Touch of Evil

Informes e inscripción: [email protected]

En septiembre y octubre de 2016, A SALA LLENA (http://www.asalallena.com.ar/) se une a Sergio Zadunaisky para el curso Las huellas del crimen: el film noir a través del tiempo.

Días y horarios: los martes de septiembre y de octubre, de 19 a 21 hs.

Lugar: Librería Aquilea (Av. Corrientes 2008, Capital Federal)

Cupos limitados. Asistencia sólo con inscripción previa

AmericanFriend_Sickerts

¿Cómo logró un ciclo de cine americano convertirse en uno de los movimientos más influyentes de la historia del cine? Durante su período clásico (1941-1958), el cine negro –film noir en inglés y francés– fue objeto de burla entre los críticos de la época. Los principales estudios solían relegar su «cine criminal» a las unidades de bajo presupuesto y lo estrenaban en la parte floja de los programas dobles, mientras que los demás estudios de importancia producían películas negras como churros, sin el menor disimulo. Evidentemente, hubo excepciones de prestigio, nominaciones a los oscars para El Halcón Maltés (1941), Laura (1944) y Pacto de Sangre (1944); pero ni los honores más importantes lograron salvar dichos filmes del menosprecio generalizado de la crítica.

blade runner poster

Así pues, con tanto oprobio crítico y con tanto desdén por parte de la industria con respecto a su valor comercial, ¿cómo consiguieron estas películas revalorizarse hasta llegar a ser clásicos del «cine negro»? ¿Cómo se convirtieron en una gran influencia para las dos siguientes generaciones de cineastas. ¿Por qué el llamado neo-noir, que empezó con películas como Chinatown (Polanski, 1974), La Conversación (Coppola, 1974) y Taxi Driver (Scorsese, 1976) ha seguido prosperando con el mismo impulso durante más de tres décadas?

 

PROGRAMA

bignov10

En la amplia gama noir podemos distinguir sus arquetipos y personajes, gángsters, detectives, mujeres fatales, policías y ladrones, que un grupo de directores tan disímiles como Billy Wilder, Howard Hawks, David Lynch, Quentin Tarantino, Jean Pierre Melville, Wim Wenders, Adolfo Aristarain y los hermanos Coen tomaron como eje para sus historias.

el samurai

En este curso brindaremos un panorama del noir en los Estados Unidos y su eco en otras geografías, tomándolo desde sus comienzos, la época de oro, hasta llegar a la era posmoderna y el neo-noir. Las claves para estudiar el tema no serán solo formales y temáticas, sino que además se circunscribirán a los diferentes momentos de la historia en que aparecieron las películas que analizaremos.

blue-velvet-1986-lynch

Películas que analizaremos en el curso (tomando dos por clase):

Scarface (Howard Hawks, 1932), El Halcon Maltés (John Huston, 1941), Pacto de Sangre (Billy Wilder, 1944), Al Borde del Abismo (Howard Hawks, 1946), Sed de Mal (Orson Welles, 1958),Banda Aparte (Jean Luc Godard, 1964), El Samurai (Jean Pierre-Melville, 1967), Chinatown(Roman Polanski, 1974), Taxi Driver (Martin Scorsese, 1976), El Amigo Americano (Wim Wenders, 1977), La Parte del León (Adolfo Aristarain, 1978), Terciopelo Azul (David Lynch, 1986), Blade Runner (Ridley Scott, 1982), El Gran Lebowski (Joel & Ethan Coen, 1998), Memento (Christopher Nolan, 2000), Sin City (Robert Rodríguez, Frank Miller, 2005).

la-parte-del-lec3b3n

Días y horarios: los martes de septiembre y de octubre, de 19 a 21 hs.

Lugar: Librería Aquilea (Av. Corrientes 2008, Capital Federal)

Cupos limitados. Asistencia sólo con inscripción previa.

 

Sergio Zadunaisky estudió la carrera de realizador cinematográfico en la Escuela de Cine de Avellaneda, es docente de cine y medios y escritor. Escribió crítica de cine en Cineismo, Leer Cine y actualmente lo hace en A Sala Llena. Brindó clases y cursos en el Centro Cultural Konex, Centro Cultural Borges, en Eterna Cadencia y Prometeo Libros sobre lenguaje cinematográfico y realizadores como Hitchcock, Buñuel, Wong Kar-Wai y Kiarostami. Es docente en el colegio Labarden, realiza clases para grupos en domicilios particulares y coordina cine-debates, también brinda talleres sobre Julio Cortázar y el cuento fantástico en colegios y ferias del libro (Buenos Aires, Mar del Plata, Roque Pérez). En 2013 produjo y condujo el programa de radio “Dale Cine”, en Radiosofía, y la editorial Color de León publicó su libro para niños Hadas Disparat(h]adas.