Curso sobre grandes películas del cine. Programa y coordina Sergio Zadunaisky (Dale Cine)
El Joven Frankenstein
Desde el miércoles 11 de octubre a las 20, te invitamos al grupo de análisis de Dale Cine en Belgrano, donde analizaremos algunas de las películas que más nos gustan, aquellos filmes que siguen en nuestra memoria, títulos imborrables que aun hoy día nos deleita ver. Nos encontraremos nuevamente con entre otros, Ingrid Bergman, Humphrey Bogart, Vivien Leigh, Peter Lorre, Clark Gable, Olivia de Havilland, Danielle Darrieux, Charles Boyer, Vittorio De Sica, Gary Cooper, Cary Grant, Jennifer Jones, Jean Louis-Trintignant, Joseph Cotten, Roy Scheider, Jessica Lange, Antohny Quinn, Irene Papas y Alan Bates.
En nuestro programa figuran grandes títulos como “All That Jazz”, “Lo Que el Viento se Llevó”, “Duelo al Sol”, “El Conformista”, “Casablanca”, “Por Quién Doblan las Campanas”, “Madame de…”, “Cenizas y Diamantes”, “Arsénico y Encaje Antiguo”, entre otros. Las películas no se exhiben completas, por lo que recomendamos verlas antes. Se puede asistir por clase separada o por módulo completo, con descuento por las cuatro clases.
Años 40. A consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, Casablanca era una ciudad a la que llegaban huyendo del nazismo gente de todas partes: llegar era fácil, pero salir era casi imposible, especialmente si el nombre del fugitivo figuraba en las listas de la Gestapo, que presionaba a las autoridades francesas al mando del corrupto inspector Renault. En este caso, el objetivo de la policía secreta alemana es el líder checo y héroe de la resistencia Victor Laszlo, cuya única esperanza es Rick Blaine, propietario del ‘Rick’s Café’ y antiguo amante de su mujer, Ilsa Lund. Rick e Ilsa se habían conocido en París, pero la entrada de las tropas alemanas en la capital francesa les separó. (FILMAFFINITY)
He aquí el mito hecho celuloide, la más grande entre las grandes. «Casablanca» es la obra maestra absoluta, un icono de la historia del cine que cautiva con un guión sublime sembrado de diálogos insuperables (-Lorre: «me desprecias, ¿verdad? -Bogart: «si llegara a pensar en ti… probablemente»), envuelto en una dirección, puesta en escena e interpretaciones mágicas, que alcanzan el techo del séptimo arte. Puede que nunca se haga una película mejor. Pablo Kurt: FILMAFFINITY
ARSENICO Y ENCAJE ANTIGUO (Frank Capra, 1944)
Un crítico teatral que acaba de casarse decide visitar a sus ancianas tías antes de marcharse de luna de miel. Durante la visita descubrirá que las encantadoras viejecitas tienen una manera muy peculiar de practicar la caridad. (FILMAFFINITY)
«Cary Grant y el resto están en plena forma en esta comedia clásica oscuramente retorcida. Puntuación: ★★★★ (sobre 5)» David Parkinson: Empire
Unas bondadosas viejecitas, llenas de piedad, alivian el sufrimiento de los mayores de una forma muy particular en esta magistral comedia negra de Capra. Divertida y con un espléndido reparto.
CLASE 2
EL MAGO DE OZ (Victor Fleming, 1939)
Dorothy, que sueña con viajar «más allá del arco iris», ve su deseo hecho realidad cuando un tornado se la lleva con su perrito al mundo de Oz. Pero la aventura sólo acaba de comenzar: tras ofender a la Malvada Bruja del Oeste (Margaret Hamilton), aconsejada por la Bruja Buena del Norte (Billie Burke), la niña se dirige por el Camino Amarillo hacia la Ciudad Esmeralda, donde vive el todopoderoso Mago de Oz, que puede ayudarla a regresar a Kansas. Durante el viaje, se hace amiga del Espantapájaros (Ray Bolger), el Hombre de Hojalata (Jack Haley) y el León Cobarde (Bert Lahr). El Espantapájaros desea un cerebro, el Hombre de Hojalata quiere un corazón, y el León, el coraje que le falta; convencidos de que el Mago también les puede ayudar a ellos, deciden unirse a Dorothy en su odisea hasta la Ciudad Esmeralda. (FILMAFFINITY)
«Lo que sorprende de la película, incluso a pesar de sus momentos kitsch (…) es su enorme modernidad. (…) Puntuación: ★★★★★ (sobre 5)» Leonardo D’Espósito: Revista Noticias
«Es una película vintage que vive plenamente su condición de clásico y debería funcionar con gran éxito entre el público contemporáneo de todas las edades.» Todd McCarthy: Variety
«Su maravilloso jugueteo se ve mágico en la pantalla grande: los colores son un picnic para los ojos, los detalles se acercan tan claramente que parece que se puedan tocar y hay un sentido de la eternidad en esta película que siempre estará vivo.» Peter Stack: San Francisco Chronicle
DUELO AL SOL (King Vidor, 1946)
Pearl Chavez (Jennifer Jones), una joven mestiza, es enviada a vivir a Texas, al rancho del estricto senador McCandless (Lionel Barrymore). La joven llama la atención de los hijos del senador: el siempre educado y cortés Jesse (Joseph Cotten) y el impetuoso e impulsivo Lewton (Gregory Peck). Pronto los dos hermanos rivalizan por el amor de la atractiva muchacha. (FILMAFFINITY)
Hay películas que se hacen por encargo… pero esta se hizo por amor. David O. Selznick produjo este épico western para lucimiento de su novia, la guapísima Jennifer Jones. Así, por este bienvenido capricho, podemos disfrutar de una entretenida y apasionada historia de romances y rivalidades familiares con legendarios personajes y final memorable. Una gran película. Pablo Kurt: FILMAFFINITY
CLASE 3
LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ (Victor Fleming, George Cukor, Sam Wood, 1939)
Georgia, 1861. En la elegante mansión sureña de Tara, vive Scarlett O’Hara (Vivien Leigh), la joven más bella, caprichosa y egoísta de la región. Ella suspira por el amor de Ashley (Leslie Howard), pero él está prometido con su prima, la dulce y bondadosa Melanie (Olivia de Havilland). En la última fiesta antes del estallido de la Guerra de Secesión (1861-1865), Scarlett conoce al cínico y apuesto Rhett Butler (Clark Gable), un vividor arrogante y aventurero, que sólo piensa en sí mismo y que no tiene ninguna intención de participar en la contienda. Lo único que él desea es hacerse rico y conquistar el corazón de la hermosa Scarlett. (FILMAFFINITY)
Además de ganar 8 Oscars (de los 13 a los que competía), el film ganó también 2 Premios especiales de la Academia: Un Oscar honorario (por el sobresaliente uso del color) y un Premio Técnico. FILMAFFINITY
POR QUIEN DOBLAN LAS CAMPANAS (Sam Wood, 1943)
El estadounidense Robert Jordan (Gary Cooper), alias «El inglés», lucha en la guerra Civil Española (1936-1939) dentro de la Brigada Lincoln. Es un experto en acciones especiales detrás de las líneas enemigas: ha volado trenes, redes eléctricas, depósitos de armas. En vísperas de una gran ofensiva, el mando republicano le encarga la destrucción de un puente, la principal arteria logística del ejército de Franco. María (Ingrid Bergman), una joven salvada del pelotón de ejecución, y Pilar, la esposa de Pablo, un hombre rudo y testarudo, participarán en la operación y mantendrán el espíritu de lucha hasta el final de la contienda. (FILMAFFINITY)
«Espléndido drama adaptado de la novela de Hemingway. (…) Excelentes interpretaciones, con un Cooper y una Bergman inconmensurables, recordada banda sonora y cuidada fotografía. Llena de calidad» Fernando Morales: Diario El País
CLASE 4
MADAME DE (Max Ophüls, 1953)
Urgida por la necesidad de dinero para cubrir sus cuantiosos gastos, una condesa vende unos pendientes que le regaló su marido, y a éste le dice que los ha extraviado. El joyero, indiscreto, le cuenta al conde lo sucedido, y le vende la joya que, tras distintos avatares, llegan a manos de un diplomático italiano. (FILMAFFINITY)
Obra maestra de Ophüls. FILMAFFINITY
«Un clásico. No se pierdan al trío de Sica-Darrieux-Boyer, que se salen» Gregorio Belinchón: Diario El País
«Brilla y deslumbra, y más allá de los artificios crea un corazón y lo rompe (…) Nos sentamos asombrados ante el despliegue visual de Ophuls, tan fluido y complejo (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 4)» Roger Ebert
EL CONFORMISTA (Bernardo Bertolucci, 1970)
Cuando tenía trece años, Marcello Clerici le disparó a Lino, un adulto homosexual que intentó seducirlo. Años más tarde, Clerici es un ciudadano respetable, profesor de filosofía y va a casarse con Giulia. Pero ideológicamente Clerici es fascista, tiene contactos con el servicio secreto y se muestra dispuesto a combinar su luna de miel en París con un atentado contra un exiliado político italiano que había sido profesor suyo. (FILMAFFINITY)
Dominique Sanda y Bernardo Bertolucci. Rodaje de «El Conformista».
Nominada al Oscar: Mejor guión adaptado / Globos de oro: Nominada Mejor película extranjera / Círculo de críticos de Nueva York: Nominada a Mejor director / Premios David di Donatello: Mejor película (ex-aequo) / Festival de Berlín: Premio Interfilm (Recomendación)