000 periodistas de todo el mundo que atestaban la sala Lumière con esa peculiarísima comodidad y sensación de euforia que sólo segrega una pantalla cuando está viva, cuando es contagiosa, seductora y embaucadora. La per-meabilidad entre los espectadores y las actrices oficiantes del precioso melodrama fue completa. Había algún temor a que una masa de gente con sensibilidad muy dispar y venida de las cuatro esquinas del planeta no apreciara en todo su bello y divertido alcance la singularidad, ligada a giros y gestos de nuestro idioma, del adorable personaje de Antonia San Juan, que es el eje oculto de la construcción del filme, lo que lo sostiene y eleva cuando le amenaza un bache». (Diario El País).

“Volver” (2006)

Raimunda (Penélope Cruz) es manchega, pero vive en Madrid. Está casada con un obrero en paro (Antonio de la Torre) y tiene una hija adolescente (Yohana Cobo). Su hermana Sole (Lola Dueñas) se gana la vida como peluquera. Ambas echan de menos a su madre (Carmen Maura), que murió en un incendio. Pero, inesperadamente, la madre se presenta en casa de su hermana (Lampreave); después va a ver a Sole, a Raimunda y a Agustina (Portillo), una vecina del pueblo.

«Una hermosa película. Todas las actrices están perfectas, pero lo más sorprendente es la recuperación de Penélope Cruz en una interpretación excelente» Carlos Boyero: Diario El Mundo

«Trabajo primoroso de repliegue hacia el Almodóvar más recóndito y personal, ‘Volver’ no sería lo que es sin el trabajo brillante de todas las actrices (…) inmensas en sus golosos, extraordinarios personajes.» M. Torreiro: Diario El País

«Una película excepcional» Diego Galán: Diario El País

Clase 4

“La piel que habito” (2011)

Pedro Almodóvar define su último filme como una historia de venganza: «Hay procesos irreversibles, caminos sin retorno (…) “La piel que habito” cuenta la historia de uno de esos procesos. La heroína emprende involuntariamente uno de esos caminos, es obligada de una manera brutal a un viaje del cual no puede volver. Su historia kafkiana es una condena dictada por un jurado compuesto de una sola persona: su peor enemigo. El veredicto, en consecuencia, no es otro que una forma de venganza extrema». Y en esa historia de venganza, el de Calzada de Calatrava no esconde sus influencias. Luis Buñuel, Alfred Hitchcock, el expresionismo de Fritz Lang, la estética pop del terror de la Hammer, o las derivaciones más kitsch del giallo italiano, el de Dario Argento, Mario Bava o Umberto Lenzi están entre las referencias citadas por Almodóvar, a las que hay que sumar la más evidente: «El lirismo de Georges Franju en “Ojos sin rostro” también me ha servido de inspiración».

“Dolor y Gloria” (2019)

“Dolor y gloria bien podría ser la puesta de las memorias del director, una ficción que entrevera lo real y lo imaginado, lo profesional y lo personal, hasta volverlo indisoluble. No es mi biografía, sostuvo el realizador, pero el personaje que interpreta Banderas usa ropa idéntica a la mí y vive en una estancia que es casi igual a la que yo vivo. Película testamentaria, es producto de la madurez de un realizador que se sabe viejo y empieza a pensar sobre el fin de su carrera y su propia vida. Imposible no ver en cada elemento de la puesta, en cada vuelta de ese guión con lubricación perfecta, la huella de Almodóvar: todo remite a sus trabajos, a su forma de pensar y entender los vínculos humanos y el deseo, temas centrales de su obra. Hasta el protagonista está hecho a su imagen y semejanza: Salvador Mallo es un director surgido en los albores de la movida madrileña y de enorme éxito en años posteriores, interpretado por Antonio Banderas, en su séptima colaboración con Almodóvar.” Ezequiel Boetti