Taller por Zoom de Dale Cine

Reservas en [email protected]

“¿Deberían o no legitimarse todas las formas de la risa? ¿Puede constituir la risa un insulto o una vejación? ¿Constituye la risa un poder? Y si es así: ¿Quién puede arrogarse la autoridad de administrarlo? Es decir: ¿Quién decide de qué y de qué no podemos reír?
La risa es peligrosa, tan peligrosa como esquiva a la hora de ser analizada. Todos los filósofos de la historia se han sentido llamados en algún momento de su trayectoria a dar cuenta del por qué de la risa, a explicar hasta qué punto el humor es una piedra clave en nuestra manera de conocer el mundo”. (Del artículo “La moral de la risa”, de Andrés Barbia, publicado en “Ñ”. 
http://www.revistaenie.clarin.com/ideas/filosofia/La-moral-de-la-risa_0_766123389.html).

Reír es un acto con ecos sociales. Sin dudas, reír es una de las cosas más saludables y maravillosas que le puedan ocurrir al ser humano. Para los antiguos, la comedia era un género teatral destinado a la diversión y a provocar la risa, o al menos un jocoso estado de ánimo en el espectador por las peripecias y padecimientos de sus personajes.

Este género, en el cine, es uno de los más difíciles de definir y apresar. Heterogéneo y resbaladizo, su figura se compone de elementos tan diversos como el gag (tanto visual como sonoro), el vodevil y el slapstick. Los subgéneros son múltiples y se ramifican según el país del que provengan, el tono que manejen y la mixtura con otros géneros (entre otros, la comedia americana, la comedia negra, la comedia musical, la comedia romántica y la screwball comedy, por citar solo algunos ejemplos). 

En este curso te invitamos a ver, reírte y analizar algunas de las comedias más significativas de la historia del cine. 

Comenzamos por Zoom el miércoles 28 de abril a las 20, hora de Argentina.

Informes e inscripción:
[email protected]
154 178 2080

Programa del curso

CLASE 1

Buster Keaton y Charles Chaplin, pioneros de la carcajada.

 “Un día sin reír es un día perdido.” Charles Chaplin


Tiempos modernos (Charles Chaplin, 1936)
Un obrero de la industria del acero acaba perdiendo la razón, extenuado por el frenético ritmo de la cadena de montaje de su trabajo. Después de pasar un tiempo en el hospital recuperándose, al salir es encarcelado por participar en una manifestación, en la que se encontraba por casualidad. En la cárcel, también sin pretenderlo, ayuda a controlar un motín por lo que gana su libertad. Una vez fuera de la cárcel reemprende la lucha por la supervivencia, lucha que compartirá con una joven huérfana que conoce en la calle

«Toda mi vida me he sentido muy feliz cuando, al verme, un espectador le decía a otro: ‘Mira a ese pobre diablo». Buster Keaton

Sherlock Jr. (Búster Keaton, 1924)
Película sobre el mundo del cine, Keaton es un proyeccionista que sueña con ser un detective cuando, milagrosamente, se encuentra dentro de la película que está proyectando. Allí intentará salvar a su amada de las garras del villano. Una de las más aclamadas cintas de cine mudo llena de gags visuales y con un portentoso Buster Keaton.

El Cameraman (Buster Keaton, 1928)

Enamorado de una oficinista que trabaja en MGM Studios, un torpe hombre intenta convertirse en camarógrafo para estar cerca de su objeto de deseo.

CLASE 2

Maestros europeos en Hollywood, Ernst Lubitsch y Billy Wilder.

Ninotchka (1939) Diálogo entre la camarada Ninotchka y el muy capitalista Leon…

Ninotchka: En mi país no tenemos hombres como usted.

Leon: Gracias.

Ninotchka: Por eso creo en el futuro de mi país.

«Si vas a decirle a la gente la verdad, hazlo con gracia o te matarán». Billy Wilder


Ninotchka (Ernst Lubitsch, 1939) 
Los camaradas Iranoff, Buljanoff y Kopalski han sido enviados a París para obtener dinero para el Gobierno ruso mediante la venta de las joyas confiscadas a la gran duquesa Swana, que vive en la capital francesa. Los tres camaradas se instalan en un hotel de lujo mientras los tribunales franceses deciden quién es el verdadero propietario de las joyas. El Gobierno ruso envía a Nina ‘Ninotchka’ Ivanovna Yakushova a arreglar las cosas. 
Greta Garbo es una estricta agente comunista de Rusia que es enviada a París para investigar el trabajo de tres camaradas, tres delegados comerciales que han sido seducidos por las trampas del capitalismo. Allí conocerá a Melvyn Douglas, un apuesto caballero que le enseñará los encantos de la capital francesa… ¡y a reír! Obra maestra, una de las mejores comedias de todos los tiempos. Basada en un musical de Broadway titulado «Silk Stockings». Publicitada como «Garbo ríe» (Garbo Laughs!), en referencia a la publicidad de «Garbo habla» (Garbo Talks!) de su película «Anna Christie», de 1930. 

Una Eva y dos Adanes (Billy Wilder, 1959) 
Época de la Ley Seca (1920-1933). Joe y Jerry son dos músicos del montón que se ven obligados a huir después de ser testigos de un ajuste de cuentas entre dos bandas rivales. Como no encuentran trabajo y la mafia los persigue, deciden vestirse de mujeres y tocar en una orquesta femenina. Joe (Tony Curtis) para conquistar a Sugar Kane (Marilyn Monroe), la cantante del grupo, finge ser un magnate impotente; mientras tanto, Jerry (Jack Lemmon) es cortejado por un millonario que quiere casarse con él.

CLASE 3
Subversivos: Hermanos Marx y The Monty Python

Sopa de Ganso

“No reírse de nada es de tontos, reírse de todo es de estúpidos”. Groucho Marx

“Yo digo que eres el Mesías y de eso entiendo porque he seguido a varios.” … La Vida de Brian

Sopa de ganso (Leo Mc Carey, 1933)
Groucho y compañía dirigen la república más desternillante de la historia del cine en la, para muchos, mejor comedia de los hermanos Marx, lo cual es decir la comedia más delirante y el humor surrealista más divertido del séptimo arte. Definirla como magistral es quedarse corto, pues «Duck Soup» es la quintaesencia de unos cómicos geniales que, a pesar de no tener apenas éxito en su estreno, supuso el primer clásico de una serie de legendarios títulos como «A Night at the Opera, 1935», «A Day at the Races, 1937», «Room Service, 1938», «At the Circus, 1939» y «Go West, 1940». Casi nada. (Pablo Kurt: FILMAFFINITY) 

La vida de Brian (Terry Jones, 1979)
Delirante y divertidísima comedia que relata, a golpe de carcajada, la vida de un desastre de hombre, contemporáneo de Jesucristo, que es confundido por el pueblo con un mesías. Que nadie se confunda: «Life of Brian» no es una amalgama de escenas absurdas que hacen reir; es una brillante sátira que desborda con un humor maravillosamente inteligente. Obra capital de los geniales Monty Python, su gozosa visión está llena de gags memorables, que la encumbran como una de las mejores parodias de la historia del cine. (Pablo Kurt: 

CLASE 4
Risas españolas: Luis García Berlanga y Javier Fesser

El Verdugo

“(…) Los personajes de Historias Lamentables) Están diseñados para caernos bien y por eso creo que al margen de hacernos reír la película también tiene su parte de ternura y emoción, que yo creo que es donde está la identificación”. Javier Fesser

“Que quede claro que El Verdugo no es solo un alegato contra la pena de muerte, que lo es, sino que también quiere explicar las trampas invisibles que nos tiende la sociedad para reducir nuestra libertad”.
Luis García Berlanga.


El Verdugo (Luis García Berlanga, 1963)

Amadeo es un verdugo que acaba de jubilarse. Su hija Carmen no encuentra novio por la macabra profesión de su padre. Finalmente se queda embarazada de José Luis, un empleado de pompas fúnebres que tampoco…