GRUPO DE ESTUDIO DE DALE CINE

 

William Shakespeare

PUESTAS EN ESCENA: WILLIAM SHAKESPEARE EN EL CINE

PROGRAMAN Y COORDINAN: DANIELA RIZZO Y SERGIO ZADUNAISKY

Acerca de los docentes

Daniela Rizzo

Es actriz, investigadora de artes escénicas y docente de actuación y montaje escénico. Egresada de la ENAD, Licenciada en Actuación (UNA), se formó además, con Pompeyo Audivert y Cristina Moreira, entre otros. Ha trabajado además como productora ejecutiva y gestora cultural.

Sergio Zadunaisky

Estudió realización cinematográfica en el IDAC (Instituto de Arte Cinematográfico), ejerció la docencia de medios en el IVA (Instituto Vocacional de Arte), realizó actividades de cine en la Feria del Libro, Centro Cultural Borges, Centro Cultural Konex y lo hace actualmente en establecimientos educativos.

 

EL TALLER SE DICTARÁ LOS JUEVES, DESDE EL 05 DE OCTUBRE A LAS 19 EN EL CAFÉ YOI, CUBA ESQUINA MENDOZA, BELGRANO (a metros de la estación Juramento de la Línea D de subte).

DURACIÓN: 4 CLASES, DE 19 A 20.30

INFORMES E INSCRIPCIÓN: [email protected] / [email protected]/ 154 178 2080

 

ACERCA DE LA FIGURA DE SHAKESPEARE Y EN EL CINE

¿Qué es el cine sino el teatro de rápida movilidad de escenarios que soñaron Shakespeare y Diderot? Historias de “Filadelfia”, “Casablanca”, “El hombre que vino a cenar”, “Uno, dos tres” o “Primera plana” parecen guiones originales cuyo origen teatral no era más que una accidental forma embrionaria. No hace falta caer en el tópico de que Shakespeare hoy habría sido guionista, puesto que, sin haber nacido hoy, lo ha sido, y de éxito. Sino que les pregunten a Welles, Mankiewicz, Olivier, Zeffirelli, Branagh, Polanski y a tantos otros cuyas películas se han benficiado de sus potentes tramas y subtramas, sus inigualables personajes y sus arrolladores y siempre nuevos diálogos, de su bárbara elegancia. (Fernando Trueba, realizador español)

Marc Norman, co escritor de “Shakespeare Apasionado”, señaló en una entrevista, “No cabe duda de que Shakespeare hubiera sido un exitoso y gran realizador de películas, él sabía lo que le gustaba a la gente”, y en efecto, sus obras contienen sexo, violencia, tragedia, amor, temas que indudablemente en la actualidad siguen atrayendo al gran público.

En este Grupo de Estudio nos adentraremos en  las diferentes adaptaciones de Hamlet, Romeo y Julieta, Macbeth y Rey Lear realizadas por Laurence Olivier, Akira Kurosawa, Franco Zeffirelli, Orson Welles, Grigori Kozintsev, Stuart Burge y Baz Luhrman, comparándolas entre sí, para ver sus contrastes y similitudes, en la puesta en escena y en el enfoque que le dio cada uno al texto elegido.

PROGRAMA:


HAMLET

Laurence Olivier como Hamlet


Tras la muerte del rey de Dinamarca, su esposa Gertrudis se casa con su hermano. El fallecimiento de su padre no es del todo asumido por el príncipe Hamlet, que repudia la nueva boda de la reina. Su plan de venganza, propiciado por una repentina aparición fantasmal de su difunto padre, fracasa. Más tarde, en una discusión con su madre y al observar el movimiento de una cortina, apuñala al gran chambelán de la corte, que se hallaba escondido en las habitaciones reales.
DIRIGIDA POR LAURENCE OLIVIER (1948)

Una de las mejores versiones de la obra, que se llevó cinco Óscar de Hollywood.
DIRIGIDA POR GRIGORI KOZINTSEV (1964)
Está considerada probablemente la mejor adaptación de «Hamlet» y de Shakespeare de la historia del cine. Monólogo: https://www.youtube.com/watch?v=OvssXTX2tuw

 

REY LEAR

Pintura de Akira Kurosawa para “Ran”


El anciano Rey Lear decide repartir su reino entre sus hijas. Confundido por la falsa adulación de las dos mayores, Gonerila y Regania, a pesar del auténtico amor filial y la sinceridad de la pequeña Cordelia, con deslealtad, deshereda a ésta y reparte sus tierras entre aquellas. Cordelia parte para casarse con el Rey de Francia. Mientras tanto el Conde de Kent, que ha intentado hacer entrar en razón al Rey, es desterrado. Al poco tiempo Lear comprende que sus hijas sólo ambicionaban su reino y se ve abandonado por ambas.
DIRIGIDA POR GRIGORI KOZINTSEV (1971)
Siete años después de filmar la que está considerada como la mejor adaptación de Hamlet al cine, el realizador Grigori Kozintsev (“Don Quijote”, “La nueva Babilonia”) volvió a tomar una obra de William Shakespeare como fuente del que sería su último largometraje, “El Rey Lear”. Bajo la influencia de Orson Welles, Kozintsev quiso que también esta tragedia fuese rodada en un blanco y negro que acentúa los conflictos internos y externos de los personajes. Al igual que en Hamlet, Kozintsev recurrió a la espléndida traducción de Boris Pasternak. Además, volvió a confiar la banda sonora a su viejo amigo Dimitri Shostakovich, quien compuso una de sus magistrales y más inspiradas partituras.
DIRIGIDA POR AKIRA KUROSAWA (1985)
La obra de Kurosawa se llama “Ran”. En el Japón medieval, el poderoso señor Hidetora decide abdicar y repartir sus dominios entre sus tres hijos. El menor considera que la idea es absurda y sólo servirá para causar problemas. Su padre, enfurecido, lo deshereda. Muy pronto descubrirá su error: la ambición hará que sus hijos mayores se enfrenten por el poder en una cruenta guerra. Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=AbbfDntoRRk

 

MACBETH

Orson Welles como Macbeth


Inglaterra, Edad Media. Macbeth es un noble caballero escocés. Un día, después de una batalla en la que se gana el favor del monarca, encuentra a tres brujas que le profetizan que algún día llegará a ser Rey. Después del cumplimiento de otras dos profecías formuladas por las brujas, inevitablemente Macbeth se pregunta cómo podrá cumplirse la tercera, ya que el Rey Duncan todavía esta vivo y, además, tiene dos hijos que pueden heredar el trono. En realidad, en cuanto Macbeth escuchó la profecía, la idea del asesinato de Duncan no dejó de rondar por su mente, aunque, al principio la rechazó. Sin embargo, su mujer, cuya ambición y voluntad de poder es más fuerte que la suya, conseguirá incitarlo a cometer el crimen.

 

REALIZADA ORSON WELLES (1948)
Esta fue la primera incursión cinematográfica de Welles en el mundo de Shakespeare, siendo probablemente la mejor adaptación de esta obra que se ha realizado. Orson Welles la rodó en un tiempo récord, improvisó los vestuarios y aunque fue un gran fracaso en su tiempo de crítica, público y económico, es una maravillosa película. Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=6FRNnQWopOI
REALIZADA POR A. KUROSAWA (1957)
Titulada como TRONO DE SANGRE.
Japón feudal, siglo XVI. Los generales Taketori Washizu y Yoshaki Miki Yoshaki regresan de una victoriosa batalla. Durante el camino, se encuentran con una extraña anciana, que profetiza a Washizu que logrará convertirse en señor del Castillo del Norte. A partir de ese momento, su esposa tratará de convencerlo para que cumpla su destino.

 

ROMEO Y JULIETA


Romeo y Julieta cuenta la historia de dos jóvenes enamorados que, a pesar de la oposición de sus familias, rivales entre sí, deciden luchar por su amor hasta el punto de casarse de forma clandestina; sin embargo, la presión de esa rivalidad y una serie de fatalidades conducen al suicidio de los dos amantes. Se trata de una de las obras más populares del autor inglés y, junto a Hamlet y Macbeth, la que más veces ha sido representada.

 

REALIZADA POR FRANCO ZEFFIRELLI (1968)
Franco Zeffirelli realiza una versión de Romeo y Julieta, por primera vez con protagonistas verdaderamente adolescentes y situando la acción en los lugares originales. Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=gvCpDknV6Ps
REALIZADA POR BAZ LUHRMAN (1996)
(Pos) moderna adaptación del clásico Shakespereano, del mismo realizador de Moulin Rouge y Australia.