“NADIE ES PERFECTO”

El cine de Billy Wilder, taller por Zoom de Dale Cine

Comienzo: 10 de junio, 20 hs.

Reservas en [email protected]

“Soy escritor, pero nadie es perfecto” (Billy Wilder)

“El 21 de marzo de 1994, el español Fernando Trueba recibió en Los Ángeles el premio Oscar a mejor película en idioma extranjero por Belle Epoque. Al finalizar su discurso de aceptación dijo: “Me gustaría creer en Dios para agradecérselo. Pero solo creo en Billy Wilder, así que, gracias Mr. Wilder”. Según cuenta el mismo Trueba al otro día, Wilder lo llamó por teléfono y le dijo: “Hola Fernando, soy Dios”. No sé si habrá sido verdad, pero tratándose de Wilder, todo es posible.

Diez años después de su muerte, ocurrida el 27 de marzo de 2002, Wilder recibió otro reconocimiento público en la misma ceremonia. Esta vez fue el 26 de febrero de 2012, cuando el director francés Michel Hazanavicius ganó el Oscar a la mejor película por El artista. Remató sus palabras diciendo: “Y quiero agradecer a tres personas: quiero agradecer a Billy Wilder. Quiero agradecer a Billy Wilder. Y quiero agradecer a Billy Wilder. Gracias, muchas gracias”. Trueba lo eleva a los cielos y Hazanavicius nos revela que hay una santísima trinidad alterna. Estos profetas del cine no están sino volviendo público un credo que no necesita de religión alguna para que creamos que Mr. Billy Wilder es lo más cercano a un Dios del cine. Herejías aparte, por supuesto.” (https://www.tiempodecine.co/web/mas-que-actos-de-fe-10-razones-validas-para-afirmar-que-billy-wilder-es-dios/)

Documental sobre Bily Wilder https://zoowoman.website/wp/movies/billy-wilder-habla/

PROGRAMA

CLASE 1

LA COMEZON DEL SEPTIMO AÑO (1955)

Billy Wilder dirigiendo a Marilyn Monroe

Como miles de neoyorkinos, Richard Sherman (Tom Ewell) se ha quedado trabajando en agosto mientras su mujer e hijos disfrutan de unas gratas vacaciones en la playa. Siguiendo las recomendaciones de su esposa, está dispuesto a dejar de fumar, de beber, a acostarse pronto y sobre todo a no echar una cana al aire. Pero la tentación aparece cuando conoce a una despampanante vecina (Marilyn Monroe), tan sexy como ingenua. (FILMAFFINITY)

Globos de Oro: Mejor actor musical/comedia (Tom Ewell)

Premios BAFTA: Nominada a mejor actriz extranjera (Marilyn Monroe)

Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director

Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guion comedia

Divertida comedia que encumbró un poco más la imagen de Marilyn -en este caso con las faldas levantadas en una boca de aire de metro- a icono del cine. Ella -grandísima actriz- es la vecina del piso de arriba que hará enloquecer a un Tom Ewell que está pasando el caluroso verano sin su familia. Un gran éxito de taquilla que confirmó a la Monroe como la estrella femenina indiscutible de la Fox.

UNA EVA Y DOS ADANES (1959)

Época de la Ley Seca (1920-1933). Joe y Jerry son dos músicos del montón que se ven obligados a huir después de ser testigos de un ajuste de cuentas entre dos bandas rivales. Como no encuentran trabajo y la mafia los persigue, deciden vestirse de mujeres y tocar en una orquesta femenina. Joe (Curtis) para conquistar a Sugar Kane (Monroe), la cantante del grupo, finge ser un magnate impotente; mientras tanto, Jerry (Lemmon) es cortejado por un millonario que quiere casarse con él. (FILMAFFINITY)

Oscar: Mejor vestuario (B&N). 6 nominaciones

3 Globos de Oro: Mejor Película Comedia, Actor (Lemmon), Actriz (Monroe)

Premios BAFTA: Mejor actor extranjero (Lemmon). 2 nominaciones

Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director

Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guion comedia

National Board of Review: Top 10 mejores películas

Lemmon y Curtis huyen de la mafia disfrazados de mujer e incorporándose a una banda de música femenina. Allí conocen a la sexy e ingenua Sugar Kane. Así empieza esta imprescindible comedia, una de las más famosas -y mejores- de la historia del cine, con una curvilínea Marilyn en estado de gracia. Wilder arriesga con una historia que, de no haber sido tan genial, hubiera bordeado el ridículo. Nada más lejos de la divertida irrealidad de mujeres musculosas y millonarios simpáticos. Cada escena es mejor que la anterior. Una obra maestra imperecedera cuyo delirante diálogo final pone broche a un film en verdad perfecto. Pablo Kurt: FilmAffinity

«La película de Billy Wilder definitiva» Dave Kehr: Chicago Reader 

CLASE 2

SABRINA (1954)

La joven Sabrina, hija del chofer británico de los poderosos Larrabee, está enamorada del hijo menor de la familia, que coquetea con ella por puro entretenimiento. El padre la envía a Paris, de donde vuelve convertida en una mujer elegante y seductora que trastorna a los dos hermanos Larrabee, tanto al frívolo David como al hermético y adusto Linus. (FILMAFFINITY)

Oscar: Vestuario B/N. 5 nominaciones: Director, Actriz, y Guion

Globos de Oro: Mejor guion

Premios BAFTA: Nominada a Mejor actriz británica (Hepburn)

Círculo de críticos de Nueva York: Nominada a Mejor actriz (Hepburn)

Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director

Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guion comedia

PISO DE SOLTERO (1964)

C.C. Baxter (Jack Lemmon) es un modesto pero ambicioso empleado de una compañía de seguros de Manhattan. Está soltero y vive solo en un discreto apartamento que presta ocasionalmente a sus superiores para sus citas amorosas. Tiene la esperanza de que estos favores le sirvan para mejorar su posición en la empresa. Pero la situación cambia cuando se enamora de una ascensorista (Shirley MacLaine) que resulta ser la amante de uno de los jefes que usan su apartamento (Fred MacMurray). (FILMAFFINITY)

5 Oscars incluyendo mejor película, director y guion original. 10 nom.

3 Globos de Oro, incluyendo Mejor película – Comedia. 4 nominaciones

Premios BAFTA: Mejor película, actor extranjero y actriz extranjera

1960: Sindicato de Directores (DGA): Mejor director

Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guion comedia

Festival de Venecia: Mejor actriz (Shirley MacLaine)

Lemmon es un tipo simple que presta su apartamento a los jefes para poder ascender en la empresa. MacLaine es una guapa ascensorista liada con el casado mandamás. Dos maravillosos personajes, dos almas bondadosas y solitarias que nos regalan una impagable comedia llena de sutileza corrosiva, sonrisas y ternura. Otra indiscutible obra maestra del inigualable Billy Wilder. (Filmaffinity)

CLASE 3

CADENAS DE ROCA (1951)

Charles Tatum (Kirk Douglas) es un periodista sin escrúpulos que atraviesa una mala racha a causa de su adicción al alcohol, razón por la que se ha visto obligado a trabajar en un pequeño diario de Nuevo México. Cuando un minero indio se queda atrapado en un túnel, Tatum ve la oportunidad de volver a triunfar en el mundo del periodismo. Entonces, en connivencia con el sheriff del pueblo, no sólo convierte el caso en un espectáculo, sino que, además, retrasa cuanto puede el rescate. (FILMAFFINITY)

Nominada al Oscar: Mejor historia y guion

National Board of Review: Mejor actriz (Sterling)

«Me parece la crítica más lúcida y feroz que el cine ha hecho nunca sobre la manipulación que ejerce cierto periodismo y sobre el morbo y el egoísmo de las masas.» Carlos Boyero: Diario El Mundo 

Lejos de sus registros cómicos habituales, pero con el colmillo más retorcido que nunca, Wilder ofrece aquí uno de los más duros retratos del egoísmo humano y la crueldad de la sociedad contemporánea que se hayan rodado jamás. Coqueteando con la sátira periodística, la tragicomedia, el drama clásico y el cine negro, “El gran carnaval” se erige en un desolador ejemplo de cómo las más bajas pasiones –el ansia de fama, poder y dinero, pero también la cobardía, la estupidez y la lujuria- gobiernan nuestros actos. Evidentemente, el paso del tiempo, como demuestran a diario la prensa y la televisión, no ha hecho sino agigantar su lucidez y su valor. Excelente.Daniel Andreas: FilmAffinity

«Tan cruel como real» Javier Ocaña: Cinemanía

«No hay ni un plano malgastado en la película de Wilder (…) Y fíjate cómo no malgasta el tiempo con exposiciones innecesarias (…) Todavía mantiene toda su fuerza (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 4)» Roger Ebert: rogerebert.com

«Una actuación memorable de Kirk Douglas (…) Es moralmente apasionante y nada sensiblera en su rechazo a dar a la audiencia facilidades para identificarse cómodamente”. Philip French: The Guardian

«Wilder nos ha dado un film magistral (…) A pesar de la calidad de sus escenas y personajes, ‘Ace in the Hole’ se ve bastante debilitada por una trama pobremente elaborada». Bosley Crowther: The New York Times

«Permitió a Wilder preguntarse acerca de la naturaleza de las historias de interés humano y la relación retorcida entre los medios americanos y su público (…) ‘Ace in the Hole’ es más relevante que nunca (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 4)» Ed Gonzalez: Slant 

TESTIGO DE CARGO (1957)

Leonard Vole (Tyrone Power), un hombre joven y atractivo, es acusado del asesinato de la señora French, una rica anciana con quien mantenía una relacion de carácter amistoso. El presunto móvil del crimen era la posibilidad de heredar los bienes de la difunta. A pesar de que las pruebas en su contra son demoledoras, Sir Wilfrid Roberts (Charles Laughton), un prestigioso abogado criminalista londinense, se hace cargo de su defensa. (FILMAFFINITY)

1957: 6 nominaciones al Oscars, incluyendo película, director

1957: 5 nominaciones al Globos de Oro, incluyendo película (drama), director

1958: Premios BAFTA: Nominada a mejor actor extranjero (Charles Laughton)

1957: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director

1957: Premios David di Donatello: Mejor actor extranjero (Charles Laughton)

CLASE 4

PACTO DE SANGRE (1944)

En la ciudad de Los Angeles un agente de una compañía de seguros (Fred MacMurray) y una cliente (Bárbara Stanwyck) traman asesinar al marido de esta última para así cobrar un cuantioso y falso seguro de accidentes. Todo se complica cuando entra en acción Barton Keyes (Edward G. Robinson), investigador de la empresa de seguros. (FILMAFFINITY)

1944: 7 nominaciones al Oscar, incluyendo película, director, actriz y guion

1944: Círculo de críticos de Nueva York: 2 Nominaciones

Una de las mejores películas de cine negro de todos los tiempos, un clásico por el que no pasa el tiempo y la obra maestra en la que se reflejan la gran mayoría de las cintas del género. FilmAffinity

EL OCASO DE UNA VIDA (1950)

Joe Gillis es un joven escritor de segunda fila que, acosado por sus acreedores, se refugia casualmente en la mansión de Norma Desmond, antigua estrella del cine mudo, que vive fuera de la realidad, acompañada únicamente de su fiel criado Max. A partir de ese momento, la actriz pretende que Joe corrija un guion que ella ha escrito y que va a significar su regreso al cine. (FILMAFFINITY)

Premios

1950: 3 Oscar: Mejor guion, dirección artística B/N, BSO drama. 11 nominaciones

1950: 4 Globos de Oro, incluyendo Mejor película – Drama. 7 nominaciones

1950: National Board of Review: Mejor película, actriz y Top films del año

1950: Círculo de Críticos de Nueva York: 3 Nominaciones

1950: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director

1950: Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guion drama

«Esta película demuestra la inteligencia moderna de Wilder, un tipo capaz de hacer este melodrama cuyo verdadero tema es la relación entre el arte y el paso del tiempo.» Leonardo D’Espósito: Revista Noticias