“AKIRA KUROSAWA, LA LLAMA INEXTINGUIBLE EN DALE CINE”
PARTE 1
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INTRODUCCIÓN
Akira Kurosawa, nacido en 1910, mostró su interés por la cultura occidental aun siendo un niño. A partir de 1936, comienza sus contactos dentro del mundo del cine tras aprobar unas oposiciones que le permiten desempeñar distintos cargos y oficios (guionista, ayudante de director, etc.) en sus estudios cinematográficos.
Quizá el rasgo más interesante para comenzar a analizar su cine y obra sea su gran recepción en Occidente. Akira Kurosawa también plasma en su filmografía el gran interés que profesaba por la pintura (era un gran admirador de Van Gogh) al crear escenas con rotundos encuadres y un claro gusto por el colorido. Al mismo tiempo, supo conjugar a la perfección la plasticidad teatral con una temática profunda, existencial y psicológica. En ocasiones sus protagonistas , seres marginales, se enfrentan a una situación claramente adversa y que a pesar de todo encuentran un halo de esperanza. Anteriormente aludíamos su fascinación por el mundo occidental, situación que entreteje con la tradición japonesa, de esta manera muchas de sus películas se remontan a la Japón feudal pero basándose en obras literarias occidentales, como fue el caso de Ran (1985), adaptación de la tragedia shakeasperiana de El rey Lear.
Repasando parte de su rica filmografía:
Rashomon (1950) fue la película que le hizo ser conocido en el extranjero al ganar el León de Oro de Venecia. La película versa sobre un crimen donde se ofrecen cuatro puntos de vistas que ayudan al espectador a comprender lo que sucedió realmente. Vivir (1952) es sin duda una de sus primeras grandes obras maestras. Una historia cotidiana que narra la vida de Kanji Watanabe, un funcionario aplastado por la burocracia y que se enfrenta a sus últimos días de vida mientras busca motivos para disfrutar de ella. Una película de claro corte existencialista. Otra de sus creaciones más célebres es Los siete samuráis (1954), película que también recibió buena crítica en occidente con candidaturas en los Premios Óscar y un León de Plata en el festival de Venecia. El argumento es el siguiente: En el siglo XVI unos campesinos deciden contratar samuráis hartos de las bandas de bandidos que asaltan y destrozan sus cosechas. Barbaroja (1965) también ocupa un lugar especial dentro de la filmografía de Kurosawa y que destaca por su profunda humanidad. La lista de películas del director nipón es casi infinita, solamente hemos citado algunas de ellas, sin embargo, es imposible no mencionar (aunque sólo sea el título) clásicos como El cazador (1975), la ya citada Ran (1985) y Los sueños de Akira Kurosawa(1990).
Programa del curso (Ordenado por temas)
CLASE 1: Feudalismo
1950 RASHOMON
Una de las míticas, de imprescindible visionado para cualquier aficionado al cine. En esta ocasión, Kurosawa nos traslada al siglo XII, donde, bajo las ruinas de un templo, se habla sobre un complicado caso asesinato. Al parecer, un bandido ha sido acusado de haber matado a un señor feudal y de violar a su esposa, pero… ¿quién dice la verdad? La película se hizo famosa por su estructura dividida, para mostrar las diferentes versiones de los implicados en el crimen. Debería estudiarse en las escuelas.
1958 LA FORTALEZA OCULTA
El Japón feudal del siglo XVI, pero ahora como fondo para un espectacular film de aventuras centrado en un samurái que debe escoltar a una princesa por tierras enemigas. Una de las películas más famosas de Kurosawa, aunque el motivo sea lo mucho que llegó a influir en George Lucas y su saga de ‘Star Wars’. Para muestra, los dos entrañables personajes de la imagen, que acabarían siendo convertidos en R2D2 y C3PO.
CLASE 2: William Shakespeare
1957 TRONO DE SANGRE
El maestro Kurosawa, siempre a la búsqueda de textos tan eternos como universales, adapta esta vez nada menos que «Macbeth», de William Shakespeare. Como curiosidad comentar que se trata de la película favorita del poeta y dramaturgo T.S. Elliot y del cineasta Wim Wenders (Guía Histórica del Cine. Ed. Film Ideal).FilmAffinity
«Se mantiene como un hito de solidez visual, impregnada de una sensibilidad japonesa particular, y posiblemente sea la mejor adaptación de Shakespeare que se ha llevado a la pantalla.» Derek Malcolm: The Guardian
«Altamente cinematográfica (…) Es una película plagada de escenas magníficas (…) Puntuación: ★★★★★ (sobre 5)» David Parkinson: Empire
1985 RAN
Otra adaptación shakesperiana, esta vez de ‘El rey Lear’ en la que Kurosawa cristaliza la grandeza de sus narraciones épicas alrededor de la caída en la locura de un rey por el enfrentamiento de sus hijos. De grandiosas imágenes en colores ardientes, repleta de caóticas batallas, fuego y flechas, la mirada perdida de Nakadai enloquece en busca de cordura entre el ardor de las flechas. Ideal para entender la influencia de Van Gogh en Kurosawa, Chris Marker realizó un documental sobre su apasionante rodaje en ‘A.K (Akira Kurosawa)’.
CLASE 3: Humanismo
1952 VIVIR
Una de las películas más emocionantes de este genial cineasta. Protagonizada por un impresionante Shimura, ‘Vivir’ se centra en la reflexión y el cambio de actitud de un veterano y aburrido funcionario, que se da cuenta que ha estado desperdiciando el tiempo cuando se enfrenta al final de su vida. Preciosa, humana, crítica y, de nuevo, perfectamente digerible para el público occidental.
1965 BARBARROJA
El joven doctor Yasuoto regresa a su pueblo después de estudiar en Nagasaki, pero, en cuanto llega, sufre una gran desilusión: en lugar de ser nombrado médico del shogun lo envían a una clínica que cuenta con muy pocos recursos y está dirigida por un médico apodado «Barbarroja». (FILMAFFINITY)
Festival de Venecia: Premio OCIC. Copa Volpi (Mifune). Nominada al León de Oro
Globos de Oro: Nominada a la mejor película extranjera
Festival de Valladolid: Espíga de Oro
«‘Akahige’ está realizada con la complejidad y la profundida de una buena novela decimonónica. Es un placer (…) ver a un director que se toma su tiempo para desarrollar plenamente a sus personajes (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 4)» Roger Ebert: Chicago Sun-Times
«Un trabajo de madurez que merece el calificativo que más se le aplica: dovstoievskiano» Don Druker: Chicago Reader
«La película se desarrolla de forma magnífica en una mezcla extraña de emoción genuina, absurdo y fantasía poética.» Tom Milne: Time Out
CLASE 4: Samurais y Policias
1963 EL INFIERNO DEL ODIO
Kurosawa dirige con su habitual precisión esta obra descomunal, un fascinante thriller que disecciona de forma minuciosa la investigación policial en torno a un secuestro. El maestro japonés comienza su relato con una puesta en escena muy teatral, enfrentando al protagonista -genial, como siempre, Mifune- a un dilema moral, para luego centrar su interés en un magnífico -y muy cinematográfico- desarrollo de las pesquisas policiales. Por si fuera poco, el guión salpica el relato de interesantes apuntes humanistas -muy propios de la cultura nipona- sobre la ética, el trabajo, la dignidad y las clases sociales. Una película universal e imprescindible.Pablo Kurt: FilmAffinity
«‘Tengoku to Jigoku’ ilumina su mundo con una integridad y complejidad que rara vez se ve en una película» Paul Attanasio: The Washington Post
«Uno de los mejores thrillers de detectives jamás rodados» The New York Times
1961 YOJIMBO
Otro de los títulos más famosos del realizador. Esta vez saltamos al siglo XIX, y seguimos el camino de un misterioso y poderoso samurái, que llega a un pequeño pueblo destruido por la violenta rivalidad de dos clanes. La película fue versionada posteriormente por Sergio Leone, provocando una demanda por plagio; curiosamente, la trama proviene de ‘Cosecha roja’, de Dashiell Hammet, y es lo más parecido a un western que ha rodado Kurosawa en su vida. El final es antológico y ha sido copiado en muchas ocasiones.