EN LO ALTO PARA SIEMPRE
Dramaturgia: Camila Fabbri y Eugenia Pérez Tomas
Teatro Nacional Cervantes
Libertad
815
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: 4816-4224
Web: http://www.teatrocervantes.gob.ar/
Entrada: $ 280,00 – Sábado – 21:00 hs – Hasta el 16/03/2019 y Del 30/03/2019 al
31/03/2019
Entrada: $ 280,00 – Domingo – 21:00 hs – Hasta el 17/03/2019 y Del 30/03/2019
al 31/03/2019
Entrada: $ 280,00 – Jueves y Viernes – 21:00 hs – Hasta el 31/03/2019
Ficha técnico-artística y compra de entradas en http://www.alternativateatral.com/obra57645-en-lo-alto-para-siempre
CRITICA
Eros y Tánatos
“No hay más que un problema filosófico verdaderamente serio: el suicidio.” Albert Camus
“Si ya estás en la azotea, ¡salta!” (“El Rosario en el Muro”, Don Cornelio y la Zona)
Virginia (María Onetto) es mamá de dos hijes, una es Lidia, madre soltera, embarazada, el otro, Pablo, vive en su cabeza desde el momento en que se suicidó, eligiendo la azotea como plataforma de despegue al vacío. La misma azotea donde Virginia se encuentra afincada, en un deambular mental, un limbo que parece infinito, reviviendo con dolor e impotencia el instante (que no presenció de manera directa) en que se mató su hijo. La casa de Virginia, producto de la rotura de un caño, se está inundando, lenta y progresivamente, por lo que urge llamar a un plomero para que repare y solucione la desmejora, que se vislumbra catastrófica. Lidia, por su parte, quiere que su madre baje a tierra, en el sentido literal y metafórico de la expresión.
Llega Emilio, el plomero, y aunque el caño roto esté abajo, el trío se encuentra en la azotea, cuatro sumando al difunto Pablo, que gravita de una u otra manera, sobre el inconsciente de los demás, convocándolos a acercarse de forma peligrosa al borde del abismo. La música, aparece de pronto, en un tema de Alanis Morissette, insuflando vida y energía al grupo
en un momento que parece suspendido en el tiempo y recuerda a alguna película de Hal Hartley (https://www.youtube.com/watch?v=5R3OB_j7IlA). .
Debajo, el link para ver «Hand in my pocket»
https://www.youtube.com/watch?v=CUjIY_XxF1g,
La obra de Eugenia Pérez Tomas y Camila Fabbri, despliega poesía, humor y dolor, recordándonos al mismo tiempo la maravilla de estar vivos, y la fragilidad y vulnerabilidad de nuestra existencia. Recomendamos esta obra, con actuaciones notables del conjunto, donde brilla una María Onetto inspirada.
Sergio Zadunaisky