Este sábado 28 de octubre veremos “La Otra Orilla” (2009), ópera prima con una fuerte influencia Neorrealista, realizada por George Ovashvili, director de Georgia.

Programa y coordina Sergio Zadunaisky, Dale Cine

Actividad arancelada. Capacidad limitada. Solo con reserva previa.

RESERVAS (En este caso solo por mail)

[email protected] / [email protected] /

Nos encontramos el sábado 28 de octubre a las 19.45 en Báez y Matienzo, Las Cañitas. (La dirección exacta se les brindará solo a aquellos que se comuniquen con Dale Cine).

“LA OTRA ORILLA”: PREMIOS

Premios del Cine Europeo: Nominada al Premio Discovery

Trailer: https://www.filmaffinity.com/ar/evideos.php?movie_id=929051

SINOPSIS

Tedo, un niño de doce años, y su joven madre, Keto, viven en un modesto refugio cerca de Tbilissi. Ambos han sido desplazados de Abjazia a causa de una guerra civil que les ha arrebatado todo, incluso la esperanza de una felicidad futura en el seno de una familia intacta. Tedo sólo contaba con cuatro años cuando huyeron de Abjazia y dejaron a tras al cabeza de familia, aquejado de una enfermedad cardíaca que le impedía soportar el duro viaje. A pesar de que han pasado varios años, el joven es incapaz de adaptarse a su nuevo entorno y se culpa por no poder contribuir económicamente. Harto de la forma de vida de su madre, decide regresar a casa tras hacer un descubrimiento que le trastorna profundamente. No obstante, cuando vuelva a casa descubrirá que las circunstancias no son mejores que las que ha dejado atrás. Seleccionada por Georgia como candidata al Oscar 2010 en la categoría de película de habla no inglesa. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO EN CINE MALDITO

(…) “El viaje que inicia el joven Tedo en The Other Bank es de este modo una forma de acatar la pérdida de una infancia —iniciando por el abandono de un ente materno cuyas decisiones no comparte, hecho por el que decide (sobre)vivir mediante las tropelías y robos cometidos junto a dos compinches— para llegar así a la comprensión de la adolescencia y, con ella, el entendimiento de la madurez en ese contexto tan poco propicio. El trayecto y distintas vivencias del joven Tedo en el film constituyen así el avistamiento de una etapa que es necesario afrontar, y que el protagonista decide encarar a través del miedo, del conocimiento de entrar en un ambiente hostil pero inevitable. No es por tanto la decisión de recobrar esa figura paterna algo esencial, sino más bien el hecho de enfrentarse a una realidad desapacible —tanto interna como externamente— para así poder comprender desde otra perspectiva su situación”. (http://www.cinemaldito.com/george-ovashvili-a-examen/)

George Ovashvili y su joven protagonista

“El panorama mostrado y el poder dramático de la película no están lejos de un referente histórico como ‘Paisà’ (1946) (…) Tremenda película.”  Guilherme de Alencar Pinto: Diario La Diaria