Taller virtual dictado por Sergio Zadunaisky
Recorrido por la obra de algunas de las directoras más relevantes de los últimos años.
Módulo de 4 clases semanales. Taller para personas residentes en Argentina y en países de habla hispana
Actividad arancelada/ Reservas en [email protected]
Desde el martes 14 de septiembre, 20 hs.
“Quería poner mis intereses y preocupaciones en el cine. Psicológicamente las mujeres se ven obligadas a mirar el mundo a través de los ojos de los hombres. Quería poner el otro punto de vista: lo que se siente ser una mujer expresándose a sí misma, siendo libres, haciendo sus cosas humanas en lo que es una sociedad mayormente patriarcal”. Jane Campion
-El año pasado se estrenó El escándalo (Bombshell), la película sobre la cultura de abuso en Fox News. Estaba dirigida y escrita por hombres. ¿Crees que las mujeres deberían ser las que dirijan estos proyectos?
-No creo que sea cuestión de quién debe contar una historia. Lo que pasa en Hollywood es que los ejecutivos parecen estar más dispuestos a invertir más dinero en una película dirigida por un hombre que en una dirigida por una mujer. Por eso las directoras a menudo nos planteamos hacer películas más pequeñas: queremos que confíen en nosotras al tener un presupuesto más pequeño. Si pedimos más, es muy probable que no nos lo den o que nos rechacen. Esa es una preocupación que no tienen los directores. Es más difícil hacer películas grandes en Hollywood cuando eres una mujer. (De una entrevista a Kitty Green, directora de “The Assistent”).
Nuestra propuesta
Un año después de que los hermanos Lumiere presentaran “Salida de los Obreros de la Fábrica” (https://www.youtube.com/watch?v=xxLGDF_121U&ab_channel=lgarab), apareció ”El Hada de las Coles” (https://www.youtube.com/watch?v=a_GO_zmpUEM&ab_channel=Mujerenlacultura) la película de Alice Guy-Blaché, secretaria de León Gaumont, quien vendía aparatos fotográficos. Ella misma fue la que lo convenció de formar una sociedad e incursionar en el cine.
Más acerca de Alice Guy y las directoras en el cine:
En los años 30. muchas mujeres trabajaban en la industria del cine, pero en la sombra, puesto que solamente se les permitía, en la mayoría de los casos, quedarse en la sala de montaje. En esa época el oficio de montador no estaba considerado como algo importante dentro del cine, sino como un trabajo manual, análogo a hacer punto o tejer. Hubo solo una mujer haciendo películas en Hollywood, Dorothy Arzner, quien en 1927 dirigió su primera película: “Fashions for Women”, que fue todo un éxito entre público y crítica. Su cine es considerado transgresor, poderoso,por romper los moldes machistas y masculinos sobre los que se erigía Hollywood.
Fue quien animó a muchas otras mujeres a hacer un cine diferente, propio y con significado en una época donde ya, si no eras montadora, poco había que hacer. La película hoy día, lamentablemente no puede verse, sí leerse comentarios como éste: “Escenas de amor sensacionales, humor estruendoso, una historia que llega a un gran clímax en un desfile de moda con vestidos, abrigos y disfraces que compite con el espectáculo sensacional de «La modista de París». (Anuncio impreso – Binghamton Press, ((Binghamton NY)) 21 de junio de 1927).
“La filmografía de Arzner funciona en buena parte como una subversión del imaginario romántico en el que se ha encerrado a los personajes femeninos en Hollywood. El amor y/o el matrimonio, entendido en su forma más tradicional, no equivale a la felicidad de las mujeres, más bien todo lo contrario. En muchos casos comporta su destrucción”. En https://educomunicacion.es/cineyeducacion/figurasdorothiarzner.htm
Ya en los años 50 llegaría una mujer que sí que daría un fuertísimo golpe sobre la mesa, sobre todo por su valentía y por su manera en la que concebía el cine, que no cambió ni por un segundo. Hablamos de Agnès Varda, una directora de origen belga, que desarrolló su vida y carrera en Francia, precursora junto a François Truffaut y Jean-Luc Godard de la Nouvelle Vague.
Mujeres directoras -sobre todo en occidente- llevan décadas realizando películas que aportan temas nuevos o poco visitados; contribuyendo a la difusión de mensajes de igualdad entre géneros que responden a preocupaciones y reivindicaciones seculares. Aunque se trata de una producción que va en aumento aún es mínima y poco conocida. Un trabajo que no ha conseguido alcanzar sus metas y al que le restan muchas cosas que decir antes de conseguir su plena normalización.
En este taller te invitamos a descubrir a nuevas realizadoras o a redescubrirlas, como en el caso de la citada Varda o a Jane Campion https://www.youtube.com/watch?v=Gw5cDJzfmXc&ab_channel=Elcinequellevamosdentro).
PROGRAMA
CLASE 1
LOS ESPIGADORES Y LA ESPIGADORA (Agnès Varda, 2000) Francia
Recorriendo Francia, Agnès Varda se ha encontrado con espigadores, recolectores, gente que busca entre la basura. Por necesidad, o por puro azar, estas gentes recogen los objetos desechados por otros. Su mundo es sorprendente. Y la directora, a su manera, es también una especie de espigadora que selecciona y recoge imágenes aquí y allá.
Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor documental
Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor documental
Premios del Cine Europeo: Mejor documental
Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a mejor documental
Asociación de Críticos de Boston: Mejor documental
Festival de Cannes: Sección oficial (Fuera de competición)
«Una verdadera lección de cine. (…) un documento de excepcional inteligencia, que literalmente se bebe de la pantalla en un suspiro» M. Torreiro: Diario El País
«En ‘The Gleaners and I’, Varda tiene una nueva herramienta: una cámara digital moderna. Podemos sentir su deleite (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 4)» Roger Ebert: rogerebert.com
«Los recolectores de Varda tienen una humanidad resistente y generosa que sale a la luz gracias al espíritu duro y abierto de la directora.» A. O. Scott: The New York Times
NOMADLAND (Chloé Zhao, 2020) EEUU.
Una mujer, después de perderlo todo durante la recesión, se embarca en un viaje hacia el Oeste americano viviendo como una nómada en una caravana. Tras el colapso económico que afectó también a su ciudad en la zona rural de Nevada, Fern toma su camioneta y se pone en camino para explorar una vida fuera de la sociedad convencional, como nómada moderna.
Tres premios Oscar: Mejor película, dirección y actriz (McDormand). 6 nomin.
2 Globos de Oro: Mejor película drama y dirección. 4 nominaciones
4 Premios BAFTA: Mejor película, dirección, actriz y fotografía. 7 nominaciones
Festival de Venecia: León de Oro (mejor película)
Festival de Toronto: Premio del público (Mejor película)
National Board of Review (NBR): Top 10 y Mejor fotografía
CLASE 2
UN ÁNGEL EN MI MESA (Jane Campion, 1999) Nueva Zelandia
Adaptación de la autobiografía de la escritora Janet Frame. Nacida en una familia pobre y muy numerosa, desde muy pequeña se sintió diferente a los demás niños. Aunque estudió para maestra, fue considerada una persona anormal y, por tanto, fue encerrada en una institución para enfermos mentales durante ocho años. Alcanzó el éxito cuando empezó a escribir libros. (FILMAFFINITY)
Venecia: León de Plata, Mejor actriz (Kerry Fox)
Festival de Toronto: Premio FIPRESCI
Premios Independent Spirit: Mejor película extranjera
Asociación de Críticos de Chicago: Mejor película extranjera
“Tras rodar durante la primera mitad de los años ochenta media docena de interesantes cortometrajes, la neozelandesa Jane Campion empieza a trabajar en televisión y se da a conocer mundialmente con el largometraje Sweetie (1989). Su éxito en casi todo el mundo, le lleva a plantearse una ambiciosa producción.Como es lógico, Jane Campion ha crecido leyendo a Janet Frame y aprovecha la ocasión para adaptar su apasionada autobiografía. El primer problema es conseguir reducir las amplias proporciones del original a una duración estándar, pero la guionista Laura Jones lo resuelve con habilidad, obteniendo una buena y personal síntesis de la obra.
Planteada como un tríptico, con tres partes de una hora de duración correspondientes a los tres volúmenes del libro, los puristas pueden acusarla de ser una serie de televisión más que una película propiamente dicha. Aunque esto no le ha impedido presentarse a concurso a la Mostra de Venecia, ganar el premio especial del jurado y ser exhibida por los cines de medio mundo”. Diario El País
INVITACIÓN DE BODA (Annemarie Jacir, 2017) / Palestina
Abu Shadi, de 60 años, vive en Nazareth, y es padre divorciado y profesor de escuela. Su hija se va a casar y Abu tiene que vivir solo hasta que su hijo, un arquitecto que vive en Roma desde hace muchos años, llegue para ayudarlo con la preparación de la boda. Como exige la tradición palestina local, tienen que entregar la invitación a cada invitado personalmente. Mientras padre e hijo, apenas unos desconocidos, pasan unos días juntos, su frágil relación se verá puesta a prueba. (FILMAFFINITY)
Festival de Locarno: Competición Internacional
Festival de Mar del Plata: Mejor película y actor (Mohammed Bakri)
«Una película fascinante (…) una de esas películas para vivir, aprender y soñar. De apariencia sencilla y mensaje complejo, que se escucha y se huele, y que se mantiene firme sobre una línea de corte humanista»
«El relato va superponiendo una serie de retratos que perfilan una sociedad atrapada entre las tradiciones y las sombras del conflicto árabe-israelí (…) La cineasta proyecta una mirada naturalista, tan perspicaz como comprensiva (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)» Alberto Bermejo: Diario El Mundo
«Jacir suple la falta de originalidad aportando dosis regulares de humor y gran capacidad para la observación discreta pero penetrante en esta historia ambientada en Nazaret (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)» Nando Salvá: Diario El Periódico
«La cineasta retrata este viacrucis con muy poco dinamismo, muchas caras largas y una severidad que acaba haciéndose tan cuesta arriba como la enésima invitación a café. (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)» Yago García: Cinemanía
«Aunque visualmente no tiene carácter y tiene elementos que son de todo menos originales, ‘Wajib’ tiene un clímax bien escrito que hace que cobre vida.» Jay Weissberg: Variety
«[Una] mirada accesible y genial a una zona de Oriente Medio compleja y a veces tensa (…) Funciona bien, dentro de sus limitaciones, como escaparate para el dúo de padre e hijo de los Bakri.» Neil Young: The Hollywood Reporter
«El guion es agudo y las situaciones deberían tocar alguna tecla universal a través de la diferencia generacional (…) Naturalista, con buen ritmo y bien interpretada por los actores principales» Allan Hunter: Screendaily
CLASE 3
NUNCA, CASI NUNCA, A VECES, SIEMEPRE (Eliza Hittman, 2020)
“Después del retrato sobre la homofobia latente, el autoodio y la masculindad tóxica grupal que Eliza Hittman nos ofreció en la notable Beach Rats, la directora vuelve a poner sobre el tapete una cuestión tan delicada como necesaria de abordar como el aborto juvenil. Un tema de por sí controvertido en el plano moral y cuya plasmación cinematográfica ofrece una puerta abierta al descontrol emocional e ideológico.
Efectivamente la tentación de soltar un mitin aleccionador (en un sentido o en otro) o caer en el sentimentalismo más lacrimógeno siempre está presente. Lo difícil es como abstraerse de todo ello sin caer en una frialdad impostada ya que, una cosa es el equilibrio en la descripción y otra bien distinta es no implicarse en la emoción inevitable que el tema trae consigo. Al igual que en Beach Rats, Hittman consigue el efecto a través de una implicación naturalista en el retrato de sus protagonistas.
No estamos pues ante un film de distancias artificiales sino más bien de aproximación cautelosa e íntima. En su retrato, Hittman no escatima las dificultades emocionales del proceso de la protagonista (saberse embarazada, las dudas al respecto, la toma de decisión y finalmente el procedimiento) a través de silencios y primeros planos reveladores hasta llegar a un clímax tan duro y sostenido como para absorber todo el dolor que se ha ido concentrando durante el metraje.” https://www.cinemaldito.com/nunca-casi-nunca-a-veces-siempre-eliza-hittman/
THE ASSISTANT (Kitty Green, 2019)
Jane (Julia Garner) es una recién graduada universitaria y aspirante a productora de cine que consigue un trabajo aparentemente ideal como asistente de un poderoso ejecutivo de la industria del entretenimiento. Su día es muy similar al de cualquier otro asistenta: preparar café, cambiar el papel en la fotocopiadora, ordenar el almuerzo, organizar viajes, recibir mensajes telefónicos, etc. Pero a medida que Jane sigue su rutina diaria, es cada vez más conscientes del abuso que colorea insidiosamente cada aspecto de su jornada laboral, una acumulación de degradaciones contra las cuales Jane decide adoptar una posición, quizás solo para descubrir la verdadera profundidad del sistema en el que ella ha entrado. (FILMAFFINITY)
Premios Independent Spirit: Nominada a mejor guion novel, actriz y fotografía
Asociación de Críticos de Boston: Nominada a mejor actriz (Garner)
Premios Gotham: Nominada a mejor película
«Magnífica película (…) en ‘The Assistant’ hay muchos tipos de violaciones y la directora, con calculado respeto hacia las verdaderas víctimas, deja la peor parte a la imaginación del espectador.» Elsa Fernández-Santos: Diario El País
«Película neutra y sintética (…) y un tono siempre controlado, como lo es la interpretación de Julia Garner. (…) 87 minutos bien aprovechados -podemos decir que no le falta ni le sobra un plano- (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)» Quim Casas: Diario El Periódico
«Algunos de sus espectadores quizá se impacienten por la aparente falta de articulación y energía narrativas a pesar de que, por otra parte, es precisamente gracias a ella que la película resulta tan genuina. (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)» Alejandro Alegré: El Confidencial
CLASE 4
LA CIÉNAGA (Lucrecia Martel, 2001) Argentina
Dos familias -una de clase media urbana y otra de productores rurales en decadencia- se entrecruzan en el sopor provinciano de una Salta caótica e inmutable, donde nada sucede pero todo está a punto de estallar. (FILMAFFINITY)
Festival de Berlín: Premio Alfred Bauer
Festival de Sundance: Mejor guión
Festival de La Habana: Mejor película
«Oscuro brote de talento, de extraña y vigorosa secuencia. Filme duro, violento, brusco (…) Obra quizá no confortable, pero completamente viva» Ángel Fernández Santos: Diario El País
«Hay algo de apocalíptico en este film que incluye planos al mismo tiempo bellos y perturbadores, que cuenta las cosas de a poco pero no con morosidad, y que juega con las peores expectativas del público. Un retrato social preciso. Puntuación: ★★★★½ (sobre 5)» Leonardo D’Espósito: Revista Noticias
«Martel y “La ciénaga” se convirtieron en la cineasta y la película más representativas no solo de la Argentina sino también del cine latinoamericano del siglo XXI. Y, con el paso de los años, su estatura no hizo más que crecer y crecer.» Diego Lerer: MicropsiaCine.com
«Una película que –a diferencia de tantas- hoy sigue viva, moderna, vigente, y que a su vez marcó toda una época.» Luciano Monteagudo: Diario Página 12
El AGENTE TOPO (Maite Alberdi, 2019) Chile
Sergio es un espía chileno. O algo parecido. Al menos, se le ha ofrecido este trabajo después de un casting organizado por el detective Rómulo, un investigador privado que necesita a un topo creíble para infiltrarse en un hogar de jubilados. La cliente de Rómulo, una hija de una residente, sospecha que su madre podría estar siendo maltratada, por lo que le contrata para descubrir qué es exactamente lo que está sucediendo en la residencia. Sergio, sin embargo, tiene 83 años y no es precisamente el agente 007, por lo que no le resulta nada fácil aprender a manejar la tecnología y la metodología de espionaje. Mientras trata de recolectar pruebas, Sergio entabla amistad con algunos de los jubilados y se da cuenta que la supuesta terrible verdad que buscaba no tiene absolutamente nada que ver con lo que tanto él como Rómulo habían sospechado.
Premios Oscar: Nominado a mejor largometraje documental
Festival de San Sebastián: Premio del Público (mejor film europeo)
National Board of Review (NBR): Mejores películas extranjeras del año
«Obra insólita, quizá única en la historia del cine (…) se ríe y se llora, y encuentra en las miradas de las ancianas, y en el saber escuchar del protagonista, la bendita emoción de la verdad» Javier Ocaña: Diario El País
«Un documental que adopta la forma de una película de espías para ir transformándose en una lectura sobre la soledad de nuestros mayores. Una obra humilde, delicada y, en su primera mitad, muy divertida.» Enric Albero: Diario El Mundo
«Alberdi lo filma con tanta naturalidad -y sentido del humor- que está situación tan disparatada, pese a ser real, nos la tragamos sin suspirar. (…) El placer está en la forma que tiene de discurrir entre dos mundos. (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)» Quim Casas: Diario El Periódico