“Mujeres tras la cámara”

Taller de Dale Cine dictado por Sergio Zadunaisky

Desde el miércoles 2 de septiembre, a las 20, te invitamos a unirte a nuestro grupo para analizar las películas de algunas de las realizadoras más importantes de las últimas décadas.

Reservas en [email protected] o al 1541782080

LA MUJER EN EL CINE

Pionera en la historia del cinematógrafo, la mujer supo abrirse paso, con el tiempo y no sin esfuerzo, en un medio masculino que las marginaba.Lamentablemente, todavía vivimos en una sociedad donde no se termina de aceptar del todo que las mujeres puedan hacer cine a sus anchas y puedan optar a tener tantos, o más, premios que algunos cineastas masculinos. Directoras como Agnès Varda, Kathryn Bigelow, Sofia Coppola, Ana Lily Amirpour, Claire Denis o Patty Jenkins, por nombrar solo algunas pocas, demuestran en muchas ocasiones, lo valioso de sus obras, por temática y estilo cinematográfico.

Dale Cine te invita a participar de su Taller “Mujeres detrás de las cámaras”, donde analizaremos películas de algunas de las directoras más relevantes de las últimas décadas.

Te contamos aquí, el nombre de las realizadoras con las que trabajaremos en el taller:

LUCRECIA MARTEL: -The New York Times habló maravillas de vos y en Estados Unidos se hicieron retrospectivas sobre tu obra. ¿Cómo te sentiste con eso?

-Yo creo que hubo un fenómeno que no sé a qué se debe porque los fenómenos son fenómenos, pero que me salvó de la visión psicoanalítica francesa. Creo que la élite culta norteamericana fue capaz de entender mucho más el humor y ciertos aspectos de mis películas sobre los que para mí, en los estrenos que había tenido en Europa, se había hecho una lectura muy solemne, muy simbólica, muy psicoanalítica y yo sentía que se opacaban las películas. No digo de todo el mundo, pero de una parte importante de la gente que escribió sobre mis películas. En cambio, siento que en los Estados Unidos hay menos tradición y eso les vino bien a mis películas: las vieron sin la necesidad de que mis películas representaran todos los conflictos sociales y políticos del país, cosa que en Francia suele ser tendencia. Y entonces pudieron conectarse con cosas más simples, como cierto humor, cosas que a mí me importan mucho.

Acerca de cuestionó la lógica que hoy “se pretende que por poner a una mujer al frente de una película de superhéroes el problema del feminismo se soluciona».

MARÍA VICTORIA MENIS acerca del rol y el papel de la mujer en el cine: “¿Cree que ha habido un avance ? ¿ Hay más directoras ahora que hace 30 años ?

– Hay más directoras, pero no las suficientes. Justo hace poco han llegado a mis manos unas estadísticas recientes que indicaban que, de cada 10 directores que hay, por lo menos 7 u 8 son hombres y 2 o 3 mujeres. Pero lo inquietante es que esto no ocurre solamente en el tema de la dirección. Por ejemplo, con los protagonistas se mantiene esa proporción 7-3. Con los coprotagonistas pasa lo mismo. Y lo mismo en cuanto a tratar temáticas masculinas o femeninas. Quizás en algunos oficios tengan más mujeres, como en vestuario, maquillaje o peluquería, pero no en lo que se refiere a la figura de la mujer dentro del argumento. Hay países en los que la mujer trabaja a la par que el hombre. Sin embargo, en las películas al hombre se le ve trabajando un 70-80% de las veces, mientras que a la mujer un 20-30%. Estas son las cifras que me llegan, y son de este año. No es solamente que la mujer no aparezca en roles del quehacer cinematográfico, sino que la figura de la mujer, dentro ya de los argumentos cinematográficos, está distorsionada. Está distorsionado lo que ella hace con lo que ella representa en el cine. Hay mucho por hacer me parece.”

MAREN ADE sobre su película “Toni Erdmann”: “No es una opinión muy distinta de la que Ines, la hija, expresa en la película. ¿Se identifica con ella?

-Bastante. En parte porque, como yo, trabaja en un entorno dominado por hombres. Pero sobre todo porque Ines tiene que ser hija, jefa, empleada… Ha de interpretar tantos papeles que ya no sabe quién es. En la vida real es difícil escapar de los roles que se nos imponen desde la sociedad y, sobre todo, desde la familia. De ahí que la película se pregunte: ¿y si un padre y una hija pudieran encontrarse de nuevo, como si fueran extraños, y empezar de cero?

ANA LILY AMIRPOUR acerca de la música: “No me interesa mucho la religión, pero definitivamente creo en el poder de la música. Tienes un cuarto lleno de gente de todas las edades, razas, religiones, orientaciones sexuales, lo que sea, y la música los une a todos como nada más puede hacerlo. La vida es una abstracción, por lo que gran parte de lo que está pasando en un momento está dentro de tu cabeza. Especialmente cuando intentas comunicarte a través de una película, a veces la música capta mejor que las palabras o el diálogo.”

LINA WERTMÜLLER. Al poco de terminar el rodaje de 8½ a mediados de 1962, Federico Fellini recibió en su casa de Fregene a una amiga que era cómplice secreta en sus trapisondas fuera de los platós y había participado como ayudante de dirección en esa obra maestra. Era una vivacísima mujer de treinta y pocos años, de baja estatura y con una alegre sonrisa dibujada siempre en la boca. Se llamaba Lina Wertmüller e iba a empezar el rodaje de su primera película, todo un reto para alguien con formación teatral, que había trabajado en los escenarios, también como ayudante, durante muchos años, pero que no tenía prácticamente ninguna experiencia con la cámara. Paseando los dos aquel día por la playa, tal y como ella recuerda en sus memorias (Tutto a posto e niente in ordine, publicadas en 2012), Federico le dio un consejo que jamás habría de olvidar: “Mira, todos se te echarán encima. Que si las técnicas cinematográficas, las miradas a derecha e izquierda, las panorámicas, los focos, los movimientos de cámara… No te dejes impresionar. Cuenta tu historia como si se la contaras a un amigo en el bar o la escribieras a máquina. Si tienes talento como narradora, la contarás bien. En caso contrario, toda la técnica del mundo no te podría ayudar. Por lo tanto, ¡estate tranquila y cuenta!”.

ANNA SOFIE HARTMANN: Una jirafa mira a los ojos del espectador en la primera escena de la nueva película de la joven directora nacida en Dinamarca y afincada en Alemania Anna Sofie Hartmann. El animal, de origen africano, se encuentra, en concreto, en el Knuthenborg Safaripark de la isla danesa de Lolandia. “Me pareció un título perfecto para mi película, porque ese animal está fuera de su lugar natural, se le forzó a dejar su hogar y vive en una situación permanente de desarraigo”, comenta la propia Hartmann. Giraffe es, así, una historia sobre la deslocalización, los cambios vitales y los recuerdos, construida alrededor de una comunidad de tal isla que se ve obligada a dejar sus casas atrás por la construcción de un túnel, el enlace fijo de Fehmarn, que la unirá con Alemania.

GRETA GERWIG, realizadora de “Lady Bird”: ¿Qué significa para usted el éxito que está teniendo la película? Significa libertad para seguir haciendo lo que más me gusta. Me sorprende darme cuenta de que me apasiona tanto dirigir. Es algo que está simultáneamente bajo y fuera de mi control, y esa paradoja me resulta muy atractiva, lo mismo que la ilógica naturaleza de hacer películas. Todo el tiempo, la energía, el dinero y la gente que envuelve a este proceso se convierte al final, en un sueño.

foto de la directora Lone Scherfig para el iCULT

LONE SCHERFIG, sobre su interés en trabajar con actores masculinos: “¿Son las constantes preguntas sobre su condición de mujer una carga en sí mismas?”, le preguntamos a Lone Scherfig. La directora danesa, que ha viajado a España para recoger el Premio Mirada Internacional del Festival de Cine de Madrid, sonríe y titubea. Titubea más. “Ha realizado la pregunta de una forma muy interesante, porque nunca sé qué contestar”. Hasta aquí nuestras esperanzas de éxito. “Me encanta trabajar con hombres, con actores hombres”, continúa, escapando de la cuestión. “¡Hay tantas historias que quiero contar sobre ellos! Y si creo que son más interesantes que la mujer es porque son diferentes a mí. No tendría ese privilegio si no fuese una mujer. Y no creo que serlo suponga un problema en mi vida diaria, en absoluto. Todo lo contrario. Tengo un marido que me ayuda muchísimo. Hace tiempo pasé un año sin absolutamente nada que hacer, sin conseguir financiación para mis películas y sin que me llegara ningún proyecto. Eso no habría podido hacerlo si no hubiera tenido un hombre a mi lado”.

PROGRAMA

LA MUJER SIN CABEZA (Lucrecia Martel, 2008)

Una mujer, en una distracción mientras conduce, atropella algo. Al cabo de unos días le cuenta a su marido que ha matado a alguien en la carretera. Recorren la ruta pero sólo hay un perro muerto, y amigos allegados a la policía confirman que no hay información de un accidente. Todo vuelve a la calma y el mal momento parece superado, hasta que la noticia de un macabro hallazgo preocupa nuevamente a todos. (FILMAFFINITY)

Cannes: Nominada a la Palma de Oro

Premios Sur: Mejor película, director y guion original

LA CÁMARA OSCURA (María Victoria Menis, 2008)

A finales del siglo XIX, en la provincia de Entre Ríos, una niña a la que todos consideran fea, se convierte, con el paso del tiempo, en una mujer insignificante, casi transparente e ignorada por todos. Sin embargo, ella observa con una extraña avidez y detenimiento el mundo que la rodea y encuentra signos de belleza por todas partes. Años más tarde, ya casada y con hijos, llega a su casa un fotógrafo francés, que será la única persona capaz de ver la particular belleza de la protagonista y la riqueza de su intenso mundo interior.

Entrevista de Dale Cine a María Victoria Menis http://dalecine.com/entrevistamos-a-maria-victoria-menis/

TONI ERDMANN (Maren Ade, 2016)

Con tan solo tres películas dirigidas, la alemana Maren Ade ya se ha hecho con un nombre propio dentro de la industria cinematográfica. ‘Toni Erdmann‘, su último trabajo, conseguía el premio FIPRESCI en el Festival de Cannes de 2016.

Sin embargo, desde hacía años que su nombre ya se había hecho famoso en algunos de los festivales más prestigiosos del mundo. En 2005, su ópera prima ‘Los árboles no dejan ver el bosque‘, se alzaba con el Premio Especial del Jurado en Sundance. En 2009, ‘Entre nosotros‘ se hacía con el Oso de Plata en la Berlinale. Su visión del mundo, a camino entre la tragicomedia y el surrealismo con el que encandiló al mundo gracias a ‘Toni Erdmann’, ya se han convertido en un sello propio con el que Ade promete ser uno de los nombres clave del cine europeo contemporáneo.

GIRL WALKS HOME ALONE AT NIGHT (Ana Lily Amirpour, 2014)

Ana Lily Amirpour se estrenó a los doce años como directora, es escultora y fan de Bruce Lee, dibuja cómics y toca el bajo en un grupo.

Inglesa con ascendencia iraní, Ana Lily Amirpour se ha convertido tras dos películas en su currículum como directora, en una de las cineastas más prometedoras de su generación.

Emulando al Jim Jarmusch más arty, fue gracias a ‘A girl walks home alone at night‘ que su nombre pasó a ser el de una de las realizadoras de las que más se habló a medida que la película iba haciendo su pertinente recorrido por festivales. Esa exótica mezcla entre spaguetti western y película de vampiros iraní (descripción hecha por boca de la propia directora), le acabaría abriendo puertas en todo el mundo y conseguiría rodar su segundo largometraje, ‘The Bad Batch‘, premio especial del Jurado en el festival de Venecia de 2016.

PASQUALINO SIETE BELLEZAS (Lina Wertmüller, 1976)

En el Nápoles de los años 30, el taimado y oportunista Pasqualino intenta por todos los medios hacer carrera en la camorra, para alcanzar una posición de relieve dentro de su clan. Irónicamente apodado “Settebellezze” (siete bellezas), por la fealdad de sus hermanas, este pendenciero quiere rescatar su propio honor amenazando al hombre que ha obligado a prostituirse a una de ellas. (FILMAFFINITY)

Oscar: 4 nominaciones: Pel. extranjera, actor (Giannini), director, guion orig.

Globos de Oro: Nominada a Mejor película extranjera

Círculo de Críticos de Nueva York: 4 nominaciones, incluyendo Mejor película

Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director

GIRAFFE (Ana Sofie Hartmann, 2019)

A medida que un túnel comienza a ser construido entre Dinamarca y Alemania, el presente se pone en marcha hacia el futuro. (FILMAFFINITY)

«Una obra que, si bien asume siempre sus diminutas dimensiones, se encuentra en los terrenos de las grandes películas. (…) uno de los mejores exponentes recientes en torno a la defensa de que lo sentimental no tiene por qué estar reñido con la sobriedad de las formas.» Jonay Armas: Caimán

«Una obra que trata temas muy importantes de manera íntima y que reconoce la importancia de las historias que nos cuentan las personas que conocemos a la vez que reflexiona sobre el lugar que les otorgamos en nuestra memoria.» Jay Weissberg: Variety

«Una película cuyas sutiles reflexiones corren peligro de ser eclipsadas por una historia de amor potente y erótica que emerge y desaparece (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)» Peter Bradshaw: The Guardian 

LADY BIRD (Greta Gerwig, 2017)

Christine (Saoirse Ronan), que se hace llamar «Lady Bird», es una adolescente de Sacramento en su último año de instituto. La joven, con inclinaciones artísticas y que sueña con vivir en la costa Este, trata de ese modo encontrar su propio camino y definirse fuera de la sombra protectora de su madre (Laurie Metcalf). (FILMAFFINITY)

Premios Oscar: 5 nominaciones incluyendo mejor película y director

Globos de Oro: Mejor película comedia o musical y actriz (Saoirse Ronan)

Premios BAFTA: 3 nominaciones, incluyendo Mejor actriz (Saoirse Ronan)

National Board of Review (NBR): Top 10, mejor director y actriz sec. (Metcalf)

«Gerwig escribe y dirige con tan modesta maestría esta opera prima en solitario sobre una mujer que, al contrario que ella, no parece hecha para marcar tendencia (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)» Antonio Weinrichter: Diario ABC

Premios Oscar: Nominada a Mejor película de habla no inglesa

Festival de Cannes: Premio del Jurado, Sección oficial a concurso

Globos de Oro: Nominada a Mejor película de habla no inglesa

Premios BAFTA: Nominada a Mejor película en habla no inglesa

Critics Choice Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa

Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor película extranjera

SU MEJOR HISTORIA (Lone Scherfig, 2016)

Un equipo cinematográfico británico recibe el encargo de hacer una película patriótica para levantar la moral de las tropas inglesas tras los bombardeos de la aviación nazi sobre Londres durante la Segunda Guerra Mundial. El problema surgirá cuando se desencadene una auténtica batalla de sexos. (FILMAFFINITY)

British Independent Film Awards (BIFA): Nom. a nuevo guionista y efectos

«Scherfig narra con inteligencia, matices, sensibilidad y gracia el rodaje de una película (…) Es una compleja, pequeña, cálida, agridulce y bonita película, un pretexto razonable para volver a la sala oscura en época de sequía.» Carlos Boyero: Diario El País

«Hay equilibrio entre todas las partes, sin que ninguna pese más que las otras; la dirección artística es notable y el terceto protagonista funciona impecablemente, con un Bill Nighy divertidísimo (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)» Alberto Luchini: Diario El Mundo

«El enfoque femenino permea toda la producción (…) muchos de los roles creativos y técnicos vienen desempeñados por mujeres, hasta el propio esquema de guión (…) el gran triunfo se lo apunta el gran Bill Nighy (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)» Antonio Weinrichter: Diario ABC

«Tiene un trasfondo cinematográfico muy bien llevado (…) junto a la siempre magnífica presencia del veterano Bill Nighy. (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)» Quim Casas: Diario El Periódico