¡DALECINE EN LAS BIBLIOTECAS

Curso: “Espiando a Hitchcock”.

Lugar: Martínez, Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia.

Inicio: 1er martes de marzo de 2019.

Horario: 19:30 a 21:00 hr.

Duración: 4 clases. (Cada martes de marzo)

Contenido:

1)  Introducción al mundo del director.

2)  Análisis de su filmografía.

a)  Actrices y actores favoritos.

b)  Temas y estilo.

c)  Estética.

d)  Banda sonora.

e)  Influencias: Films y directores.

3)  Miradas sobre su obra (Crítica, teóricos, otros realizadores).

Visión General del Curso:

Nos adentraremos en el fascinante mundo del maestro inglés, veremos y analizaremos sus películas en pantalla grande (no se verán completas), con sus temas, obsesiones, actrices y actores más significativos, los comentarios y las críticas sobre su obra de François Truffaut, Robin Wood, Eric Rohmer, Donald Spoto, Claude Chabrol, entre otros. Al finalizar este curso te van a dar ganas de ver o rever su obra! Inscribite ahora en [email protected] o al 1541782080. Las plazas son limitadas! Inscripción previa abonando el 50% del total del curso.

FILMES A ANALIZAR

(Se solicita verlos antes de cada una de las clases, en caso de precisar alguna de ellas, consultar)

Clase 1: Identidades en crisis

Rebeca (Rebecca, 1940)

La novela de Daphne du Maurier llevada a la pantalla por Hitchcock, en su primera producción en los Estados Unidos. Y a pesar del sello del omnipresente productor David O. Selznick, el maestro se sale con la suya y hace de este film, uno de los mejores melodramas de la historia del cine.

El Hombre Equivocado (The Wrong Man, 1956)

Manny es un músico de jazz que vive apaciblemente en Nueva York con su esposa Rose y sus dos hijos pequeños. En una aseguradora, una empleada lo confunde con un ladrón que había robado allí unos días antes y lo denuncia a la policía. Comienza entonces para él una angustiosa pesadilla: es detenido y acusado de una serie de hurtos perpetrados en el barrio. Lo terrible es que todos los testigos y las pruebas caligráficas corroboran su culpabilidad. Tras salir bajo fianza, intentará demostrar su inocencia. Mientras tanto, su esposa sufre una aguda crisis nerviosa y es internada en un psiquiátrico. (FILMAFFINITY)

Clase 2: Crímenes (im)perfectos

Extraños en un Tren (Strangers on a train, 1951)


Luego de mantener una charla casual en un vagón de tren con otro hombre, la vida de Guy ya no volverá a ser la misma. El crimen que su mente había idealizado se convierte en realidad, y lo peor es que todo indica que el culpable es él. El tema del doble se hace presente en un film en donde el villano, como en casi toda la filmografía de Hitchcock, se roba la película.

La Ventana Indiscreta (Rear Window, 1954)


El vouyeurismo en estado puro. James Stewart, obligado a quedarse en su departamento por un accidente de trabajo, no puede dejar de espiar la vida de sus vecinos, lo cual lo llevará a creer que uno de ellos mató a su esposa. Obra maestra del genial Hitch.

Clase 3: El horror

Psicosis (1960)

Norman Bates, el desquiciado psicópata interpretado de manera sobresaliente por Anthony Perkins, vive en un aislado motel en compañía de su madre, o lo que queda de ella. Allí llegará la incauta Marion Crane (Janet Leigh) a tomar el último baño de su vida.

Psicosis es considerada una de las obras cumbres del género.

Los Pájaros (The Birds, 1963)

En realidad no tengo idea de lo que atrae a los pájaros y los vuelve malos, y parece que a nadie más lo hace. “No sé por qué”, dice la acosada Melanie Daniels (Hedren). “Ojalá pudiera decir”, le grita desconcertado a Mitch Brenner (Rod Taylor). Todo el mundo está confundido, agitado, al borde del vuelo. Aquí hay una película que no proporciona respuestas ni escapatoria. El caos reina de arriba a abajo.

Adaptado (muy vagamente) de un cuento de Daphne du Maurier, es el cuento de una prístina mujer de ciudad que se deshace en una ciudad rústica junto al mar. Daniels llega a Bodega Bay para hacerle una broma a un abogado astuto, solo para que su impecable peinado le golpee la cara con una gaviota que pasa, lo cual le sirve a su derecha y la derriba por uno o dos. En poco tiempo, sin embargo, las aves están en todas partes. Bombardearon los cristales de las ventanas y picotearon la puerta mientras el borracho de la ciudad cita a Ezequiel desde su lugar en el bar. “Es el fin del mundo”, dice.

Clase 4: Amor, deseo y obsesión

Tuyo es mi Corazón (Notorius, 1946)


Ingrid Bergman y Cary Grant se sacan chispas en una película en donde el espionaje funciona como excusa para contar una gran historia de amor. La favorita de François Truffaut.

Vértigo (1958)

Oscuro y sombrío, este es uno de los filmes más personales del director inglés. Otra vez con James Stewart, ahora enamorado locamente de Madeleine, una mujer misteriosa y fantasmagórica. La historia da un giro inesperado luego del suicidio de ésta y su aparición posterior en la figura de otra mujer, a quien James  intenta convertir a toda costa en su antiguo amor.