CRÍTICA DE UN DOMINGO EN FAMILIA

Un Domingo en Familia

Dramaturgia: Susana Torres Molina

Director: Juan Pablo Gómez

Teatro Nacional Cervantes

De jueves a domingo a las 21 h

Fecha estreno 9/5/2019

Última función 21/7/2019

RETRATOS DESDE EL ABISMO

Siempre puse el foco, la mira, en que no hubiera distancia ni fractura entre mi obra y mi vida. Y por eso, las distintas vías expresivas que utilizo, terminan siendo anecdóticas. Susana Torres Molina

“Argentina es un país libre, el que quiera estar armado que ande armado” Patricia Bullrich, ex cuadro de Montoneros, actual Ministra de Seguridad del gobierno

En el programa que se entrega al público el director de “Un Domingo en Familia”, Juan Pablo Gómez, nos habla de “confusionía”, una batería de música, ruidos y voces que, entrelazados, estructuran el relato de la obra que dirige y retrata la década del ´70 en la Argentina, haciendo foco en la militancia política, Perón, el E.R.P., la Triple A, Montoneros, el crimen político, la tortura y los mandatos de un importante cuadro de la guerrilla que harto de vivir escindido de la realidad cotidiana, decide arriesgar su vida en un encuentro familiar, “sin armas y sin custodia”. Elige, en definitiva, estar con su familia de sangre y no su familia política.

Susana Torres Molina

No estamos ante una historia al uso, con un desarrollo dramático lineal, sino ante una suma de espejos astillados, una realidad demasiado cercana que resuena fuerte sobre nuestro cuerpo y que tensiona el presente. Los actores nos interpelan, proclaman, se confiesan, corean eslóganes políticos de la época. Una máscara de Perón circula entre ellos, que la utilizan para citarlo entre otros, con sus consejos para esa “juventud maravillosa”, como él la llamaba.

¿Pesa más la militancia y los ideales que una vida sin familia y sin amigos? ¿Hasta dónde podría el cuerpo tolerar la tortura y los vejámenes antes de caer en la delación? Un Domingo en Familia plantea también hechos concretos ocurridos antes de la nefasta dictadura que asumió el poder en 1976, las primeras víctimas de la Triple A, los frustrados asaltos a cuarteles militares o el estreno de Tiburón (Steven Spielberg).

Aún hoy hay heridas abiertas, por eso creemos que estamos ante una obra que plantea más preguntas que respuestas. Excelente puesta y gran trabajo general de los actores. Para destacar, la propuesta de música en escena de Guillermina Erkin. Una obra que nos hizo recordar a la película “Rojo”
http://dalecine.com/nuestra-critica-de-rojo/ , una de los mejores estrenos de cine nacional de los últimos años.

La recomendamos.

Sergio Zadunaisky

Link para compra de entradas
https://www.teatrocervantes.gob.ar/obra/un-domingo-en-familia/