EL CINE DE AKI KAURISMÄKI

Dictado por Sergio Zadunaisky

RESERVAS E INSCRIPCIÓN

El curso se brindará los martes de 20 a 22, hora Argentina. Comenzamos el 29 de septiembre

Duración: Módulo de 4 clases por Zoom

Dinámica: Análisis de dos películas por clase, que lxs participantes ven previamente (se les proporcionará un link para poder verlas)

PRESENTACIÓN

4 R

En relación a la obra de Aki Kaurismäki, Luis Horta aseguró que “es posiblemente uno de los autores más referenciales del cine moderno, ya sea por su praxis fílmica como por sus contenidos”, y destacó su concepción austera y minimalista del retrato, además de sus planos rígidos “que contrastan con la interioridad de este, muchas veces enfatizando el absurdo de la condición humana”.

El mundo de Aki Kaurismäki, sin duda, le debe mucho al semblante inexpresivo de su patria, como se evidencia en esta broma finlandesa tradicional, que dice “dos finlandeses se encuentran en un bar. Después de horas de silencio, un hombre levanta su copa y le dice a su compañero: «Cheers». El otro hombre responde, «Yo no he venido aquí para conversar”. La unión que forja entre el realismo social y la estilización visual, y entre la comedia y un humanismo cálido pero seco, son una huella marcada en su filmografía.

Kaurismäki es, de hecho, casi sin ayuda el responsable del rejuvenecimiento de la industria del cine finés en la década del ´80. En los últimos veinte años, se ha convertido en uno de los auteurs preeminentes de arte internacional de cine, el minimalismo de fusión y el melodrama para representar vivamente las dificultades de la clase obrera y trabajadora de su país. Sus películas, sin embargo, nunca son didácticas. En su lugar, puede llegar a realizar bromas extremas sobre temas como la endeble situación económica de sus personajes, la crueldad del desempleo o la burocracia del Banco Mundial, con aires de humor negro. Así, mientras la crítica social siempre está presente, se expresa en el humor para suavizar el golpe.

Las composiciones elegantes y un diseño muy colorido, son de en una belleza visual de ensueño aunque no ocultan la triste realidad que enfrentan sus personajes. La influencia de Kaurismäki en otros cineastas es evidente de inmediato en la producción de varios de sus contemporáneos – en particular aquellos que se inclinan hacia la estilística inexpresiva, como Jim Jarmusch, Tsai Ming-Liang y el rumano Corneliu Porumboiu-y en la última década, la mayoría de las películas de otros directores que salen de Finlandia, que caen notablemente bajo su sombra.

PROGRAMA

CLASE 1

SOMBRAS EN EL PARAISO (1986)

Nikander es un conductor de un camión de la basura, que una noche verá como su vida se complica al morirse su compañero de trabajo. Además, se enamora de Ilona, una cajera de un supermercado. Primera entrega de «La trilogía del proletariado» que se compone además de «Ariel» y «La chica de la fábrica de cerillas.»

ARIEL (1988)

Premiada por la Sociedad de Críticos de Estados Unidos en 1990 como la mejor película extranjera, este filme es una exploración de la realidad finlandesa: desempleo, corrupción y vigilancia policial.

CLASE 2

CONTRATÉ UN ASESINO A SUELDO (1990)

Un hombre gris y sin ganas de vivir contrata a un asesino a sueldo para que acabe con su vida, pues él carece de valor para hacerlo. Pero, inesperadamente, conoce a una mujer y cambia de idea: quiere seguir viviendo. El problema consiste en que debe encontrar al asesino que ha contratado antes de que éste ejecute su macabro encargo. 

LA CHICA DE LA FÁBRICA DE FÓSFOROS (1990)

Una joven solitaria hace un trabajo mecánico y rutinario en una fábrica de cerillas. Cuando llega a casa debe soportar a su perverso padrastro y la falta de cariño de su madre. Por las noches sale a bailar intentando divertirse y encontrar pareja, pero nunca tiene suerte. (FILMAFFINITY)

Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a Mejor película extranjera

Premios del Cine Europeo: Nominada a mejor película

CLASE 3

EL HOMBRE SIN PASADO (2002 )

Un hombre que ha perdido completamente la memoria debe reiniciar su vida en una zona marginal, junto a seres humanos apartados de la sociedad. (FILMAFFINITY)

Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa

3 premios en el Festival de Cannes, incluyendo mejor actriz, gran premio del jurado

San Sebastián: Premio FIPRESCI: Mejor película del año

Premios César: Nominada a mejor película europea

Premios Guldbagge (Suecia): Mejor película extranjera

Premios del Cine Europeo: 7 nominaciones incluyendo mejor película

LUCES AL ATARDECER (2006)

Koistinen, un guardia de seguridad nocturno, recorre las calles buscando un lugar al sol, pero la indiferencia general destroza, una tras otra, sus modestas esperanzas. Un grupo de mafiosos, que se aprovecha de su sed de amor y de su profesión con la ayuda de una mujer fría y calculadora, organiza un robo del que se acusa sólo a Koistinen. Así, pierde su trabajo, su libertad y sus sueños. Tercera parte de la trilogía que empezó con «Nubes pasajeras» (1996) y «Un hombre sin pasado» (2002). (FILMAFFINITY)

Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)

CLASE 4

LE HAVRE (2011)

Marcel Marx, famoso escritor bohemio, se ha exiliado voluntariamente y se ha establecido en la ciudad portuaria de Le Havre (Francia), donde vive satisfecho trabajando como limpiabotas, porque así se siente más cerca de la gente. Tras renunciar a sus ambiciones literarias, su vida se desarrolla sin sobresaltos entre el bar de la esquina, su trabajo y su mujer Arletty; pero, cuando se cruza en su camino un niño negro inmigrante, tendrá que luchar contra los fríos y ciegos mecanismos del Estado, armado únicamente con su optimismo y con la incondicional solidaridad de los vecinos del barrio, para evitar que su protegido caiga en manos de la policía. (FILMAFFINITY)

Premios Cesar: 3 nominaciones: mejor película, director y diseño de producción

Festival de Cannes: Premio FIPRESCI. Sección oficial a concurso

Premios del Cine Europeo: 4 nominaciones, incluyendo mejor película

Critics Choice Awards: Nominada a Mejor película extranjera

Satellite Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa

Premios David di Donatello: Nominada a mejor película de la Unión Europea

EL OTRO LADO DE LA ESPERANZA (2017)

Helsinki. El joven Khaled llega oculto en un barco de carga procedente de Siria. Su solicitud de asilo es rechazada, pero decide quedarse de todos modos. Mientras, un gris comercial cincuentón llamado Wikström decide cambiar su vida y abrir un decadente restaurante. Sus caminos se cruzarán cuando una tarde Wikhström se encuentra a Khaled en la puerta de su restaurante y, emocionado, decide ofrecerle techo, comida y trabajo. Pero el sueño del chico es encontrar a su hermana, que también huyó de Siria. (FILMAFFINITY)

Festival de Berlín: Oso de Plata – Mejor director

Premios del Cine Europeo: Nominada a Mejor película y Mejor director

«El cineasta finlandés desprende magia en su cine y su público es fiel: no es un vendedor de humo. Tiene algo que contar y sabe cómo hacerlo (…) Película insólita, agridulce y bonita.» Carlos Boyero: Diario El País