Este jueves 7 de noviembre se estrena “Cartero”, la película de Emiliano Serra que con Dale Cine vimos en la última edición del BAFICI. El filme toma como eje la vida de Hernán (excelente Tomás Raimondi, presente en casi todas las tomas del metraje, mención especial por su actuación en el BAFICI) un joven que entra a trabajar como cartero en el Correo Central en pleno auge menemista (1995), en una Argentina con un gran crecimiento de la pobreza, privatización y achicamiento del Estado. En ese contexto en que la figura de Hernán genera con su llegada recelo y miradas de desconfianza de muchos de sus compañeros, que lo ven como una amenaza para sus puestos de trabajo.

Con música (excelente banda de sonido) de Gustavo Santaolalla y apariciones especiales de Edda Bustamante y Germán Palacios, “Cartero” logra ingresar en la lista de las que consideramos de las mejores películas de esta temporada.

Entrevista a Emiliano Serrano por Sergio Zadunaisky

-Cómo nace la idea de la película? Declaraste que trabajaste de cartero en aquellos años.

La idea tal vez nació durante aquella primera experiencia laboral donde fui cartero. Ahí conocí un montón de personajes y situaciones que decantaron en esta película.  En el medio pasó una vida. Estudié, como el protagonista. Trabajé de montajista, dirigí documentales. Hace cinco años comenzamos a escribir el guion con Santiago Hadida y ahí volcamos muchas experiencias, pero no podría decir que Cartero es autobiográfica. Me gustaría más pensarla como una pincelada biográfica de una generación.

-Hay un fuerte uso en tu película de la cámara en mano, un registro más cercano al del documental, conociendo tu trayectoria como editor de documentales, influyó esto en tu decisión?

Sí. Quería que se acerque al registro documental. También quería que la película tenga una cámara con un nervio particular muy cercana al personaje. Los cortos tiempos del rodaje también fueron un condicionante para encontrar esta estética. En ese sentido, fue fundamental el Director de fotografía y cámara, Manuel Rebella, que sumó mucho a esa idea de cámara en mano y la ejecutó con la maestría elocuente que se ve en el film.

– Nos gustó mucho el trabajo de Tomás, cómo realizaste la elección del actor protagónico?  Había un guión “de hierro”, o los actores tenían margen para incorporar rasgos no guionados previamente?

Con Gabriel Rosas, director de actores, hicimos un casting de seis actores que ya habíamos visto o nos habían recomendado. Así llegamos a Tomás. 

A Hernán Sosa, nuestro cartero, lo inventamos con Hadida, el guionista, cargándole experiencias mías, de la época en la que trabajaba en el correo durante los años 90, pero también agregamos elementos nuevos, en función del relato. Luego del casting, cuando ya Tomás Raimondi era nuestro cartero, empezamos a trazar este personaje. 

Para nada era un guion de hierro, hasta el final lo fuimos sobreescribiendo. Para mí, el guión es algo vivo que se escribe en todo el trayecto, inclusive en el rodaje donde se alimenta de estas relaciones entre director, actor y director de actores. Y por supuesto, podría decir que la postproducción es otra instancia de escritura. Así que no es guion de hierro, es de un material más maleable. Un material que permita construir una narrativa con o a pesar de las condiciones del momento.

– La música también nos pareció muy buena. Cómo llega Gustavo Santaolalla a participar de la película?

Trabajamos con Gustavo en programas de Televisión. Cuando le propuse participar, tuvo la mejor de las ondas, como tiene siempre. Y es un placer montar sobre sus músicas, y disfrutar de un tema como el del final, que además de ser hermoso, le da un significado especial al desenlace.

-Cartero nos recordaba por momentos al cine de los Dardenne y de Kieslowski, tuviste referentes a la hora de concebir la película, o descubriste luego alguna influencia?

Las influencias trabajan de modo inconsciente. Yo veo mucho cine, de todo tipo, trabajo hace muchos años en esto, por lo cual me cuesta saber quién me influye más . Pero tenía una idea muy definida de lo que quería contar y cómo hacerlo. Si nombrara un autor o película sería injusto con todos y todas esas inspiraciones ocultas.

-Cómo ves el cine argentino hoy día, qué películas o realizadorxs destacarías? Qué peso encontrás en el documental, en cuanto a la llegada al público?

El cine argentino esta sufriendo la misma crisis que envuelve el país. Pero en situaciones de crisis, el cine nacional genera relatos de resistencia y de esperanza. 

La vara en el cine nacional está muy alta. Hay grandes películas y directores de ficción y documental. Pero la llegada al público se hace cada vez más complicada y una de nuestras luchas es ampliar los espacios para el cine hecho en nuestro país. 

Nuevos proyectos en el campo de la realización?

Sí, con Hadida tenemos un nuevo guion. Como Cartero, nos parece que se trata de una película urgente, que interpela al espectador frente al sistema.

Muchas gracias Emiliano por la nota, esperamos tus nuevos trabajos!