Curso virtual de Dale Cine

Reservas en [email protected]

Desde el martes 26 de enero a las 20

WOODY ALLEN nació en el barrio del Bronx, en la ciudad de Nueva York, el 1 de diciembre de 1935. Tras ser rechazado por las universidades de Nueva York y el City College inició una carrera como escritor para humoristas de televisión hasta que, animado por sus amigos, productores y, entonces agentes, Jack Rollins y Charles H. Joffe, comenzó a escribir para él mismo, convirtiéndose en un humorista renombrado. En 1964 escribió su primer guion para el cine, ¿Qué hay de nuevo, Pussycat? Disconforme con los resultados, decidió en 1969 escribir y protagonizar su primera película como director, Robó, huyó y lo pescaron.

Sus películas, atravesadas por múltiples referencias a la filosofía y al psicoanálisis, no excluyen ecos del cine de Buster Keaton, los hermanos Marx, Ingmar Bergman y Federico Fellini, o de escritores como Antón Chejov y Fedor Dostoievsky. Su ecléctica carrera como director incluye historias cómicas (El dormilónBananas), falsos documentales (Zelig), musicales (Todos dicen te quiero), obras de cámara (Interiores), thrillers (Misterioso asesinato en Manhattan) y hasta ensayos sobre la condición humana como Crímenes y pecadosMatch Point.

Dinámica del curso

Curso de cuatro clases por Zoom en donde analizaremos su obra como realizador, deteniéndonos en los aspectos formales y temáticos más relevantes de algunos de sus mejores filmes. Se analizarán por encuentro dos películas, que enviaremos por mail a los participantes.

Programa

Clase 1

Annie Hall (1977)

La película con la que más estatuillas ganó, mejor película, director, guión original y actriz (Diane Keaton), y una de las más recordadas al hablar de Woody Allen. Los usuarios de Filmaffinity le dan un 8,1 (más que los de IMDb, que la dejan en un 8, lo que no es frecuente). Cuenta con esos «toques» autobiográficos (el protagonista es un cuarentón neurótico que actúa como humorista en clubs nocturnos) que le llevan a reflexionar por qué ninguna mujer le aguanta. El monólogo de él hablando a la cámara se ha «copiado» y referenciado en infinidad de ocasiones. Además, cuenta con alguno de los chistes (chistes directamente, no líneas de guion) más repetidos de la historia del cine.

Manhattan (1979)

?????????????

La película con mejor puntuación de Woody Allen no podía ser otra que la que lleva en el título el corazón de su querido Nueva York. Esta «Manhattan» es un clásico cuyas referencias e iconografía han traspasado la pantalla para convertirse en iconos pop. La fotografía del banco con los protagonistas sentados y el puente de Brooklyn al fondo es tan recordada como sus diálogos, y su tratamiento de la pareja, de los amigos y del trabajo dentro de la sociedad burguesa son tan actuales en 2019 como lo eran en 1979.

Clase 2

Disparos sobre Broadway (1994)

BULLETS OVER BROADWAY, Dianne Wiest, John Cusack, 1994

Dianne Wiest logró el oscar a mejor actriz secundaria con una historia que llegó a acumular siete nominaciones. Una comedia sobre la solemnidad y la pretenciosidad de los autores y directores teatrales aderezada con el atractivo que siempre tiene la mafia en el cine.

-La Rosa Púrpura del Cairo (1985)

Poco habitual a pasear por los festivales, en esta ocasión se prestó a pasear por Cannes… con Mia Farrow, que protagonizaba esta pequeña joya. Logró la nominación a mejor guion original con una historia sobre la Gran Depresión y las grandes depresiones diarias, con una mujer que tiene que aguantar a un marido que es un lastre y cuya única via de escape es el cine, donde sueña y se evade con las grandes estrellas.

Clase 3

-Crímenes y Pecados (1989)

De nuevo con un elenco repleto de estrellas (Anjelica Huston, Mia Farrow, Martin Landau…), Woody Allen escribe, dirige y protagoniza una de sus más audaces obras. Dos hombres enfrentados a sí mismos y entre ellos, un asesinato que sobrevuela sus cabezas y de nuevo el matrimonio, la familia, la sociedad… Todo el universo burgués occidental condensado en dos tristes tipos.

-Hannah y sus Hermanas (1986)

Siete nominaciones al Oscar, incluyendo dos estatuillas para Michael Caine y Dianne Wiest, y la constatación de haberse convertido en una de las mejores comedias dramáticas sobre las relaciones familiares en el contexto del Día de acción de gracias. «Hannah y sus hermanas» no necesita presentación.

Clase 4

-Los Secretos de Harry (1997)

De nuevo como director, guionista y protagonista firma una de sus más ácidas comedias con un retrato que para muchos es el suyo propio: un exitoso escritor de mediana edad se ha servido con frecuencia de sus experiencias sentimentales y familiares para escribir sus obras, razón por la cual la mayor parte de sus amigos, parientes y ex-mujeres lo odian. Puede ser Harry o Woody, el caso es que el protagonista se encuentra solo en el momento de su vida en el que llegan los homenajes.

-Misterioso Asesinato en Manhattan (1993)

Quizá la película en la que logra destilar toda la esencia y la magia de sus grandes películas de los setenta y ochenta para mezclarlas en un cóctel de comedia y thriller lleno de ingenio y sátira. Hay secuencias que hoy todavía funcionan descontextualizadas, como el mejor gag de los Monty Python, y otras que son una nota brillante dentro de una sinfonía perfecta en un conjunto memorable.