Actividad dictada por Zoom, desde el 8 de septiembre a las 20, hora argentina.

Te gusta el cine? Sos un/a espectador/ora de cine curiosx e inquietx? En nuestro taller te brindamos las herramientas de lenguaje, estética e historia, para que disfrutes mucho más a la hora de ver las películas.

Duración: Ocho clases de 120 minutos

Informes e inscripción: [email protected]

François Truffaut

Peter Greenaway sobre nuestra educación visual

“Mucha gente es analfabeta visualmente. Tenemos una cultura basada en textos. Nuestro sistema educativo nos enseña a valorar el texto por encima de la imagen. El hecho de que uno tenga ojos no significa que uno puede ver. Somos persuadidos a aprender el alfabeto, a acumular vocabulario y a perfeccionarlo, y comunicarnos a través de las palabras. Muy pocos invierten su tiempo, paciencia e inteligencia para interpretar imágenes al igual que hacen con los textos. La interpretación de la imagen fabricada en nuestra cultura está desnutrida, mal informada y empobrecida. ¿Lo que vemos es realmente lo que vemos? ¿O sólo vemos lo que queremos ver?”

Peter Greenaway es realizador, artista plástico y video artista inglés)

Sergio Zadunaisky

Sobre el docente
Sergio Zadunaisky cuenta con el título de Realizador Cinematográfico de la Escuela de Cine de Avellaneda, es docente de medios en el Instituto Vocacional de Arte (IVA), desarrolla actividades en escuelas y colegios primariarios, secundarios y jardines de infantes.

Dictó cursos, charlas y cines debate en el Centro Cultural Konex, Feria del Libro de Buenos Aires, Feria del Libro Infantil y Juvenil, Centro Cultural Borges, Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia, Biblioteca Cultural Roffo, Hospital de Niños, Universidad de Buenos Aires, Universidad Maimónides, Café Cortázar, librerías Crack-up, Eterna Cadencia y Espacio Prometeo.
Escribió crítica de cine en varias publicaciones, entre ellas la revista “Leer Cine” y en “Cineismo”.

Si querés conocer más acerca de Sergio Zadunaisky y Dale Cine podés ver la entrevista que le realizaron en “El Café Diario”: http://dalecine.com/nos-entrevistaron-para-cafe-diario/

Programa

Orígenes y comienzos del cine
Cine Primitivo: Los Hermanos Lumiere y Georges Méliès. Alice Guy, directora pionera. Chaplin y Keaton, maestros de la comedia.

Elementos y funcionamiento del lenguaje clásico Encuadre, tamaño de plano, altura, posición y movimientos de cámara.

David W. Griffith, el ABC del lenguaje clásico.

Puesta en Escena

El término refiere en el cine a los contenidos de la imagen, que incluye a todos los elementos que dan consistencia y espesor al mundo representado en la pantalla, ya sean reales o no: Objetos, personas, paisajes, gestos, palabras, situaciones, música, sicología, movimientos de cámara, angulaciones, sonidos, tamaños de plano, escenografía, etc.

El montaje

Piedra basal del lenguaje cinematográfico. Manipulación del espacio y el tiempo. Montaje de continuidad y montaje de ruptura. Montaje alterno y montaje paralelo. André Bazin y la renuncia al montaje soberano. El Plano Secuencia.

Estructura dramática

El modelo clásico.

En el relato cinematográfico clásico, la estructura es el “esqueleto” que ordena la historia, nos la cuenta de cierta manera. La estructura está fuertemente ligada al guion y al montaje, que son las bases donde se asienta el argumento de la película.

La estructura en el cine moderno, ruptura con el modelo clásico.

Géneros y estilos

Los géneros clásicos del cine americano.
Conceptos y orígenes.

Estudio de los géneros.
El cine posmoderno y la reformulación genérica.

Movimientos históricos del cine

El Surrealismo

El Perro Andaluz

La Vanguardia Soviética

El Acorazado Potemkin

El Expresionismo Alemán

El Gabinete del Dr. Caligari

Neorrealismo italiano

Roma, Ciudad Abierta

La Nouvelle Vague

Jean-Luc Godard

El cine y la manipulación de la realidad

El cine documental

Agnès Varda


El cine de propaganda

El Triunfo de la Voluntad


El falso documental

La Era del Ñandú