CINE DEBATE DE DALE CINE EN LA TERRAZA  DE CASA 5

MUJERES TRAS LA CÁMARA”: DEBATE DE FILMS DE AGNES VARDA Y DORIS DÖRRIE

Programa y coordina, Sergio Zadunaisky

03a0a_mar5_varda

Agnes Varda

29312346

Doris Dörrie

 

Los viernes de noviembre a las 19.30 (iniciamos la proyección a las 20hs), Dale Cine y Casa 5 te invitan a ver algunas de las mejores películas de dos de las directoras más importantes de las últimas décadas, Doris Dörrie y Agnes Varda. Comenzamos con “Los espigadores y la espigadora”, (Agnès Varda), seguiremos con “Nadie me quiere” (Doris Dörrie), continuaremos luego con “Las Playas de Agnes” (Agnès Varda), para cerrar el ciclo con “Hombres” (Doris Dörrie).
Al término de cada una de las películas, haremos un debate, compartiendo puntos de vista y miradas para enriquecer lo visto. Te ofrecemos también la opción de quedarte a cenar en el espacio, con un menú de ricas comidas, bebidas y helados a muy buen precio.

Actividad arancelada. Capacidad limitada. SÓLO CON RESERVA PREVIA al 154 178 2080 o en [email protected] No son necesarios conocimientos de cine para participar.

 

 VIERNES 4 DE NOVIEMBRE, 19.30

LOS ESPIGADORES Y LA ESPIGADORA (AGNES VARDA, 2000)

Viajando por Francia, Agnès se ha encontrado con espigadores, recolectores y gente que busca entre la basura. Por necesidad, puramente por azar o por obligación, esta gente recoge objetos desechados por otros. Su mundo es sorprendente. Constituye un gran contraste con el mundo de los espigadores de ayer, de las mujeres campesinas que escarbaban para conseguir los pequeños granos de trigo que quedaban después de la cosecha. Patatas, manzanas y otros alimentos desechados, cosas sin dueño, relojes sin manillas, televisores, juguetes; éste es el menú de los espigadores de hoy. Pero Agnès es, ella misma, también una especie de espigadora con su cámara recogiendo imágenes para este documental tan personal. No hay límite de edad para la curiosidad. El mismo hecho de filmar es, de por sí, una forma de recolección.

THE GLEANERS AND I, (aka LES GLANEURS ET LA GLANEUSE), director Agnes Varda, 2000. ©Zeitgeist Films

THE GLEANERS AND I, (aka LES GLANEURS ET LA GLANEUSE), director Agnes Varda, 2000. ©Zeitgeist Films

“Los espigadores y la espigadora” es un documental en el que se nos quiere hacer pensar acerca de la sociedad de consumo en la que vivimos, de usar y tirar y del despilfarro que hacemos a diario. Lo que nosotros desperdiciamos es recogido por otras personas, algunas lo hacen por su extrema pobreza y otras porque creen que es inmoral tirar tal cantidad de comida y objetos cuando miles de seres humanos se mueren de hambre en el mundo.

agnes-varda-expo-sete

El documental empieza diciéndonos la definición de lo que son los espigadores. Espigadores: “Dícese de la persona que recoge las espigas que los segadores han dejado en el rastrojo”. Existen desde hace siglos, y trabajan en los campos después de la siega, agachados, recogiendo las espigas, es decir las flores de las plantas llamadas gramíneas (por ejemplo los cereales).
Normalmente este trabajo lo hacían campesinas humildes en las grandes plantaciones. Hoy los espigadores también existen, aunque ya no sólo recogen las espigas que quedan en las cosechas. Son espigadores de ciudad, que buscan y se quedan lo que otros desperdician.

La postura del espigador es la misma, no ha variado con el tiempo. Antes se agachaban en el campo, y ahora entre las basuras. Antes recogían espigas y ahora manzanas, patatas, carne, relojes, televisores, juguetes… En este mundo tan consumista todos los días se despilfarra.

Dijo la crítica

“Un atrevido pedazo de película” (Pariscope)

“Un estimulante fresco impresionista, que ofrece una atractiva libertad formal, un sensacional acompañamiento musical -muy variado- y una luminosa visión de las miserias de las sociedades desarrolladas y de las grandezas de muchas de sus gentes, que protagonizan la silenciosa revolución de las pequeñas batallas.” (La Gaceta del Viernes, Jerónimo José Martín)