paul_auster Paul Auster

“La palabra en movimiento: Los escritores en el cine”

Dictado por Sergio Zadunaisky en “Espacio Y: Lugar Cultural”

 

Martes de 19 a 21

Desde el 7 de junio

Duración: 4 clases

 

Actividad arancelada / Capacidad limitada

Mansilla 2982 PB (Entre Agüero y Laprida)

Informes e inscripción: 4962-9402/[email protected]/[email protected]

 

“He aprendido más a escribir con el cine que con la literatura en sí, es decir, muchas de mis referencias son más cinematográficas que literarias. O si tú quieres, literarias a través del cine”. Guillermo Cabrera Infante (Escritor y Crítico de Cine)

En este curso te invitamos a adentrarte, desde diferentes ópticas, en el mundo de los escritores en el cine. Durante cuatro clases, tomaremos diversos largometrajes que de una u otra manera toman la palabra como eje y se relacionan con el universo de la creación literaria: los escritores, la poesía, los libros y los guiones cinematográficos.

Tomaremos a Raymond Chandler y a Paul Auster, dos grandes escritores que pasaron al campo del cine, el primero trabajando junto a Billy Wilder en “Pacto de sangre” (1944), obra maestra del cine negro y el segundo en “Cigarros” (Wayne Wang, 1995), una historia basada en un relato corto de su autoría. Analizaremos la delgada línea que separa a la ficción literaria de la realidad con dos películas emblemáticas, “Disparos sobre Broadway” (Woody Allen, 1994) y “Expiación, deseo y pecado” (Joe Wright, 2007). Veremos cómo el cine tomó a grandes figuras de las letras, para reflejar su vida y su esencia, Truman Capote (“Capote”, Bennett Miller, 2005), Virginia Woolf (“Las horas”, Stephen Daldry, 2002) y la vida de la gran poetisa gitana Papusza en el filme de Joanna Kos-Krauze y Krzysztof Krauze (“Papusza”, 2013). Para finalizar, acompañaremos los desvelos de Amanda Gris, la escritora creada por Almodóvar en “La Flor de mi Secreto” (1995).

 

Las películas no se verán completas en las clases, solo partes para su análisis y discusión.

 

PROGRAMA

 

CLASE 1

ESCRITORES QUE ESCRIBEN PARA EL CINE:

RAYMOND CHANDLER (Pacto de sangre, 1944) / PAUL AUSTER (Cigarros, 1995)

Pacto  de sangre (Double indemnity, Billy Wilder, 1944

wilder y chandlerRaymond Chandler y Billy Wilder

Fred MacMurray es un vendedor de seguros que, en connivencia con Barbara Stanwyck, elabora un plan para asesinar al marido de ella y quedarse con el dinero de su seguro. Obra cumbre del género, uno de los ejercicios de suspense más fascinantes de todos los tiempos.

El guión que Chandler y Wilder escribieron no sin tensiones (lo cual colaboró seguramente a lograr un texto tan cáustico y brillante), conseguía incluso mejorar la magnífica novela de James M. Cain. Hasta el mismo escritor reconoció que le hubiera gustado que se le hubieran ocurrido algunas de las cosas que ahora añadían los guionistas, como la confesión de Neff.  Los  magníficos diálogos entre los protagonistas del film, verdadera lección de escritura cinematográfica, nos recuerdan que a veces un personaje puede ser mucho más atractivo por lo que piensa que por lo que dice. Los personajes del cine negro nos obligan a leer entre líneas, a intentar fisgonear en su negra alma a través de unas palabras vacías de sentimentalismo explícito y falsa moral.

Cigarros (Smoke, Wayne Wang, 1995)

cigarrosHarvey Keitel es “Auggie” en Cigarros de Wang y Auster

Cigarros nació por el deseo de Wayne Wang de trabajar junto a Paul Auster. Seducido por un relato del narrador norteamericano, (“Cuento de Navidad de Auggie Wren”), Wang lo convenció para que escribiera el guión de la película.

Brooklyn, verano de 1987. Un grupo de personas que frecuenta el estanco de un barrio de esa zona de Nueva York. Auggie Wren (Harvey Keitel), el estanquero, es el gran confidente de todos ellos. La rocambolesca historia de cómo consiguió su cámara fotográfica y de por qué se decidió a elaborar su singular colección de fotografías -el mismo encuadre de la casa de enfrente a lo largo de 14 años- le dará por fin un argumento a Paul Benjamin (William Hurt), prestigioso novelista en crisis creativa. Paul, a su vez, ayudará a Rashid (Harold Perrineaud Jr.), un adolescente negro algo perdido, en la búsqueda de su padre. Éste resulta ser Cyrus (Forest Whitaker), un modesto mecánico que intenta recomponer su vida. El círculo vital se cierra cuando estos contactos humanos implican de tal modo al propio Auggie que le obligan a asumir su olvidada responsabilidad respecto a Ruby (Stockard Channing), una antigua novia con la que tuvo una hija (Ashley Judd), que ahora, ya adolescente, pasa por un momento muy difícil.

CLASE 2

LA ESCRITURA Y LA VIDA, CRUCES Y RELACIONES:

DISPAROS SOBRE BROADWAY (WOODY ALLEN) / EXPIACIÓN, DESEO Y PECADO (JOE WRIGHT)

Disparos sobre Broadway (Bullets over Broadway, Woody Allen, 1994)

 

Bullets_over_Broadway-866590608-largeAfiche francés del filme de Woody Allen

 

David Shayne (John Cusack), un autor teatral del Greenwich Village, se considera un artista y ha dicho que él jamás haría concesiones en su nueva obra. Su productor, sin embargo, le ha encontrado como patrocinador a un mafioso que aportará el dinero sólo si su amante Olive (Jennifer Tilly), una chica con voz de pito sin experiencia ni inteligencia, hace un papel principal..

Una de las comedias más brillantes de Woody Allen, en la que desarrolló una ìhistoria que combinaba gángsters y teatro en el Nueva York de los 20. Como si ìde un relato de Damon Runyon se tratara, su trama incluye una serie de lugares comunes reciclados con singular imaginación en un conjunto que acaba resultando una aguda reflexión sobre la pasión creativa.

 

Expiación, deseo y pecado (Atonement, Joe Wright, 2007)

atonementAfiche de “Expiación, deseo y pecado”

 

En el verano de 1935, Briony Tallis (Saoirse Ronan), una precoz escritora de 13 años, cambia irremediablemente el curso de varias vidas cuando acusa al amante de su hermana mayor Cecilia (Keira Knightley), al joven Robbie Turner (James McAvoy), de haber cometido un crimen en el que no tuvo nada que ver.

El británico Joe Wright vuelve a contar con gran parte del equipo técnico y artístico de “Pride & prejudice” (Orgullo y prejuicio) en este melodrama de tintes trágicos, con el amor y la culpa en la retaguardia de dos hermanas que quisieron al mismo hombre, aunque una lo hiciese con un amor pasional y la otra por puro capricho infantil. Amor en tiempos de guerra para una historia imposible que sólo la literatura y el cine podían enmendar, y eso gracias a la imaginación de una escritora que responde al nombre de Briony, aunque quizá deberíamos decir a Ian McEwan y a su novela, adaptada aquí extraordinariamente por Christopher Hampton.

 

CLASE 3

ESCRITORES EN PANTALLA:

VIRGINIA WOOLF (LAS HORAS) / TRUMAN CAPOTE (CAPOTE)

 

Capote (Capote, Bennett Millar, 2005)

capoteposterAfiche de Capote

En noviembre de 1959, el escritor Truman Capote lee un artículo en el New York Times que relata el sangriento asesinato de los cuatro miembros de la familia Clutter en su granja de Kansas. Aunque sucesos similares aparecen en los periódicos todos los días, algo llama la atención de Capote, que quiere utilizar este caso para demostrar una teoría: en las manos de un escritor adecuado, la realidad puede resultar tan apasionante como la ficción. Junto a su amiga Harper Lee, Capote consigue que la revista The New Yorker le envíe a Kansas para cubrir la noticia. Su voz aniñada, su amaneramiento y su peculiar forma de vestir despiertan en un principio la hostilidad en esa zona del país, pero Capote se gana pronto la confianza de los lugareños y la del agente encargado de la investigación, Alvin Dewey.

Las horas (The hours, Stephen Daldry, 2002)

the_hoursMeryl Streep, Julianne Moore y Nicole Kidman

Historia de 3 mujeres a la búsqueda de un sentido en sus vidas. Cada una de ellas vive en una época diferente, pero las tres están unidas por sus anhelos y sus miedos. Virginia Woolf, en un suburbio de Londres a principio de los años veinte, lucha contra su locura mientras empieza a escribir su primera gran novela, “Mrs. Dalloway”. Larua Brown, una esposa y madre de Los Ángeles a finales de la Segunda Guerra Mundial, lee “Mrs. Dalloway” y la encuentra tan reveladora que empieza a considerar un cambio radical en su vida. Clarissa Vaughan, una versión contemporánea de “Mrs. Dalloway”, vive en la actualidad en la ciudad de Nueva York, y está enamorada de su amigo Richard, un brillante poeta enfermo de SIDA.

 

CLASE 4: Poetas y escritores imaginarios:

PAPUSZA (JOANNA KOSS-KRAUZE Y KRZYSZTOF KRAUZE) / LA FLOR DE MI SECRETO (ALMODÓVAR)

 

 

 

Papusza (Joanna Koss-Krauze, Krzysztof Krauze,2013)

Papusza Afiche de Papusza 

El filme relata la vida de Bronislawa Wajs (Papusza), primera poeta gitana que recibió el reconocimiento de ver su obra publicada en Polonia. Repudiada por su propia comunidad, que la acusó de haber traicionado los secretos de su pueblo, Papusza vivió inmersa en la pobreza y la abnegación, torturada por la culpabilidad hasta su muerte en 1987.

 

La Flor de mi Secreto (Pedro Almodóvar, 1995)

La flor de mi secreto Marisa Paredes es la escritora Amanda Gris en La Flor de mi Secreto

 

Leo Macías es una escritora de novela rosa, que disfruta del éxito bajo el protector pseudónimo de Amanda Gris. Sin embargo, se encuentra en una profunda crisis personal. Su marido es un militar destinado a Bosnia, cuya ausencia ha dejado en suspenso los profundos problemas que atraviesa el matrimonio.

La Flor de Mi Secreto es una película melancólica, algo oscura y profundamente auto-reflexiva, que marca el punto exacto en que Almodóvar cambia su registro narrativo, dejando tal vez de lado la provocación y le irreverencia para volcarse a un cine mucho más adulto y “maduro”.