Luego del taller que realizamos sobre Agnès Varda en marzo, http://dalecine.com/agnes-varda-un-cine-sin-reglas-ni-etiquetas/, en abril te invitamos a realizar un recorrido por la obra de algunas de las directoras más relevantes de los últimos años, con filmes de Jane Campion, Paula Hernández y Chloé Zao, entre otras realizadoras.
Módulo de 4 clases, 4, 11, 18 y 25 de abril a las 20hs. de Argentina, por Zoom
Reservas en [email protected].
“Quería poner mis intereses y preocupaciones en el cine. Psicológicamente las mujeres se ven obligadas a mirar el mundo a través de los ojos de los hombres. Quería poner el otro punto de vista: lo que se siente ser una mujer expresándose a sí misma, siendo libres, haciendo sus cosas humanas en lo que es una sociedad mayormente patriarcal”. Jane Campion, realizadora neozelandesa
-El año pasado se estrenó El escándalo (Bombshell), la película sobre la cultura de abuso en Fox News. Estaba dirigida y escrita por hombres. ¿Crees que las mujeres deberían ser las que dirijan estos proyectos?
-No creo que sea cuestión de quién debe contar una historia. Lo que pasa en Hollywood es que los ejecutivos parecen estar más dispuestos a invertir más dinero en una película dirigida por un hombre que en una dirigida por una mujer. Por eso las directoras a menudo nos planteamos hacer películas más pequeñas: queremos que confíen en nosotras al tener un presupuesto más pequeño. Si pedimos más, es muy probable que no nos lo den o que nos rechacen. Esa es una preocupación que no tienen los directores. Es más difícil hacer películas grandes en Hollywood cuando eres una mujer. (De una entrevista a Kitty Green, directora de “The Assistent”).
Nuestra propuesta
Un año después de que los hermanos Lumiere presentaran “Salida de los Obreros de la Fábrica” (https://www.youtube.com/watch?v=xxLGDF_121U&ab_channel=lgarab), apareció “El Hada de las Coles” https://www.youtube.com/watch?v=a_GO_zmpUEM&ab_channel=Mujerenlacultura
la película de Alice Guy-Blaché, secretaria de León Gaumont, quien vendía aparatos fotográficos. Ella misma fue la que lo convenció de formar una sociedad e incursionar en el cine. Su arte y talento fueron silenciados por décadas.
Más acerca de Alice Guy y las directoras en el cine:
En los años 30. muchas mujeres trabajaban en la industria del cine, pero en la sombra, puesto que solamente se les permitía, en la mayoría de los casos, quedarse en la sala de montaje. En esa época el oficio de montador no estaba considerado como algo importante dentro del cine, sino como un trabajo manual, análogo a hacer punto o tejer. Hubo solo una mujer haciendo películas en Hollywood, Dorothy Arzner, quien en 1927 dirigió su primera película: “Fashions for Women”, que fue todo un éxito entre público y crítica. Su cine es considerado transgresor, poderoso,por romper los moldes machistas y masculinos sobre los que se erigía Hollywood. Fue quien animó a muchas otras mujeres a hacer un cine diferente, propio y con significado en una época donde ya, si no eras montadora, poco había que hacer. La película hoy día, lamentablemente no puede verse, sí leerse comentarios como éste: “Escenas de amor sensacionales, humor estruendoso, una historia que llega a un gran clímax en un desfile de moda con vestidos, abrigos y disfraces que compite con el espectáculo sensacional de «La modista de París». (Anuncio impreso – Binghamton Press, ((Binghamton NY)) 21 de junio de 1927).
Sobre Arzner
“La filmografía de Arzner funciona en buena parte como una subversión del imaginario romántico en el que se ha encerrado a los personajes femeninos en Hollywood. El amor y/o el matrimonio, entendido en su forma más tradicional, no equivale a la felicidad de las mujeres, más bien todo lo contrario. En muchos casos comporta su destrucción”. En https://educomunicacion.es/cineyeducacion/figurasdorothiarzner.htm
En Alemania, se destacaba la controvertida y genial Leni Riefenstahl, actriz y directora que filmó para el nazismo. El crítico y teórico Roman Gubern nos habla acerca de ella en https://www.youtube.com/watch?v=2KX6haerNSI&ab_channel=ponsveteris
Ya en los años 50 llegaría una mujer que sí que daría un fuertísimo golpe sobre la mesa, sobre todo por su valentía y por su manera en la que concebía el cine, que no cambió ni por un segundo. Hablamos de Agnès Varda, una directora de origen belga, que desarrolló su vida y carrera en Francia, precursora junto a François Truffaut y Jean-Luc Godard de la Nouvelle Vague.
Mujeres directoras -sobre todo en occidente- llevan décadas realizando películas que aportan temas nuevos o poco visitados; contribuyendo a la difusión de mensajes de igualdad entre géneros que responden a preocupaciones y reivindicaciones seculares. Aunque se trata de una producción que va en aumento aún es mínima y poco conocida. Un trabajo que no ha conseguido alcanzar sus metas y al que le restan muchas cosas que decir antes de conseguir su plena normalización.
En este taller te invitamos a descubrir a nuevas realizadoras o a redescubrirlas, como en el caso de la citada Varda o a Jane Campion https://www.youtube.com/watch?v=Gw5cDJzfmXc&ab_channel=Elcinequellevamosdentro).
PROGRAMA
Clase 1
LA FELICIDAD (Agnès Varda, 1956) Francia
François es un joven carpintero casado y con dos hijos. A pesar de que su vida conyugal con Thérese es placentera, cuando conoce a Emilie, no puede evitar sentirse atraído por ella y acaban teniendo una aventura. El verdadero problema es que no consigue aclararse con sus sentimientos: ama a su mujer y también a su amante, pero no sabe a cuál de las dos ama más. (FILMAFFINITY).
Berlín: Oso de Plata – Premio Extraordinario del Jurado, Interfilm
«Es una película en la que la vida emocional y el deleite sensual se ven a través del prisma de la sociología, la psicología y la reflexión filosófica.» Richard Brody: The New Yorker
«Hermosa y perturbadora (…) Provocativa y adorable. Es una de las mejores películas de Varda.» Jonathan Rosenbaum: Chicago Reader
NOMADLAND (Chloé Zhao, 2020) EEUU.
Una mujer, después de perderlo todo durante la recesión, se embarca en un viaje hacia el Oeste americano viviendo como una nómada en una caravana. Tras el colapso económico que afectó también a su ciudad en la zona rural de Nevada, Fern toma su camioneta y se pone en camino para explorar una vida fuera de la sociedad convencional, como nómada moderna.
3 premios Oscar: Mejor película, dirección y actriz (McDormand). 6 nomin.
2 Globos de Oro: Mejor película drama y dirección. 4 nominaciones
4 Premios BAFTA: Mejor película, dirección, actriz y fotografía. 7 nominaciones
Festival de Venecia: León de Oro (mejor película)
Festival de Toronto: Premio del público (Mejor película)
Clase 2
EL PODER DEL PERRO
Adaptación de la autobiografía de la escritora Janet Frame. Nacida en una familia pobre y muy numerosa, desde muy pequeña se sintió diferente a los demás niños. Aunque estudió para maestra, fue considerada una persona anormal y, por tanto, fue encerrada en una institución para enfermos mentales durante ocho años. Alcanzó el éxito cuando empezó a escribir libros. (FILMAFFINITY)
Montana, 1925. Los acaudalados hermanos Phil (Cumberbatch) y George Burbank (Plemons) son las dos caras de la misma moneda. Phil es impetuoso y cruel, mientras George es impasible y amable. Juntos son copropietarios de un enorme rancho donde tienen ganado. Cuando George se casa con una viuda del pueblo, Rose (Dunst), Phil comienza a despreciar a su nueva cuñada, que se instala en el rancho junto a su hijo, el sensible Peter (Smit-McPhee).
«Campion le escapa al encorsetamiento del western, porque prefiere contar una historia de miserias, recelos, temores y amor. Tampoco es que la neozelandesa, (…) dé todo por sentado. Ritmo pausado, diálogos preciosos, lacónicos.» Pablo O. Scholz: Diario Clarín
INVITACIÓN DE BODA (Annemarie Jacir, 2017) / Palestina
Abu Shadi, de 60 años, vive en Nazareth, y es padre divorciado y profesor de escuela. Su hija se va a casar y Abu tiene que vivir solo hasta que su hijo, un arquitecto que vive en Roma desde hace muchos años, llegue para ayudarlo con la preparación de la boda. Como exige la tradición palestina local, tienen que entregar la invitación a cada invitado personalmente. Mientras padre e hijo, apenas unos desconocidos, pasan unos días juntos, su frágil relación se verá puesta a prueba. (FILMAFFINITY)
Festival de Locarno: Competición Internacional
Festival de Mar del Plata: Mejor película y actor (Mohammed Bakri)
«Una película fascinante (…) una de esas películas para vivir, aprender y soñar. De apariencia sencilla y mensaje complejo, que se escucha y se huele, y que se mantiene firme sobre una línea de corte humanista»
«El relato va superponiendo una serie de retratos que perfilan una sociedad atrapada entre las tradiciones y las sombras del conflicto árabe-israelí (…) La cineasta proyecta una mirada naturalista, tan perspicaz como comprensiva (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)» Alberto Bermejo: Diario El Mundo
«Jacir suple la falta de originalidad aportando dosis regulares de humor y gran capacidad para la observación discreta pero penetrante en esta historia ambientada en Nazaret (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)» Nando Salvá: Diario El Periódico
«La cineasta retrata este viacrucis con muy poco dinamismo, muchas caras largas y una severidad que acaba haciéndose tan cuesta arriba como la enésima invitación a café. (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)» Yago García: Cinemanía
«Aunque visualmente no tiene carácter y tiene elementos que son de todo menos originales, ‘Wajib’ tiene un clímax bien escrito que hace que cobre vida.» Jay Weissberg: Variety
«[Una] mirada accesible y genial a una zona de Oriente Medio compleja y a veces tensa (…) Funciona bien, dentro de sus limitaciones, como escaparate para el dúo de padre e hijo de los Bakri.» Neil Young: The Hollywood Reporter
«El guion es agudo y las situaciones deberían tocar alguna tecla universal a través de la diferencia generacional (…) Naturalista, con buen ritmo y bien interpretada por los actores principales» Allan Hunter: Screendaily
Clase 3
LOS SONÁMBULOS (Paula Hernández, 2019)
Una mujer y su hija de 14 años, sonámbula, en pleno despertar. Un matrimonio en los bordes de una crisis silenciada. Una familia ritualista, matriarcal y endogámica. Abuela, hermanos, primos. Un nuevo verano, sudor, alcohol, tradiciones. Cuerpos desnudos, cuerpos que cambian y las miradas sobre esos cuerpos nacientes. Un nuevo festejo de fin de año en la vieja casona histórica familiar es la encerrona para que los sonámbulos finalmente despierten. (FILMAFFINITY)
«Visualmente elegante y con un clima que va creciendo en inquietud, actuada a la perfección por un elenco sin casi fisuras» Diego Lerer: MicropsiaCine.com
«Es una obra de indudable maestría, inteligencia y madurez desde la puesta en escena (…) y, en especial, desde una asombrosa dirección de intérpretes. (…) Puntuaciön: ★★★½ (sobre 5)»
La cámara de Paula Hernández mantiene su cercanía con los personajes, salvo en ocasiones puntuales, justificada por la acción de la escena. Un relato intimista, que se adhiere al espectador, transmitiéndole con la luz, el sonido y fundamentalmente con los cuerpos, las vivencias y sensaciones de sus personajes. Quizás el mejor trabajo de la directora. Sergio Zadunaisky, Dale Cine
THE ASSISTANT (Kitty Green, 2019)
Jane (Julia Garner) es una recién graduada universitaria y aspirante a productora de cine que consigue un trabajo aparentemente ideal como asistente de un poderoso ejecutivo de la industria del entretenimiento. Su día es muy similar al de cualquier otro asistenta: preparar café, cambiar el papel en la fotocopiadora, ordenar el almuerzo, organizar viajes, recibir mensajes telefónicos, etc. Pero a medida que Jane sigue su rutina diaria, es cada vez más conscientes del abuso que colorea insidiosamente cada aspecto de su jornada laboral, una acumulación de degradaciones contra las cuales Jane decide adoptar una posición, quizás solo para descubrir la verdadera profundidad del sistema en el que ella ha entrado. (FILMAFFINITY)
Premios Independent Spirit: Nominada a mejor guion novel, actriz y fotografía
Asociación de Críticos de Boston: Nominada a mejor actriz (Garner)
Premios Gotham: Nominada a mejor película
«Magnífica película (…) en ‘The Assistant’ hay muchos tipos de violaciones y la directora, con calculado respeto hacia las verdaderas víctimas, deja la peor parte a la imaginación del espectador.» Elsa Fernández-Santos: Diario El País
«Película neutra y sintética (…) y un tono siempre controlado, como lo es la interpretación de Julia Garner. (…) 87 minutos bien aprovechados -podemos decir que no le falta ni le sobra un plano- (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)» Quim Casas: Diario El Periódico
«Algunos de sus espectadores quizá se impacienten por la aparente falta de articulación y energía narrativas a pesar de que, por otra parte, es precisamente gracias a ella que la película resulta tan genuina. (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)» Alejandro Alegré: El Confidencial
Clase 4
VERANO 1993 (Carla Simón, 2017)
Frida (Laia Artigas), una niña de seis años, afronta el primer verano de su vida con su nueva familia adoptiva tras la muerte de su madre. Lejos de su entorno cercano, en pleno campo, la niña deberá adaptarse a su nueva vida. (FILMAFFINITY)
Premios Goya: Mejor dirección novel, actor sec. y actriz rev. 8 nominaciones
Festival de Berlín: Mejor ópera prima, Gran Premio del Jur. Int. (Secc. Gen. KPlus)
Premios del Cine Europeo: Nominada al Premio Discovery (Mejor ópera prima)
National Board of Review (NBR): Mejores películas extranjeras del año
Festival de Málaga: Biznaga de oro, Premio Feroz de la crítica
Premios Fénix: Mejor guion. 5 nominaciones
«La película se sostiene en la sensibilidad, el pudor, la belleza y el lirismo que le imprime la directora (…), pero también en la expresividad y multiplicidad de matices que regala Arigas [la protagonista] (…) Una joyita.»
«Dolorosa y dura, pero en la vereda opuesta del golpe bajo, delicada y sutil a la hora de construir emociones, la película no sería la misma sin la participación de la debutante Laia Artigas, uno de esos milagros del casting y de la dirección actoral que sólo se dan cada tanto.» Diego Brodersen: Diario Página 12
«Una verdadera revelación: una “memoir” humana y sensible que refleja las dificultades y placeres de la niñez como pocas películas recientes lo han logrado hacer.» Diego Lerer: MicropsiaCine.com
Seleccionada por España para los Oscar 2018.
El AGENTE TOPO (Maite Alberdi, 2020) Chile
Sergio es un espía chileno. O algo parecido. Al menos, se le ha ofrecido este trabajo después de un casting organizado por el detective Rómulo, un investigador privado que necesita a un topo creíble para infiltrarse en un hogar de jubilados. La cliente de Rómulo, una hija de una residente, sospecha que su madre podría estar siendo maltratada, por lo que le contrata para descubrir qué es exactamente lo que está sucediendo en la residencia. Sergio, sin embargo, tiene 83 años y no es precisamente el agente 007, por lo que no le resulta nada fácil aprender a manejar la tecnología y la metodología de espionaje. Mientras trata de recolectar pruebas, Sergio entabla amistad con algunos de los jubilados y se da cuenta que la supuesta terrible verdad que buscaba no tiene absolutamente nada que ver con lo que tanto él como Rómulo habían sospechado.
Premios Oscar: Nominado a mejor largometraje documental
Festival de San Sebastián: Premio del Público (mejor film europeo)
National Board of Review (NBR): Mejores películas extranjeras del año
«Obra insólita, quizá única en la historia del cine (…) se ríe y se llora, y encuentra en las miradas de las ancianas, y en el saber escuchar del protagonista, la bendita emoción de la verdad» Javier Ocaña: Diario El País
«Un documental que adopta la forma de una película de espías para ir transformándose en una lectura sobre la soledad de nuestros mayores. Una obra humilde, delicada y, en su primera mitad, muy divertida.» Enric Albero: Diario El Mundo
«Alberdi lo filma con tanta naturalidad -y sentido del humor- que está situación tan disparatada, pese a ser real, nos la tragamos sin suspirar. (…) El placer está en la forma que tiene de discurrir entre dos mundos. (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)» Quim Casas: Diario El Periódico