DALE CINE PRESENTA

CINEASTAS

Un curso dictado por Sergio Zadunaisky en Belgrano

En mayo Dale Cine te invita a conocer a dos de los cineastas franceses más destacados de la escena contemporánea. Son pareja y sus películas dejan huella. Ella es Mia Hansen Love (actriz, guionista, critica de cine en Cahiers du Cinema y realizadora de 36 años, actualmente se encuentra en cartelera su filme “El Porvenir”, con Isabelle Huppert) y él es Olivier Assayas, escritor, cineasta, crítico de cine en Cahiers du Cinema (en breve se estrena en la Argentina, luego de su paso por el Festival de Mar del Plata, “Personal Shopper”, su último trabajo). Ambos serán analizados en este curso junto a otros filmes de su autoría.

ACERCA DE MIA HANSEN LOVE

Mia Hansen-Løve

Hablar de Mia Hansen-Løve (París, 1981) es descifrar una de las voces más personales del cine francés contemporáneo, al que llegó como actriz en dos películas de Olivier Assayas, Finales de agosto, principios de septiembre (1998) y Los destinos sentimentales (2000), cineasta con quien posteriormente se acabaría casando. A continuación abandonó los estudios de interpretación para escribir en Cahiers du Cinéma, donde descubriría, como no podía ser de otra manera, que su sitio estaba detrás de una cámara. Sus películas surgen de un proceso creativo en el que constantemente vuelca parte de su vida y la de los que la rodean, que nos permite contemplar a través de un estilo impresionista marcado dramática y narrativamente por el paso del tiempo (Revista Magnolia)

ACERCA DE OLIVIER ASSAYAS

Olivier Assayas

Con 61 años, 16 largometrajes y varios cortos, documentales y proyectos para televisión, Olivier Assayas es desde hace ya tres décadas una figura insoslayable del cine mundial. Lo de mundial no es una exageración, ya que está lejos de ser un director exclusivamente francés. La musa inspiradora de sus inicios fue la actriz hongkonesa Maggie Cheung; su miniserie Carlos se rodó en nueve países; sus dos películas más recientes, El otro lado del éxito y Personal Shopper, fueron protagonizadas por Kristen Stewart; y está a punto de concretar un proyecto largamente demorado y costoso como Idol’s Eye (la historia de un ladrón de poca monta que roba un zafiro perteneciente al capo de la mafia de Chicago), que contará con Robert Pattinson, Rachel Weisz y Sylvester Stallone (reemplaza a último momento a Robert De Niro) como protagonistas. (Diario La Nación).

El curso tiene una duración de un mes, con una clase semanal de dos horas (20 a 22), analizando dos películas por vez. Comenzamos el miércoles 3 de mayo a las 20, muy cerca de Barrancas de Belgrano (la dirección exacta se les dará solo a aquellos que se comuniquen previamente a [email protected] o al 154 178 2080). Actividad arancelada. Capacidad limitada.

Programa del curso

CLASE 1

TODO ESTA PERDONADO (MIA HANSEN LOVE, 2007)

Opera prima de la directora Mia Hansen-Løve, Todo está perdonado es una cinta que muestra en forma distanciada una crisis de pareja y sus consecuencias sobre una hija pequeña.

El tratamiento no llega a ser frío pero sí objetivo y reposado, sin ser moroso. Es la vida retratada tal cual, en una sucesión de escenas separadas por elipsis, casi sin énfasis emocionales, y siguiendo una narrativa lineal bastante clara. La acción transcurre en Viena y París, donde se aprovechan exteriores de ambas ciudades e interiores más bien convencionales, donde vamos conociendo a los tres protagonistas y las familias de ambos. Fuera del ruido ambiental solo escucharemos algunas canciones que acompañarán, con parsimonia, el desenvolvimiento de la acción.

El relato tiene dos grandes partes, separadas por un hiato de 12 años, en los que la protagonista salta de la infancia (6 años) a la adolescencia (18 años).

EL PADRE DE MIS HIJOS, MIA HANSEN LOVE, 2009)

En su debut cinematográfico, Mia Hansen-Løve utilizaba el cine como artilugio catártico y trataba un tema familiar para componer su opera prima, echando mano de lo que se es y se ha vivido para dar forma a lo que se quiere ser o evitar repetir/vivir. Cabe decir, no obstante, que la historia se basaba en la experiencia real de su tío y su prima, y no en la suya propia, una situación que se vuelve a repetir en Le père de mes enfants al tomar prestada la historia de un amigo cercano como inspiración para su película. Historias cercanas al mismo tiempo que ajenas para centrarse en lo que parecen ser dos obsesiones temáticas: la ausencia (en la familia) y el renacimiento personal (tras esa pérdida o desaparición).

La ausencia funciona, pues, como articulación de un cambio existencial, ya que propicia el renacimiento personal e interrelacional; es por ello que ambas películas tienen muy marcadas las divisiones temporales, los antes y los después de, porque hay ciertas experiencias en la vida que marcan el devenir con una X: la de prohibido el paso (al estado anterior) y la de cerrar pestaña para abrir otra.

Cannes: Premio Especial del Jurado (sección “Una Cierta Mirada”)

Festival de Valladolid – Seminci: Sección oficial largometrajes a concurso

Premios Lumiere: Mejor guión

CLASE 2

UN AMOR DE JUVENTUD (MIA HANSEN LOVE, 2011)

París, invierno de 1999: Camille tiene 15 años; Sullivan, 19. A pesar de que se aman apasionadamente, Sullivan quiere irse un año a viajar por América del Sur, un plan que llena a Camille de desesperación. A finales de verano, Sullivan se marcha y unos cuantos meses más tarde deja de escribir. Año 2003: Camille se dedica de forma absorbente a sus estudios arquitectónicos. Conoce un arquitecto de fama mundial, Lorenz, que le devuelve la seguridad en sí misma. Se enamora. Año 2007: Camille y Lorenz forman un tándem sólido. Camille es su ayudante, pero se siente a punto para empezar su propio despacho. En ese momento Sullivan se cruza en su camino. Después de un incómodo y frío primer encuentro, Camille le ve otra vez, y empieza a revivir cosas que había dejado atrás. Su corazón se debate ahora entre los dos amores de su vida.

Festival de Locarno: Mención especial. 4 nominaciones

Festival de Gijón: Sección oficial largometrajes a competición

EL PORVENIR (MIA HANSEN LOVE, 2016)

Nathalie (Isabelle Huppert) es una profesora de filosofía que da clases en un instituto de París. Su trabajo le entusiasma y reparte su tiempo entre sus alumnos y su familia, con sus hijos ya mayores y su madre algo senil. Un día su marido le informa de que se va a ir con otra mujer. Ese será solo el primero de una serie de grandes cambios que obligarán a Nathalie a reinventar su vida de un día para otro. (FILMAFFINITY)

Oso de Plata a la Mejor Dirección en el Festival de Berlín

CLASE 3

LOS DESTINOS SENTIMENTALES, OLIVIER ASSAYAS, 2000)

Pauline y Jean se conocen durante un baile en Barbazac (Charente) y se enamoran apasionadamente. Ella tiene veinte años, él es un pastor protestante casado, padre de familia y resignado a su fracaso matrimonial. Sin embargo, a partir de entonces los amantes harán caso omiso de las presiones de la puritana sociedad protestante en la que viven. (FILMAFFINITY)

Premios

2000: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)

2000: Premios César: 4 nominaciones

LAS HORAS DEL VERANO (OLIVIER ASSAYAS, 1964)

Entre tres hermanos estalla un conflicto cuando su madre, albacea de la excepcional colección de arte del siglo XIX que perteneció a su tío, muere repentinamente. Sin embargo, no tendrán más remedio que limar asperezas y llegar a un acuerdo. Adrienne es en Nueva York una diseñadora de éxito, Frédéric es economista y profesor universitario en París, y Jérémie, un dinámico hombre de negocios asentado en China. Esta situación representa para ellos el fin de la niñez y de los recuerdos compartidos. (FILMAFFINITY)

Premios

2009: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor película extranjera

2009: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película extranjera

2009: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor película extranjera

2008: Premios César: Nominada a Mejor Actriz Sec. (Scob)

“Excelente (…) película de apariencia sencilla y complejo entramado, de exposición sutil y discurso desesperanzador. Una obra mayor (…) Abierta a mil interpretaciones” Javier Ocaña: Diario El País

CLASE 4

VIAJE A SILS MARIA, OLIVIER ASSAYAS, 2016)

Maria Enders (Binoche), 20 años después de hacerse una actriz famosa por su interpretación de Sigrid, el personaje que fascinó a Helena y la llevó al suicidio, deberá decidir si, ahora que se encuentra en la cima de su carrera profesional, quiere volver a aceptar un papel en la obra de teatro reinterpretada por un nuevo director, esta vez interpretando a Helena. (FILMAFFINITY)

Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actriz secundaria (Stewart)

Críticos de Los Angeles: Nominada a mejor actriz secundaria (Stewart)

Asociación de Críticos de Chicago: Nominada Mejor actriz sec. (Stewart)

PERSONAL SHOPPER (OLIVIER ASSAYAS, 2016)

Maureen, una joven estadounidense en París, se hace cargo del guardarropa de una celebridad. Aunque no le gusta su trabajo, es lo único que encontró para su pagar su estancia mientras espera una manifestación del espíritu de Lewis, su hermano gemelo desaparecido hace poco. Maureen comienza entonces a recibir en su móvil extraños mensajes anónimos. (FILMAFFINITY)

Festival de Cannes: Mejor director (ex aequo)