Será Justicia! Jueces, abogados y tribunales en el cine

Dictado por Sergio Zadunaisky (Dale Cine)

Nos reunimos los miércoles, desde el 1° de agosto de 20 a 22 horas. Las películas se ven previamente y se analizan en la clase.

Actividad arancelada. Reservas en [email protected] o al 1541782080.

TÍTULOS A ANALIZAR

CLASE 1: GETT, THE TRIAL OF VIVIANE AMSALEM (Ronit Elkabetz, Shlomi Elkabetz, 2014) / LA CARTA (The Letter, William Wyler, 1940)

CLASE 2: NIDO DE RATAS (On the Waterfront, Elia Kazan, 1954) /MATAR A UN RUISEÑOR (To Kill a Mockingbird, Robert Mulligan, 1962)

CLASE 3: TRIBUNAL (Court, Chaitanya Tamhane, 2018) / EL ABOGADO DEL DIABLO (The Devil´s Advocate, Taylor Hackford, 1997)

CLASE 4: CARANCHO (Pablo Trapero, 2010) / ANATOMIA DE UN ASESINATO (Anatomy of a Murder, Robert Mulligan, 1962)

CLASE 5: SERÁ JUSTICIA (The Verdict, Sidney Lumet, 1982) / MUCHO MÁS QUE UN CRIMEN (Music Box, Costa Gavras, 1989)

PROGRAMA DETALLADO

CLASE 1

GETT, THE TRIAL OF VIVIANE AMSALEM (Ronit Elkabetz, Shlomi Elkabetz, 2014)

Sinopsis

Viviane Amsalem, separada desde hace años de Elisha, su marido, quiere conseguir el divorcio para no convertirse en una marginada social. En Israel no existe aún el matrimonio civil; según las leyes religiosas, sólo el marido puede conceder el divorcio. Sin embargo, Elisha, se niega a hacerlo. Viviane tendrá que luchar ante el Tribunal Rabínico para lograr lo que ella considera un derecho. Así se verá inmersa en un proceso de varios años en el que la tragedia competirá con lo absurdo y absolutamente todo se pondrá en tela de juicio. (FILMAFFINITY)

Premios

Globos de Oro: Nominada a Mejor película de habla no inglesa

Satellite Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa

National Board of Review: Mejores películas extranjeras del año

«Las actuaciones de ‘Gett’ son tan contenidas, tan básicas como lo es la puesta en escena en su totalidad. (…) [destaca] Una cámara que no busca lucirse, sino narrar desde los distintos puntos de vista.» Diego Brodersen: Diario Página 12

«Admirable y rigurosamente escrito y mejor interpretado. (…) Ronit Elkabetz entrega una actuación sencillamente inolvidable.» Fernando López: Diario La Nación

«Una película local, austera, con un fabuloso manejo de los silencios y las miradas, con la humillación de la mujer como eje sí, pero con la certeza de que todo el mundo es juzgado. ¿Por qué y por quiénes?» Horacio Bilbao: Diario Clarín

LA CARTA (The Letter, William Wyler, 1940)

La fría y calculadora esposa del propietario de una plantación de caucho en Malasia asesina a un hombre, supuestamente en defensa propia. Pero, de repente, aparece una comprometedora carta cuyo contenido echa por tierra la versión de los hechos de la protagonista. (FILMAFFINITY)

Premios

7 nominaciones al Oscar, incluyendo actriz (Bette Davis), actor sec. (Stephenson)

Círculo de críticos de Nueva York: Nominada a Mejor Director

Críticas

Una noche de luna llena, una mujer asesina a tiros a un hombre a la puerta de su casa. Ella alega legítima defensa ante un intento de violación, y el caso, llevado por un abogado amigo, no parece presentar dudas. Hasta que una carta comprometedora hace su aparición… Sobre una obra de teatro de Somerset Maughan, William Wyler hace una de sus más conocidas películas, en la que destacan la perfección e intensidad de su dirección, la expresiva fotografía y una Bette Davis en un papel a su medida. Sin embargo, al estar a medio camino entre las películas de juicios y el melodrama, ninguno de los dos extremos está aprovechado al máximo: se podría haber beneficiado de una mayor duración y de un final más alejado de lo que preconizaba el código Hays. Pese a ello, es una obra absorbente que gustó mucho a crítica y publico, aunque no a la Academia: no se llevó ninguno de los seis Oscars a los que fue candidata. Daniel Andreas: FILMAFFINITY

 CLASE 2

NIDO DE RATAS (On the Waterfront, Elia Kazan, 1954)

Johnny Friendly (Lee J Cobb), el jefe del sindicato portuario, utiliza métodos mafiosos para controlar y explotar a los estibadores de los muelles neoyorquinos. Terry Malloy (Marlon Brando), un boxeador fracasado que trabaja para él, se ha visto involuntariamente implicado en uno de sus crímenes. Cuando Malloy conoce a Edie Doyle (Eva Marie Saint), la hermana de la víctima, se produce en él una profunda transformación moral que lo lleva a arrepentirse de su vida pasada. A través de Edie conoce al padre Barrie (Karl Malden), que trata de animarlo para que acuda a los tribunales y cuente todo lo que sabe. (FILMAFFINITY)

Premios

8 Oscars: incluyendo película, director, actor (Brando), actriz sec. (Saint)

4 Globos de Oro: incluyendo Mejor película Drama

Festival de Venecia: León de Plata (mejor director), OCIC Award

Premios BAFTA: Mejor actor extranjero (Marlon Brando). 3 nominaciones

Sindicato de Directores (DGA): Mejor director

Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guión drama

Críticas

  • Kazan intenta justificar su denuncia de compañeros ante el Comité de Actividades Antiamericanas -«La caza de Brujas» promovida por el senador McCarthy-, con este espléndido y oscarizado drama acerca de la delación. FILMAFFINITY

  • «Más allá de la bajeza intelectual que supone convertir en la película a los comunistas que él denunció en los inmorales hampones a los que se enfrenta Marlon Brando (…) obra lírica y terrible, cima de la maestría narrativa del autor, además de un sórdido y asfixiante retrato de personajes al límite.» Miguel Ángel Palomo: Diario El País

«Siempre se me saltan las lágrimas cuando escucho a Brando: «Eras mi hermano y no cuidaste de mí, pude haber ganado aquella pelea pero sólo me disteis un pasaporte al fracaso». Creo que es de los momentos más extraordinarios de interpretación en toda la historia del cine.» Carlos Boyero, Diario El Mundo

 

MATAR A UN RUISEÑOR (To Kill a Mockingbird, Robert Mulligan, 1962)

Adaptación de la novela homónima de Harper Lee. En la época de la Gran Depresión, en una población sureña, Atticus Finch (Gregory Peck) es un abogado que defiende a un hombre negro acusado de haber violado a una mujer blanca. Aunque la inocencia del hombre resulta evidente, el veredicto del jurado es tan previsible que ningún abogado aceptaría el caso, excepto Atticus Finch, el ciudadano más respetable de la ciudad. Su compasiva y valiente defensa de un inocente le granjea enemistades, pero le otorga el respeto y la admiración de sus dos hijos, huérfanos de madre. (FILMAFFINITY)

Premios

 3 Oscars: Mejor actor (Gregory Peck), guión adap., dirección artística. 8 nominaciones

3 Globos de Oro: Entendimiento internacional, actor (Peck) y BSO. 5 nom.

Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director

Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guión drama

Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)

Premios David di Donatello: Mejor actor extranjero (Gregory Peck)

Críticas

  • “Una obra maestra que parece haber sido rodada en estado de gracia; una película llena de matices, con mensaje y exquisita sensibilidad sin caer en la sensiblería. El magnífico guión está basado en la única novela -Premio Pulitzer- de Harper Lee, una escritora que curiosamente nunca volvió a publicar. Su adaptación al cine abrazó el alegato contra el racismo y su visión de la infancia con una delicadeza sinigual, al tiempo que sentenciaba el paradigma de lo que es una vida ejemplar en la contenida y maravillosa interpretación de Gregory Peck, la mejor de toda su carrera. Inolvidable.” Pablo Kurt: FILMAFFINITY

CLASE 3

TRIBUNAL (Court, Chaitanya Tamhane, 2018)

Denuncia los procesos judiciales de India, a partir de la historia de Narayan Kamble, un profesor y cantautor activista acusado de incitar el suicidio de un trabajador del gobierno. (FILMAFFINITY)

Festival de Venecia: Mejor película (Sección Orizzonti)

BAFICI: Mejor película

«Surge como una evidencia contundente de que el nuevo cine de la India es mucho más que una moda en expansión. Un acontecimiento cinéfilo para no dejar pasar.» Diego Batlle: Diario La Nación

«Una sutil y reveladora aproximación a aspectos poco conocidos de la sociedad india moderna.» Gaspar Zimerman: Diario Clarín

«Un debut magnífico y un indicio de que el cine indio no sólo se define por sus producciones bollywoodenses. (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)» Roger Koza: Diario La Voz del Interior

«Las elecciones narrativas de Tamhane –los planos estáticos, las mencionadas elipsis, su preciso naturalismo– son casi siempre acertadas y el resultado es un film fascinante, complejo y solapadamente provocador.» Diego Brodersen: Diario Página 12

EL ABOGADO DEL DIABLO (The Devil´s Advocate, Taylor Hackford, 1997)

Kevin Lomax (Keanu Reeves) es un joven y brillante abogado que nunca ha perdido un caso. Vive en Florida y parece feliz con su esposa Mary Ann (Charlize Theron). Un día, recibe la visita de un abogado de Nueva York que representa a un poderoso bufete que tiene la intención de contratarlo. Al frente de la prestigiosa empresa se encuentra John Milton (Al Pacino), un hombre mundano, brillante y carismático, que alberga planes muy oscuros con respecto a Lomax. (FILMAFFINITY)

Críticas

  • «Tiene momentos antológicos en la secuencia final, en la que Pacino cambia sin esfuerzo de registro y nos cautiva con su monólogo» Fransi de Villar: Cinemanía

  • «Pacino da un curso de interpretación» Javier Ocaña: Cinemanía

  • «Inesperadamente seductora (…) un look espléndido, un relato moral inteligentemente entretenido con ecos a ‘Rosemary’s Baby’, a ‘Wall Street’ y a incontables historias sobre ceder a las tentaciones de Manhattan.» Janet Maslin: The New York Times

  • CLASE 4

CARANCHO (Pablo Trapero, 2010)

Después de haber perdido su licencia, el abogado Sosa (Ricardo Darín) ingresa en una sociedad ilegal que se encarga de provocar accidentes automovilísticos para estafar a las aseguradoras. El destino hace que un día Sosa conozca a Luján (Martina Gusmán), una médica de un hospital de Buenos Aires. (FILMAFFINITY)

Premios

2010: Premios Sur: 11 nominaciones incluyendo mejor película y director

Críticas

«Una película potente (…) [Darín y Gusman] transmiten toda la sensación de riesgo, fatalidad, desesperación y lío que destila la trama (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)» Oti Rodríguez Marchante: Diario ABC

«Enérgica mezcla de tragedia sentimental, intriga criminal y drama social (…) filmada con tal rabia, con tal hiperrealismo, que los últimos dos minutos de película te dejan literalmente seco» Javier Ocaña: Diario El País

«Trapero narra con la contención que en él es habitual, y también con el afilado sentido del realismo (…) Un film duro como el pedernal y con algunas de las mejores secuencias de acción vistas últimamente. (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)» M. Torreiro: Fotogramas

«Con un look de innegable atractivo, es una hábil parábola social (…) una buena peli de acción, un artefacto narrativo de impecable construcción y con un sensacional desenlace (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)» Toni Vall: Cinemanía

ANATOMIA DE UN ASESINATO (Anatomy of a Murder, Robert Mulligan, 1962)

Por eso, y dejando a un lado las pocas veces que Stewart dio vida a personajes ambiguos o de dudosa moral (‘Dos cabalgan juntos’ de John Ford), llama la atención su cometido en ‘Anatomía de un asesinato’, el film judicial que Otto Preminger realizó en 1959. El actor da vida a un abogado, en épocas flacas, que decide aceptar el caso de un asesinato. Pero Stewart no realiza la misión que hizo en ‘Yo creo en ti’, donde se esforzaba por demostrar la inocencia de un acusado, sino algo realmente temible y duro: defender con todas las argucias posibles a un verdadero culpable de cometer un crimen.

«Sigue magníficamente una línea de comportamiento dramática pero razonable y presenta un procedimiento adecuado en el juzgado (…) Es el mejor melodrama judicial que este viejo juez ha visto.» Bosley Crowther: The New York Times 

«El astuto sentido atenuado del equilibrio de Preminger (…) se conseguía con el trabajo de cámara y la edición, que buscaban debilitar, en vez de enfatizar, el predominio emocional de cualquier voz (…) Puntuación: ★★★★½ (sobre 5)» Jaime N. Christley: Slant 

«Es simplemente la mejor película de un juicio que se ha hecho, mostrando que los abogados no sólo tienen que ser actores sino estrellas, actuando para su público de 12 personas (…) Puntuación: ★★★★★ (sobre 5)» Kim Newman: Empire 

«‘Anatomy Of A Murder’ respeta lo suficiente a la audiencia para ponernos en la piel del jurado, y confía en que nosotros, también, seamos capaces de considerar los hechos como adultos.» Scott Tobias: AV Club 

«Inquietante (…) James Stewart hace una interpretación arrolladora (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)» Peter Bradshaw: The Guardian 

CLASE 5

SERÁ JUSTICIA (The Verdict, Sidney Lumet, 1982)

En «Será Justicia», Frank Galvin (Paul Newman), un maduro abogado en decadencia, es un adicto al alcohol que sobrevive gracias a pequeños y rutinarios trabajos. Un antiguo socio le recuerda el caso, todavía sin resolver, de un error médico cometido en un hospital y del que Galvin se había ocupado. No es nada fácil para él trabajar de nuevo de forma profesional, pero su tesón es tal que no tarda en averiguar que puede ganar el caso. Es entonces cuando empieza a recibir ofertas económicas para arreglar el asunto sin ir a juicio. Pero Galvin está dispuesto a jugárselo todo, tanto para conseguir una importante indemnización para los familiares como para rehabilitarse como abogado y como persona. (FILMAFFINITY)

Oscar: 5 nominaciones, incluyendo mejor película, director y actor (Newman)

Globos de Oro: 5 nominaciones, incluyendo mejor película – Drama

Premios David di Donatello: Mejor actor extranjero (Paul Newman)

Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión adaptado drama

 

MUCHO MÁS QUE UN CRIMEN (Music Box, Costa Gavras, 1989)

Un inmigrante húngaro (Armin Mueller-Stahl), afincado en los Estados Unidos desde el final de la II Guerra Mundial, es acusado de ser un criminal de guerra nazi. Su hija Ann (Jessica Lange), una abogada de prestigio, convencida de su inocencia, decide ocuparse personalmente de su defensa. (FILMAFFINITY)

Nominada al Oscar: Mejor actriz (Jessica Lange)

Festival de Berlín: Oso de Oro (Ex-aequo con «Larks on a String»)

«La mejor de cuantas ha realizado Costa-Gavras. (…) su factura, su acabado, así como los mecanismos con que se resuelve una tensión in crescendo, una acelerada angustia, aparecen de una brillantez inusual en la carrera del cineasta.» Jordi Batlle Caminal: Diario El País 

«Un profundo retrato psicológico de sus personajes, cuenta la historia sin caer en sensiblerías pegajosas.» Guillermo Altares: Diario El País