nosferatu-sol

Nosferatu (F. W. Murnau, 1922)

     

negativoaltalogo casa 5 (1)

EL CINE Y LAS VANGUARDIAS ARTÍSTICAS: DIALOGOS E INFLUENCIAS 

Dictado por Sergio Zadunaisky

Comenzamos el jueves 6 de octubre a las 19

bunuel

Afiche de La Edad de Oro (Luis Buñuel, 1930)

A principios del Siglo XX, se producen una serie de cambios sociales y culturales que derivarán en cambios artísticos. Nuevos conceptos en el área de la ciencia y del estudio sobre la naturaleza humana, junto a la aparición de las teorías freudianas y su estudio sobre el inconsciente, serán cruciales para determinar una bisagra en la historia.

la edad

La edad de Oro (Luis Buñuel, 1930)

En el terreno artístico, durante los primeros años del siglo, se mantienen las coordenadas del movimiento postimpresionista; la popularización de la cámara fotográfica, y la influencia que ejercen otros sistemas de figuración extraeuropeos (la escultura africana, el arte japonés…) hicieron reflexionar sobre la validez del sistema perspectivo como modo de representación vigente desde el Renacimiento.

ConstructivismoRuso_12_3509

Afiche constructivista

Las nuevas ideas dieron lugar a las vanguardias históricas, que provocaron claras rupturas con los valores decimonónicos. Estas manifestaciones se produjeron de diferentes maneras: mediante una afirmación del color y sus valores subjetivos (FAUVISMO), descomponiendo el espacio de carácter renacentista mediante la introducción del factor tiempo (CUBISMO), negando el estatuto artístico tradicional de la obra de arte (DADAISMO), en una exploración de la mente y el cuerpo humano (EXPRESIONISMO), poniendo el arte al servicio de la revolución (CONSTRUCTIVISMO RUSO) o resaltando la velocidad y la importancia de los condicionantes de la vida moderna (FUTURISMO). Sin olvidar tampoco el SURREALISMO, un poco más tardío (período de entreguerras), heredero del Dadaísmo, con un fuerte componente freudiano, donde el inconsciente y lo irracional dirige la obra.

original

Fotografía de Man Ray

El curso propone un cruce entre las vanguardias de comienzo del siglo XX (dadaísmo, surrealismo, expresionismo, constructivismo ruso) con los realizadores contemporáneos y lenguajes como la publicidad y el vídeo clip.

Parte del material que utilizaremos para ejemplificar nuestro análisis:

  • El Perro Andaluz (Luis Buñuel)

  • El Gabinete del Doctor Caligari (Robert Wiene)

  • El Cameraman (Buster Keaton)

  • El Joven Manos de Tijera (Tim Burton)

  • El Acorazado Potemkin (Serguei Einsestein)

  • El Camino de los Sueños (David Lynch)

  • Entreacto (René Clair)

  • Los Intocables (Brian de Palma)

  • Sombras y Niebla (Woody Allen)

  • Detour (Edgar G. Ulmer)

  • Retorno a la razón (Man Ray)

  • El Hombre de la Cámara (Dziga Vertov)

  • Metrópolis (Fritz Lang)

  • La Mujer Pantera (Jacques Tourneur)

  • Sed de Mal (Orson Welles)

  • Cuéntame tu Vida /Alfred Hitchcock)

  • Cuando Huye el Día (Ingmar Bergman)

  • Fellini 8/2 (Federico Fellini)

  • Vídeo clips y publicidades de Michel Gondry y Spike Jonze

 Horario: 19 a 21

 Espacio: Casa 5, Villa Urquiza

 Consultas y reserva de vacantes: 154 178 2080 – [email protected]
Material: apuntes didácticos de apoyo sobre los temas tratados. Actividad arancelada. Capacidad limitada.

Coordina Sergio Zadunaisky, docente y crítico de cine.

Perfil: estudió realización cinematográfica en la Escuela de Cine de Avellaneda, es docente de medios en el I.V.A. (Instituto Vocacional de Arte), dictó talleres y seminarios en el  Centro Cultural Konex, Centro Cultural Borges, Universidad Maimónides, librerías Crack-Up, Eterna Cadencia y Espacio Prometeo, escribió crítica de cine en varias publicaciones, entre ellas Leer Cine y Cineismo, actualmente lo hace en A Sala Llena. En su página dalecine.com difunde noticias de cine e informaciones de sus actividades. En 2013 la editorial Color de León publicó el libro de su autoría Hadas Disparat(h)adas con ilustraciones de Eugenia Nobati.