LOUIS MALLE EN BELGRANO
Curso de Dale Cine dictado por Sergio Zadunaisky

“Louis Malle es un caso aparte, un autor sin estilo. Louis Malle es un director que no sigue un camino prefijado, que comenzó su carrera en las profundidades del mar, literalmente, y acabó firmando una película de alto contenido erótico pasando antes por una incursión legendaria en el cine negro y el rodaje de una historia de redención de un exalcohólico. Cada película suya es una ruptura con todo su trabajo anterior. Y eso es precisamente lo que hace que sea especial, uno de los directores más importantes de la historia del cine francés, y, por ende, del cine universal, que cuenta con una obra enciclopédica: la originalidad llevada al extremo.” (http://www.ciempiesmagazine.com/2017/04/14/como-ser-louis-malle/)

Louis Malle nació en 1932 en Thumeries, Francia, en una familia de forrados industriales del azúcar. Estudió en colegios católicos y después en el elitista Institut d’Études Politiques de París. Su muy variada e interesantísima carrera se inició codirigiendo con Jean-Yves Cousteau el El mundo del silencio (1956), Palma de Oro de Cannes y Oscar de Hollywood. No fue un mal comienzo, ciertamente, aunque ajeno en el tema a los intereses futuros de Malle, que, sin embargo, dirigió ocho documentales más, Calcuta (1969), entre ellos.
Lacombe Lucien (1974) provocó su salida de Francia hacia Estados Unidos. Los franceses no estaban preparados para la trágica historia de un joven pueblerino sin fuste moral que, después de haber intentado entrar en la Resistencia, se suma a la Carlingue, el brazo francés de la Gestapo, durante la ocupación nazi.

Dale Cine te invita a nuestro grupo de estudio sobre la obra de este magistral y polémico realizador francés desde el miércoles 14 de noviembre a las 20 en Belgrano. Las películas no se ven completas en la clase, se solicita a cada participante de verlo con anticipación (proveemos el material para aquellos que no puedan conseguirlo).

FILMES A ANALIZAR

CLASE 1
ZAZIE EN EL METRO (1959)


Para poder estar con su amante, la madre de Zazie la manda a París, a casa de unos familiares. Pero la niña, que tiene doce años, se escapa para recorrer París y conocer lugares y gentes nuevas. (FILMAFFINITY)
LE VOLEUR (EL LADRÓN DE PARÍS (1967)


George Randal es un ladrón que entiende y justifica su actividad delictiva como una forma de rebelión contra la burguesía, clase social a la que detesta. El robo es una profesión que Randal lleva ejerciendo desde niño y gracias a la cual se ha enriquecido lo suficiente para acabar, paradójicamente, viviendo al más puro estilo burgués.

CLASE 2
EL SOPLO AL CORAZÓN (1971)


Francia, años 50. Laurent Chevalier es un chico de catorce años que comienza a descubrir la vida. Su padre lo ignora, su madre lo venera y sus hermanos combinan gestos de cariño con el abuso propio de los mayores. En poco tiempo, Laurent pasa de ser virgen a tener una experiencia frustrada con una prostituta y a sufrir los intentos de seducción de un cura. Cuando se le detecta un soplo al corazón, Laurent, acompañado de su madre, irá a un balneario, en el que la vida social es digna de una gran ciudad. (FILMAFFINITY)
1971: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)
1972: Nominada al Oscar: Mejor guión original
“Obra maestra” Miguel Ángel Palomo: Diario El País

MI CENA CON ANDRE (1981)


Malle se atreve con un film sobre una conversación entre dos personas, obteniendo excelentes críticas en USA. Dándose vida a sí mismos, los actores y autores Wallace Shawn y André Gregory quedan una noche a cenar. Como buenos amigos, se empiezan a contar múltiples experiencias personales, a través de las cuales comienzan a surgir los grandes temas de la existencia. Dirigida por Louis Malle, y con guión creado por los dos protagonistas, “Mi cena con André” nos invita a enfrentarnos a lo que de verdad, al final, pesa en la vida. (FILMAFFINITY)
1981: Asociación de Críticos de Boston: Mejor película del año.

CLASE 3

LACOMBE LUCIEN (1974)


Durante la Segunda Guerra Mundial Lacombe, un joven campesino cuyo padre está prisionero en Alemania y cuya madre se acuesta con su jefe, intenta ingresar en la Resistencia. Rechazado por el cabecilla local, ingresa por azar en la policía alemana. Con una capacidad asombrosa para amoldarse a lo que su nuevo puesto le exige, su vida cambia cuando se enamora de France, la hija de un sastre judío. (FILMAFFINITY)
Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa
Globos de oro: Nominada Mejor película extranjera
Premios BAFTA: Mejor película. 3 nominaciones
Provocó polémica en Francia al atreverse con un tema tabú: la postura de la sociedad civil francesa ante la ocupación nazi. Además cuestiona la idealización de la Resistencia francesa entre 1940 y 1944, que tras la guerra consideró a héroes y artífices de la recuperación del país a los miembros de la Resistencia. El film estuvo nominada al Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa. FILMAFFINITY
“Película narrativamente clara, emotiva y éticamente seria” Francisco Marinero: Diario El Mundo
ATLANTIC CITY (1980)


A Lou Pascal (Burt Lancaster), un viejo gángster de poca monta que consigue algún dinero con las apuestas, lo mantiene en realidad la viuda de su antiguo jefe. En el mismo edificio que él vive Sally (Susan Sarandon), una atractiva mujer aspirante a croupier cuyo cuerpo lo tiene obsesionado. (FILMAFFINITY)
5 nom. al Oscar, incluyendo actor (Lancaster), actriz (Sarandon), director
Festival de Venecia: León de Oro – mejor película
Globos de oro: 3 nominaciones, incluyendo Mejor película extranjera
Premios BAFTA: Mejor director y actor (Lancaster). 4 nominaciones
Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director
Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión original drama
Aclamado film americano de Malle que contó con unos excepcionales Burt Lancaster y Susan Sarandon. Narra la emotiva historia de una pareja a punto de tener un hijo que roba un paquete de droga y se refugia en Atlantic City, donde ambos encuentran ayuda por parte de Lou, un viejo fracasado que siempre soñó con ser un gángster. FILMAFFINITY
CLASE 4
ADIOS A LOS NIÑOS (1987)


Adiós, muchachos es una magnífica película para reflexionar acerca de qué papel jugaron los franceses en la ocupación y cuál fue la actitud de la Iglesia durante los años del nazismo.

Invierno de 1943. Durante la ocupación alemana de Francia, en un internado católico para chicos, Julián, un muchacho de trece años, queda impresionado por la personalidad de Bonnet, un nuevo compañero que ingresa en el colegio después de iniciado el curso. (FILMAFFINITY)

2 Nominaciones al Oscar: Mejor película extranjera, guión original
Globos de Oro: Nominada Mejor película de habla no inglesa
Premios Independent Spirit: Nominada a Mejor película extranjera
Festival de Venecia: León de Oro – Mejor película
Premios Cesar: 7 Premios incluyendo Mejor película. 9 nominaciones
Premios David di Donatello: 3 premios, incluyendo Mejor film extranjero

Críticas
Louis Malle demuestra, una vez más, la diferencia entre sensibilidad y sensiblería. Esta obra maestra posee la primera a raudales sin acercarse siquiera a rozar la segunda. Las relaciones entre los jóvenes de un internado durante la Segunda Guerra Mundial le sirven al director para trazar un bellísimo retrato no sólo de la adolescencia, sino también de conceptos tales como la fidelidad o la traición. Bellísima.
Daniel Andreas: FILMAFFINITY

“Sutil, hermosa, compleja, dura, tierna y honesta”Carlos Boyero: Diario El Mundo

UNA VEZ EN LA VIDA (1992)


Peligrosa aventura de amor y sexo entre un hombre maduro y la prometida de su hijo. Él es un respetable miembro del Parlamento, pero está dispuesto a dejarlo todo por ella; ella, calculadora y pragmática, está decidida a casarse con su novio. (FILMAFFINITY)
Nominada al Oscar: Mejor actriz de reparto (Miranda Richardson)
Nominada al Globo de Oro: Mejor actriz de reparto (Miranda Richardson)
Premios BAFTA: Mejor actriz (Miranda Richardson)
Nominada al Cesar: Mejor actriz (Juliette Binoche)
Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actriz (Miranda Richardson)
“Interesante drama pasional. Excelente trabajo de Richardson y sobreactuación de Binoche en un relato demasiado profundo, pero muy bien dirigido.Arriesgado” Fernando Morales: Diario El País