Comercial publicitario dirigido por Wes Anderson

Un curso virtual de Dale Cine

Desde el martes 23 de febrero a las 20.30 por Zoom.

Inscripción e informes en [email protected]

WES ANDERSON, ATÍPICO, EXTRAÑO Y ENTRAÑABLE

“¿Cuántos directores pueden presumir de una filmografía breve en la que todas sus piezas sean las mejores películas? Wes Anderson se halla dentro de ese coto privado, tras unos comienzos discretos, pero absolutamente personales, el amor incondicional y la indiferencia eterna de los críticos siempre enfrentados y ocho películas. Su fórmula es indeterminada, quizá porque no se trata de ninguna ecuación prevista, sino de la expresión sincera de un universo sólo contaminado por preferencias e inquietudes íntimas, que le ha ganado la admiración y el respeto de grandes cineastas como Martin Scorsese” (Almudena Muñoz en La Butaca).

“Desde su primer filme en 1996, ‘Bottle Rocket’, el cineasta tejano lleva educando el ojo del espectador de tal manera que con tan sólo dos o tres fotogramas, uno es capaz de advertir que se encuentra ante una de sus películas. Con un sello personal que se caracteriza por una puesta en escena barroca, minuciosamente estructurada y bañada en una paleta de colores exageradamente vivos, Anderson crea en cada una de sus obras, un mundo de composiciones descentradas, fuera de norma, que sintoniza directamente con los heterodoxos universos personales de sus protagonistas.

Sus historias, lejos de perseguir la veracidad, son cuentos desarrollados en maravillosos parajes emocionales en los que puedes sentir lo mucho que quiere a sus excéntricos, al mismo tiempo que adorables, personajes que viven en su propio mundo.

A Anderson siempre le han fascinado una serie de temas que se repiten a lo largo de su filmografía. Toda su producción está llena de gente adulta que se comportan como niños y niños que se comportan como gente adulta. Es como si Anderson estuviera anclado en los sentimientos de su infancia y los repitiera una y otra vez en sus filmes. Toda su carrera ha estado atada a un tipo de humor que encuentra, en la contención, su máximo aliciente. Se trata del llamado deadpan (literalmente, ‘rostro sin expresión’) que se caracteriza por el hecho de que sus personajes no presentan ningún cambio brusco en sus emociones o su lenguaje corporal, siempre hablan con un tono de voz monótono y expresan una actitud imperturbable de calma. Es por eso que, Bill Murray, uno de los actores más representativos de este tipo de humor, se haya ganado la medalla de ‘actor fetiche’ del director al aparecer en cinco de sus ocho películas. A pesar del aire de nostalgia y tristeza intrínsecas que provoca este tipo de humor, los mensajes que lanzan sus películas son mensajes de esperanza y optimismo”.

PROGRAMA

CLASE 1

Rushmore (1998)

Max Fisher (Jason Schwartzman), un alumno de Rushmore, una de las escuelas más prestigiosas del país, es el editor del periódico escolar y el capitán y presidente de numerosos clubs y sociedades; pero también es un pésimo estudiante que está siempre al borde de la expulsión. Max se enamora de Miss Cross (Olivia Williams), una joven y encantadora profesora, pero su cortejo fracasa porque el señor Blume (Bill Murray), el padre de dos compañeros de clase, intenta también conquistarla.

Los Excéntricos Tenembaums (The Royal Tenembaums, 2001)

Royal Tenenbaum (Gene Hackman) y su mujer Etheline (Anjelica Huston), después de tener tres hijos, Chas (Ben Stiller), Richie (Luke Wilson) y Margot (Gwyneth Paltrow), se han separado. Chas, que trabaja en el sector inmobiliario, parecía tener un don innato para las finanzas internacionales. Margot fue dramaturga y obtuvo una beca Braverman de 50.000 dólares cuando aún estaba en el instituto.

Richie fue campeón junior de tenis y ganó los campeonatos de Estados Unidos tres años consecutivos. Pero todos los brillantes recuerdos de los jóvenes Tenenbaums quedan repentinamente borrados por dos décadas de traiciones, fracasos y decepciones de las que consideran que su padre es el principal responsable.

CLASE 2

Vida Acuática (The Life Aquatic With Steve Zissou, 2004)

Tras preparar un plan para vengar la muerte de su colega a manos de un mítico tiburón blanco, el oceanógrafo Steve Zissou (Bill Murray) recluta a una tripulación que incluye a su esposa (Anjelica Huston), a una periodista (Cate Blanchett) y a un joven que podría ser su hijo (Owen Wilson). La cuarta película de Wes Anderson es una extraña fábula marina que esconde bajo su humor surreal un drama coral de relaciones familiares y soledad.

Viaje a Darjeeling (Darjeeling Limited, 2007)

Francis, Peter y Jack son tres hermanos que se han ido distanciando con el paso del tiempo y ya ni siquiera se hablan. La muerte de su padre los reúne de nuevo y de ese reencuentro surge la necesidad de volver a estrechar los lazos familiares. Francis, el mayor, propone un viaje en tren por la India a bordo del Darjeeling Limited, la línea ferroviaría que recorre el país de un extremo al otro. Ya en el tren, comienzan las disputas verbales, e incluso físicas, y su comportamiento llega a tal extremo que son obligados a apearse del tren. A partir de entonces, abandonados a sus propios recursos, empieza para los tres un viaje que no habían previsto.

CLASE 3

El Fantástico Sr. Zorro (Fantastic Mr. Fox, 2009)

Un astuto zorro llamado Fox (voz de George Clooney) parece llevar una vida idílica con su esposa (Meryl Streep) y con su hijo Ash (Jason Schwartman). Pero, por las noches, el señor Fox se dedica a robar gallinas, patos y pavos en las granjas vecinas, razón por la cual los granjeros deciden cazarlo. Basada en un famoso libro para niños de Roald Dahl.

Moonrise Kingdom (2012)

La historia de “Moonrise kingdom” está ambientada en una isla de la costa de Nueva Inglaterra en el verano de 1965 y cuenta la historia de una chica y un chico de doce años que se enamoran, hacen un pacto secreto y se escapan a terrenos selváticos e inexplorados. Cuando varias autoridades intentan perseguirles, se forma una violenta tormenta en la costa… y la comunidad de la pacífica isla se verá trastornada irremediablemente.

CLASE 4

Gran Hotel Budapest (The Grand Budapest Hotel, 2013)

Gustave H. (Ralph Fiennes), un legendario conserje de un famoso hotel europeo de entreguerras, entabla amistad con Zero Moustafa (Tony Revolori), un joven empleado al que convierte en su protegido.

La historia trata sobre el robo y la recuperación de una pintura renacentista de valor incalculable y sobre la batalla que enfrenta a los miembros de una familia por una inmensa fortuna. Como telón de fondo, los levantamientos que transformaron Europa durante la primera mitad del siglo XX.

Isla de Perros (Isle of Dogs, 2018)

Después de que todas las mascotas caninas de Megasaki City sean exiliadas a una isla que es un vertedero, un niño de 12 años emprende un viaje para buscar a su perro extraviado. (FILMAFFINITY)