TRUFFAUT, PASIÓN POR EL CINE

Dale Cine te invita a su taller online sobre uno de los realizadores más importantes del cine. Comenzamos el martes 23 de marzo, 20.30 hora argentina. Actividad arancelada. Reservas en [email protected]

Hay que rodar en las calles e incluso en apartamentos reales, en vez de extender grasa artificial en los decorados y de plantar la cámara delante de cinco espías patibularios, como Clouzot; hay que filmar historias más consistentes delante de verdaderas paredes grasientas. Si el joven cineasta debe dirigir una escena de amor, en vez de obligar a sus intérpretes a recitar los estúpidos diálogos de Charles Spaak, debe rememorar la conversación que ha tenido la noche antes con su mujer o -¡por qué no!- dejar que los actores encuentren por sí mismos las palabras que están acostumbrados a pronunciar”. François Truffaut

El 6 de febrero de 1932 nacía en París François Truffaut, uno de los directores y críticos más influyentes y más recordados de la cinematografía francesa por su personal mirada sobre el mundo infantil, el mundo femenino, su amor por la literatura y su pasión por el cine.

Junto a Jean- Luc Godard, Claude Chabrol, Agnès Varda y Eric Rohmer, entre otros, se convirtió en un exponente de la nouvelle  vague, un grupo de jóvenes cineastas que cambiaron el cine de estudios y producción por el cine de autor. Ellos pusieron en cada obra su particular mirada creando un estilo propio y personal alejado de la gran industria.

Truffaut y Jean – Luc Godard-en el set de Farenheit 451

Truffaut, quien pasó su infancia entre libros y salas de cine, dejó la escuela a los 14 años y pasó por la cárcel acusado de robos menores y por desertar en el Ejército.

Amigo del célebre crítico y escritor André Bazin, Truffaut comenzó a escribir reseñas de películas en la prestigiosa revista de cine Cahiers du Cinéma que éste dirigía.

En 1956 es ayudante de dirección de Roberto Rossellini. En el año 1957, tras casarse con Madeleine Morgenstern, hija de un importante distribuidor, fundó la productora Les Films du Carrosse y, dos años más tarde, debutó como director con Los cuatrocientos golpes (1959).

Allí comenzaría a desplegarse la historia del pequeño Antoine Doinel, un adolescente tan permeable como rebelde e incomprendido. Su historia se retoma en Antoine et Colette (1962), Besos robados (1969), Domicilio conyugal (1970) y L’amour en fuite (1979).

La mitad de sus películas fueron adaptaciones literarias tales como Las dos inglesas y el amor (1971) o Fahrenheit 451 (1966) de Ray Bradbury.


Entre su filmografía, donde profundizó el mundo infantil y el femenino, dedicó un genial homenaje al oficio cinematográfico con La noche americana (1973), que le valió el Oscar a la mejor película extranjera.

Como crítico recibió el apodo de enfant terrible, al ser considerado una de las plumas más ácidas de la crítica parisina.

Su admiración por el director Alfred Hitchcock lo llevó a realizarle una extensa entrevista que se convirtió en un clásico ya que repasa toda la filmografía del maestro del suspense.

Truffaut, una figura ineludible para muchos de los cineastas contemporáneos, murió por un tumor cerebral en Neuilly-sur-Seine, Francia, en octubre de 1984 .

PROGRAMA DEL TALLER

CLASE 1

LOS 400 GOLPES (1959)

ANTOINE ET COLETTE (Cortometraje, 1962)

BESOS ROBADOS (1968)

CLASE 2

JULES ET JIM (1962)

DISPAREN SOBRE EL PIANISTA (1962)

CLASE 3

LA PIEL SUAVE (1964)

LA SIRENA DEL MISSISSIPPI (1969)

CLASE 4)

LA MUJER DE LA PRÓXIMA PUERTA (1981)

CONFIDENCIALMENTE TUYA (1983)